Powered By Blogger

jueves, 12 de junio de 2014

Adiós a las armas (1932) de Frank Borzage



El prota Frederic Henry (Gary Cooper) voluntario
en el frente durante la I Guerra Mundial
"Adiós a las armas" es un film antibelicista, basado en la aclamada novela de Ernest Hemingway, en el que se nos relata el enamoramiento existente entre una enfermera británica (Hayes) y un periodista norteamericano voluntario (Cooper), al que ella atenderá después de haber resultado herido en el frente, durante la Primera Guerra Mundial. Por lo general me encanta el cine clásico, creo que durante ese maravilloso período comprendido entre los treinta y cuarenta, el Séptimo Arte brindó joyas inigualables y obras maestras imprescindibles como nunca. "Adiós a las armas" tiene el encanto de las películas de la etapa esplendorosa de Hollywood, cuenta con grandes actores y buenas interpretaciones de su parte, además de una impresionante realización y exquisita puesta en escena (merecidamente, el film fue premiado con un Oscar por su fotografía). 

Se notaba que todavía no había empezado a operar el código Hays,
sino la presencia de esas piernas habría sido impensable

Frederic es abatido y empezará a ser cuidado por
la enfermera Catherine Barkley (Helen Hayes)
Pero algo en mi opinión no funcionó, no llegó a interesarme del todo el drama humano que trata de reflejarse (no muy convincente) a través de la supuestamente apasionada historia de amor entre los personajes protagonistas interpretados por Gary Cooper y Helen Hayes. Creo que la falta de química entre ambos deshincha un poco esta nada desestimable película clásica. El drama y el desasosiego está muy bien representado, en las escenas en las que se presentan los horrores de la propia guerra (por ejemplo durante el crudo y desgarrador bombardeo, que para mí es el momento más impactante y demoledor del film, rodado con una profesional impresionante). Eso sí, cuando la historia se centra en el "cuanto te quiero" del dúo protagonista, como ya bien he señalado, la cosa flojea y de qué manera. Por cuestiones como ésta, debo decir que la película me pareció un poco aburrida, a pesar de su corta duración (escasos 79 minutos), lo que hizo que perdiese cierto interés la historia para mí. Sin embargo, es un film clásico y como tal merece un reconocimiento teniendo en cuenta épocas tan diferentes como aquélla en la que se realizó y la nuestra actual, en la que se interpone un absoluto abismo temporal. A mí personalmente no me gustó tanto como otras maravillosas películas de la época, pero es una buena película, sin más ni más. Decir que ha caído bastante en el olvido debido a que en 1957, Charles Vidor realizó un colorista remake (con Rock Hudson y Jennifer Jones de protagonistas), que acaparó más atención y mayor renombre que esta versión anterior.

Entre Frederic y Catherine surgirá la pasión

*MI MOMENTO FAVORITO: la cruda escena del bombardeo que, como dato curioso, se ha apuntado que la presentación de múltiples elementos y la disposición de los planos de dicha escena, pudieron influenciar poderosamente en el punto de vista de Picasso para la elaboración de su famosísimo "El Guernica". La verdad es que se fundamenta bastante bien, en este enlace, el director de fotografía español José Luis Alcaine, explica su punto de vista sobre este tema. 

Detalles como la presencia de los caballos...

...o la mujer con los brazos extendidos al aire,
parecieron inspirar a Picasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario