Powered By Blogger

martes, 3 de junio de 2014

Amiga mortal (1986) de Wes Craven



El prota Paul (Matthew Laborteaux) con su robótico amigo B.B.
En primer lugar, decir que por supuesto adoro esta película, la vi hace muchos años y me encantó y por ello he desarrollado un gran cariño hacia ella. Sumado a que es una película ochentera total y que es de uno de los más grandes directores del género de terror, Wes Craven, pues todo queda dicho. Pero aparte de eso, creo que es injusto el "maltrato" que se le procesa en gran medida a este gran clásico, por lo que he podido comprobar un amplio porcentaje de las críticas que le han dedicado en numerosos sitios, son bastante negativas, algo que, como ya he señalado, no me parece justo. Pero bueno. Desde mi punto de vista, nos encontramos con una historia bastante original que supone un efectivo cruce entre "Frankenstein", una historia clásica de venganza o ajuste de cuentas con simpáticos toques de "Cortocircuito", la suma da como resultado una curiosa mezcla en la que no faltan momentos dramáticos, románticos, fantásticos y de terror. 

La vecina de Paul, Samantha (Kristy Swanson)

Samantha es maltratada por el borracho asqueroso de su padre
Obviamente la película no es muy aterradora, pero tampoco lo pretendía ya que es más una especie de película estilo "Jóvenes ocultos" o "Noche de miedo" o sea terror light para adolescentes. Viene a contarnos la historia de un chaval (Matthew Laborteaux, conocidillo por su rol en la serie "La casa de la pradera''), que es un absoluto hacha en todo lo referido a temas de cibernética, mecánica e informática. El chaval incluso tiene un simpático robot, B.B. (al estilo de Nº5, por ello he señalado la influencia de "Cortocircuito"), que es todo un alarde de inteligencia artificial. Pues bueno, el chico se muda con su madre a un nuevo barrio y se enamora de su vecina (¡y quien no!) la preciosa Samantha (la explosiva Kristy Swanson, quien con tan sólo 16 añitos ya demostraba un pleno desarrollo físico). Resulta que la chica sufre constantes abusos, tanto verbales como físicos, de su padre que es un borracho asqueroso (incluso, se deja caer -muy sutilmente- que hasta el energúmeno, la viola). 

La repugnante Elvira Parker (Anne Ramsey, la villana de "Los Goonies")

Paul en medio de un experimento
Todo parece irle como la seda al muchacho, cuando de pronto tendrá que afrontar dos terribles hechos que determinarán el hilo argumental de la película. Por un lado, una noche, otra vecina del barrio, una vieja repugnante que vive recluida en su casa (Anne Ramsey, la inolvidable malvada de "Los Goonies"), destroza a tiros al pobre B.B., reduciéndolo a un puñado de tuercas inservibles. Otra noche, ocurrirá una tragedia aún mayor. Samantha morirá como víctima de una agresión de su padre. El chaval protagonista, hundido por la depresión, decidirá hacer un experimento muy arriesgado; crear una especie de híbrido entre "BB" y Samantha. Así que le implantará al cadáver de la chica, un chip informático en la cabeza y ¡catapum!, logrará que ésta resucite, por así decirlo. Claro que, obviamente, Samantha no volverá como era estando viva. Ahora la chica es una especie de cyborg de fuerza descomunal que clamará venganza contra los miserables que le hicieron alguna que otra putadita imperdonable. 

Entre Paul y Samantha surge el amor

Samantha recién resucitada
La película nos deja momentos muy sobresalientes e imágenes para el recuerdo (en especial la que señalo en "mi momento favorito" abajo del todo). Cuenta además, con una gran calidad técnica, unos efectos especiales muy buenos, una gran banda sonora (preciosa composición de Charles Bernstein, que ya había colaborado con Craven en "Pesadilla en Elm Street") e interpretaciones correctas (sobre todo la de la genial Kristy Swanson). A los que la tachan de ser un film banal, simple o poco inteligente (calificativos que según he leído, le han dedicado por docenas), yo les diría antes que nada que tengan en consideración la clase de película que es, porque desde luego me parece que no se enteran de lo que supone una película destinada para el consumo adolescente (Wes Craven ha sido una figura la mar de representativa a la hora de crear el denominado "teen terror"), ¿qué se esperaban los cultos de turno, grandes reflexiones sobre la vida, un aluvión de pesada carga filosófica? Por favor, hay que ser un poquito más condescendientes. 

Ésta ya no es la dócil Samantha que solía ser

Grotesca aparición
Desde luego, "Amiga mortal" es mucho mejor que la gran cantidad de porquería que inunda hoy en día las pantallas, que denota una evidente y alarmante falta de talento; y otros muchos bodrios que son hasta oscarizados, dan mucha más vergüenza ajena que un producto de la talla del film que nos ocupa, que se hace para un sector concreto de espectadores. Sin lugar a dudas, es una película que se ve con nostalgia pasado el tiempo. Decir por último, que Wes Craven fue un gran creador de historias, los que señalan por ahí (que los hay) que los constantes remakes que se han hecho de sus películas (que han adquirido muchas categorías de culto), son mejores que sus obras originales, me parece que ellos sí que son bien simples, ya que no saben diferenciar lo que ha sido hecho con ganas y talento por el hecho (valga la redundancia) de crear historias novedosas, a lo que es hecho  (y digo es, porque representa nuestra época actual) por el mero hecho de copiar y reciclar grandes éxitos para lucrarse en taquilla chupando del bote de lo que otros han creado con esfuerzo y dedicación. "Amiga mortal" es un gran clásico, muy entrañable, la lástima es que ya no se pone empeño en hacer pequeñas y discretas joyas como ésta.

Samantha tiene una fuerza descomunal

Eso sí, tengo que decir que el extrañísimo final, no me convence en absoluto. Es una pena que el film no hubiese tenido un cierre con más sentido, porque la verdad uno no sabe muy bien cómo tomarse la escena que clausura la película. ¿Es real, es un sueño?, ¿incluyeron dicha escena con posibilidades de realizar una secuela? Creo que toda conclusión es válida. 

''Dile hola a B.B.''

*MI MOMENTO FAVORITO: la mejor y más impresionante escena, es ésa en la que Samantha (Kristy Swanson) le revienta la cabeza a la cabrona de Elvira Parker (Anne Ramsey) con una pelota de baloncesto. Una muerte verdaderamente antológica. 

¡Canasta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario