Powered By Blogger

domingo, 16 de marzo de 2014

Phantasma (1979) de Don Coscarelli



El niño protagonista, Mike (Michael Baldwin)
Bueno, "Phantasma" es un film verdaderamente inclasificable, una extraña joyita de terror de finales de los 70. Una peli que no es demasiado conocida pero que se ha convertido en todo un clásico de culto y que ha dado lugar a algunas secuelas más (una segunda de alto nivel y dos más, hasta el momento, bastante infumables). La historia es la siguiente; un niño Mike (Michael Baldwin) cree que cosas raras están ocurriendo en Morningside, la funeraria de su pueblo. Una noche se adentra en el lugar y comprueba como un amenazante hombre alto (Angus Scrimm) -conocido durante el resto de la película, y de la saga, simplemente como “el Hombre Alto”, un personaje ya mítico además en la Historia del terror- y unas extrañas criaturas, que resultan ser enanos deformes que poseen una fuerza sobrehumana controladas por este perverso ser, se dedican a robar cadáveres de la funeraria, con un inquietante propósito que irá siendo desvelado durante el desarrollo del film. Mike se lo cuenta todo a su hermano mayor, Jody (Bill Thornbury) y ambos comienzan a investigar lo que se traen entre manos estos personajes tan misteriosos, sin saber que están a punto de vérselas con fuerzas más siniestras y peligrosas de lo que ellos podrían haber imaginado jamás, fuerzas que no provienen de este mundo, sino de otra dimensión. 

Mike con su hermano mayor Jody (Bill Thornbury)

Estos enanitos engañan, no son tan dóciles como parecen
La peli, de verdad, es súper extraña y en su rareza es donde posiblemente se encuentre su infinito encanto, y es que precisamente por ello es una peli única. Con lo de “única” me refiero a que tiene un argumento muy original, de hecho es muy difícil buscarle referencias de otras películas, fijáos que existen combinaciones dispares dentro del amplísimo universo del género, pero sinceramente, nunca me he topado con algo similar a "Phantasma", cuyo argumento es una dispar e increible mezcla de elementos de terror sobrenatural, con cine fantástico, pinceladas de ciencia ficción, monstruos, tintes surrealistas, y un largo etc, que sin lugar a dudas ponen de manifiesto la creatividad de su realizador. Además tiene momentos sobrecogedores y muy sorprendentes; su calidad visual es irreprochable (encima tratándose de un film de bajo presupuesto). 

¡El aterrador Hombre Alto (Angus Scrimm) acecha!

El señor Don Coscarelli se propuso, en cierto sentido, idear una “forma nueva” de dar miedo, un tipo de terror distinto; y lo consiguió. El film posee una atmósfera inquietante, una musiquilla espeluzante (que me recordó un poco a la banda sonora de "La noche de Halloween"”), efectos especiales geniales (teniendo en cuenta la época y que la peli se hizo podría decirse con cuatro dólares), no faltan escenas impactantes, sangrientas y gore, y una tensión constante que da a la peli un sofocante aire de pesadilla, todo muy bien encajado dentro de la originalidad del argumento, por lo que en ese sentido se merece un auténtico aplauso. 

Una de las mortíferas y letales esferas voladoras

Sigo sin entender qué pinta la pitonisa ésta en la historia
Pero, por otro lado, la rareza del argumento también puede operar como un incómodo punto en su contra: Y es que muchas veces la peli parece no tener sentido, hay escenas inconexas, personajes florero que nada pintan (véase por ejemplo el de la pitonisa). El film hace uso, durante un tramo, de contínuos flashbacks que no van a ningún sitio ni desvelan nada interesante, y de escenas del tipo "ahh, era un sueño o una alucinación'' que despistan y te hacen un lío, invitándote a que te cuestiones todo el rato eso de "¿esto es real?". Por contra decir también que el desarrollo en un pelín lento y pausado, la verdadera acción (digamos el meollo de la intriga) se hace esperar demasiado y por lo tanto puede llegar a resultar cansina por momentos. Amén de un final extrañísimo que la verdad me pareció un poco tomadura de pelo, sinceramente. Vamos, que es una peli que tiene la balanza de los “pros” y los “contras” más o menos equilibrada, pero que en general resulta una combinación de elementos tan loca como apabullantemente creativa que se merece la catalogación de clásico recomendable y por supuesto, como habitualmente digo, es muchísimo mejor que muchas de las bazofias más actuales que se hacen llamar pelis de terror, ya que ésta pertenece a la época cuyo espíritu innovador y rompedor se ha evaporado para desgracia de los fans del género.

Dentro de otra dimensión

*MI MOMENTO FAVORITO: no he logrado decantarme por dos escenas absolutamente impresionantes, que a mí personalmente me dejaron boquiabierto cuando vi el film por primera vez. 

- 1) tiene como protagonista uno de los elementos más característicos del films; una esfera voladora que es en realidad, un instrumento de tortura martirizador. Este chisme en cuestión le perfora el cráneo, con una especie de taladro en miniatura, al guarda de la funeraria, en una escena de alto contenido gore

El sangriento resultado de caer preso de una de las esferas voladoras

- 2) observamos como el niño protagonista, Mike (Michael Baldwin) le revana un dedo con una navaja al Hombre Alto (Angus Scrimm), emergiendo de éste una especie de líquido asqueroso de tono amarillento. Posteriormente, se llevará el dedito amputado a su casa y éste se transformará en un monstruo con muy malas pulgas. Escenas de delirio como éstas son las que delatan ese aire tan desenfadado como increíble de esta producción. 

Cortándole un par de deditos al Hombre Alto
Monstruosa transformación

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar