Powered By Blogger

jueves, 1 de mayo de 2014

Super Mario Bros (1993) de Annabel Jankel, Rocky Morton



Sólo con ver las pintas de Mario (Bob Hoskins) y Luigi (John
Leguizamo) a uno le entran ganas de llorar o reír de vergüenza
¡Hostias Pedrín, vaya bazofia de película! Así de simple y así de claro. Esta adaptación cinematográfica del famosísimo y entrañable videojuego de la Nintendo, "Super Mario Bros", es un insulto enorme tanto a la esencia del mítico personaje, como al cine en general. Una pareja de directores, y nada más y nada menos que cinco guionistas, hicieron falta para desempeñar un despropósito tan alarmante; ninguno de ellos tuvo una carrera prolífica en el cine, tras el estreno de este cagarro, y es que viendo el resultado, no es difícil imaginar por qué. Si me he animado a comentarla, ha sido simplemente por prolongar el sentido homenaje al actor Bob Hoskins, recién fallecido, sobre el que recayó la labor de interpretar al propio Mario (una elección muy pero que muy poco acertada). Y es que si nos paramos a observar detenidamente la película, veremos que todo falla, todo resulta lamentable. Como adaptación del videojuego, es un desastre, porque prácticamente nada guarda de la esencia del mismo. Vale, que el universo "Super Mario Bros" puede presentarse muy complejo para trasladarlo a la pantalla (un fontanero que se mete por tuberías, que come setas, que se pelea con tortugas gigantes y que monta en un dinosaurio, para salvar a una princesa de las garras de un monstruo sáurico muy feroz), pero ¡joder!, que siete cabezas pensantes no fuesen capaces de componer un espectáculo al menos, digno de destacar en algún aspecto. 

El rey Koopa (Dennis Hopper) no sale mucho mejor parado

La princesa Daisy (Samantha Mathis) con Yoshi
La película es una ida de olla masiva, mezcla de múltiples conceptos, a cual más ridídulo. Resulta que existe otra dimensión, paralela a la nuestra, un mundo psicotrónico gobernado por un tirano, Koopa, una especie de ser mitad humano mitad reptil (interpretado por Dennis Hopper, en una imagen muy alejada del Koopa del videojuego), el cual desea un trozo de meteorito que posee una joven, Daisy (Samantha Mathis, el equivalente a la princesa del juego), que vive en nuestro mundo. Así que manda a un par de garrulos, con claros signos de retraso mental, para que la rapten y la lleven a su dimensión. Menos mal que andan por ahí Mario (Bob Hoskins) y Luigi (John Leguizamo, en otra performance bastante horrible), dos fontaneros que seguirán los pasos de Daisy a la otra dimensión, con la intención de salvarla. La otra dimensión se muestra como una especie de mundo que parece haber sufrido una guerra nuclear (al estilo de ''Mad Max''), con peña con pintas de punkies, furcias jamononas y dinosaurios gigantones con cabezas reducidas, que hacen de la guardia de Koopa, el tirano. Entre esta prole, los fontaneros se convertirán en insurrectos y proclamarán la guerra a Koopa, quien pretende hacerse algo así como, el rey de ambas dimensiones, gracias al puñetero meteorito de Daisy. 

Viajando a otra dimensión

Los dinosaurios mini-cabezudos, los guardianes de Koopa
(para descojonarse, ¿no?)
Yo recuerdo haber visto el film de pequeño, recuerdo además mi excesiva curiosidad por él, puesto que (supongo que, como una inmensa mayoría de infantes de mi generación) adoraba el videojuego y solía jugar abundantemente a él, dejándome llevar por los fantásticos mundos del universo de "Super Mario". Pues bueno, de aquélla me pareció una infumable mierda, una película rarísima, aburridísima y con una abundante falta de carisma y de respeto por el material que estaba adaptando. Recuerdo haberla visto tiempo después, ya más de adolescente, y tuve una impresión mejor, todo lo contrario, me resultó aún más patética. Hace tiempo que no he vuelto a dedicarle un visionado, pero la verdad, ni ganas tengo, no merece la pena, seguramente ello me haría verla a dá de hoy todavía más patética de lo que ya me resultó en su momento. Como ya he dicho, la película en una suprema colección de subnormalidades y patadas técnicas todas juntas. El guión es una basura, como película de aventuras es un desastre, como film de acción insípido y nada atractivo. 

¡Mario besándose con una jamona! ¿cuándo salió esto en el videojuego?

¡Vaya héroes! Parecen dos domingueros
El apartado técnico es todavía peor, curiosamente esta película contó con un presupuestazo de 42 millones de dólares, ¡increíble!, me pregunto yo que en qué puñetas se lo gastaron, porque el aspecto visual del film luce como el de una pachanga de serie B de infimísima calidad, típicas de la productora Canon (muy presente en la distribución de basurilla destinada a videoclub durante los ochenta). De los efectos especiales ya ni hablemos, ¡menuda puta mierda!, y por si algún listo se le ocurre decir eso de "es que hay que tener en cuenta la época en la que se realizó", le diría que echase un vistazo a películas como "Parque Jurásico", que se hizo el mismo año, el talento no tiene nada que ver en muchas ocasiones, con las limitaciones técnicas del momento. Pero precisamente, talento no es algo notorio en "Super Mario Bros", la película es un mojón, con diferencia una de las películas más malas que se hayan atrevido a desarrollar la adaptación de un videojuego al cine, una abominación tan grande que duelen los ojos por el mero hecho de verlo. Afortunadamente fue un grandísimo fracaso comercial y quedó bastante condenada al olvido.

Menos mal que el mismo año, Spielberg nos mostró dinosaurios que no daban pena

4 comentarios:

  1. Buenas.soy seguidor habitual de tu blog y te felicito porque te lo curras mucho.Te sugiero hagas la crítica de una peliculita de terror de los 80 y de culto:Playa sangrienta. La dirigió un tal Jeffrey Bloomberg en 1981.Saludos.Javier,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por pasarte, ok en algún momento haré el comentario de ésa, un saludo para ti también...

      Eliminar
  2. Me encanta, pq coincido contigo en lo de que incluso en su momento, yo con siete años, me di cuenta de lo chapucera que era

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es fácil descubrirlo, un saludo, cuídate mucho...

      Eliminar