Powered By Blogger

miércoles, 18 de junio de 2014

Aeropuerto 75 (1974) de Jack Smight



Listos para levantar el vuelo
El apoteósico éxito de "Aeropuerto" en 1970, supuso el auge de las películas sobre catástrofes, que empezaron a plagar la pantalla como churros a lo largo de la década de los setenta. "Aeropuerto" estableció un patrón a seguir en todas ellas, se trataba de incluir un reparto de estrellas bastante conocidas rodeadas de un entuerto peliagudo que les supusiese una desesperada lucha por la supervivencia. Films como "La aventura del Poseidón" o "El coloso en llamas" fueron algunos de los mayores éxitos de este subgénero que siguieron la línea de "Aeropuerto", pero es que además ésta última es la única que puede regodearse de haber sido la responsable de la creación de una saga propia. Así en 1974 se realizó esta, para mí, entrañable secuela titulada "Aeropuerto 75" (a pesar de que, repito, se realizó y estrenó en 1974). 

Gloria Swanson (parodiando su personaje de "El crepúsculo de los dioses")
con Linda Harrison (más tapadita que en "El planeta de los simios")

Una jovencita Linda Blair es otra de las pasajeras
El film reproduce más o menos el esquema de la película original, tenemos un avión en el que viajan un determinado número de personas, que por fatales circunstancias se verá perjudicado por una tragedia que pondrá en peligro las vidas de todo el pasaje. En esta ocasión, el desencadenante será el choque que sufrirá una avioneta (pilotada por un hombre de negocios que muere de un infarto en los mismos mandos del aparato) contra el propio avión mencionado, abriendo un boquete considerable en la cabina de mandos. Como los pilotos resultan, uno muerto y el otro incapacitado para seguir pilotando, la encargada de proseguir el vuelo será una inexperta azafata (muy correctamente interpretada por Karen Black), quien siguiendo las instrucciones que desde la torre de control le van dando, irá estabilizando el aparato. De ella dependerá la supervivencia de todos los pasajeros, por lo tanto la tensión no cesará de aumentar. Bueno, leyendo múltiples críticas vertidas hacia esta película (la mayoría la ponen pingando, tachándola de ser una cutrez muy mala), me veo en la obligación de romper varias lanzas a su favor. 

Éste ya no está para pilotar nada

La azafata Nancy Pryor (Karen Black) tendrá
que hacerse cargo de los mandos del avión
Si bien, el film no es ninguna maravilla ni nada por el estilo, pero cumple con creces en múltiples aspectos, en especial en el hecho de ser muy ameno y entretenido. Vale, parte de una premisa muy poco creíble, eso es cierto, porque en la vida real sería imposible que un avión se sostuviese en vuelo con un boquete en la cabina de mandos de tales dimensiones y menos aún que cualquier persona pudiese seguir pilotándolo como si nada, sin ser o despedido al vacío por la presión atmosférica. Pasando por alto esta patadita a la lógica científica, tenemos ante nosotros algo más de hora y media de distracción asegurada. El film técnicamente es notable; posee buena factura audiovisual y una correcta puesta en escena, a la par que unos aceptables efectos especiales. El argumento, ya lo he dicho, tiene el suficiente ritmo y tensión como para mantener al espectador pegado al asiento sin que se llegue a aburrir. En el apartado actoral, pues la cosa es muy positiva, tenemos a Charlton Heston como cabeza de cartel, interpretando al héroe del cotarro de manera muy satisfactoria. Está también una excelente Karen Black como sufrida azafata sobre la que recae el marrón de pilotar el aparato que amenaza con estrellarse en cualquier momento. 

¡Charlton Heston y George Kennedy al rescate!

El avión sigue su curso a duras penas
Repite George Kennedy, como elemento conector con la primera película, pues interpreta el mismo personaje, el experto en aviones Joe Patroni (el cual además seguiría estando presenta en más secuelas de la saga "Aeropuerto"). Destaca también la presencia de múltiples pesos pesados del Hollywood clásico como Myrna Loy, Dana Andrews o Gloria Swanson, haciendo una especie de parodia de su inmortal personaje en "El crepúsculo de los dioses". Digno es de mencionar también que sale la eterna niña de "El exorcista", Linda Blair, en pleno apogeo de su carrera gracias a la fama que le había otorgado su papel en el famosísimo film de terror. En general el balance es positivo, cada uno cumple con su cometido y ayudan a captar la atención y el interés del espectador. Por ello, no considero que "Aeropuerto 75" sea tan mala como se suele pintar, es funcional y satisfactoria para lo que ha sido realizada, sin más ni más. No se puede omitir el hecho, dicho sea de paso, que sirvió como referencia para la creación de la divertidísima "Aterriza como puedas", cuyos realizadores la tuvieron muy en cuenta a la hora de llevar a cabo múltiples gags cómicos para dicho clásico de la comedia absurda. En resumidas cuentas, es muy recomendable para pasar el rato y para cualquier admirador de este tipo de películas catasfrofistas. 

El pánico se apodera de los pasajeros

*MI MOMENTO FAVORITO: ése tan tenso en el que un miembro del equipo de rescate, intenta acceder al avión accidentado por el boquete abierto en la cabina, pero debido a complicaciones acaba volando por los aires. 

Rescate accidentado

No hay comentarios:

Publicar un comentario