Powered By Blogger

lunes, 9 de junio de 2014

Amor en conserva (1949) de David Miller



El detective Sam Grunion (Groucho Marx,
por primera vez con un bigote auténtico)
La verdad es que poco puedo opinar de "Amor en conserva", porque sinceramente fue una película que no me dio ni frío ni calor, se trata de un film tan llamativamente nulo, que se olvida con suma facilidad. Realmente es recordado porque supuso un principio y un final, al mismo tiempo, cinematográficamente hablando, y me explico. "Amor en conserva" fue la última película protagonizada por el fabuloso trío de cómicos que fueron los hermanos Marx. Realmente, la película iba a ser protagonizada únicamente por Harpo (el mudo), quien además fue el autor de la idea original del guión, desarrollada sin que sus hermanos tuviesen cabida en ella. No obstante, los productores insistieron que tendría más tirón comercial si el trío volvía a formarse para darle bombo publicitario y fue entonces cuando se contactó con Chico y Groucho. Convencer a Chico no fue difícil, puesto que en si línea, continuaba acumulando deudas y el dinero nunca le venía mal, en cuanto a Groucho la cosa fue más compleja, se veía que el hombre ya estaba un poco cansado del mundo del espectáculo. 

Harpo, el auténtico protagonista de la peli

Desvalijando a Harpo
No obstante acabó aceptando a regañadientes, aunque eso sí, su presencia en la película es casi puramente testimonial, porque se resume a cuatro escenas contadas (que para mí son lo más destacable de la misma). Aunque, como también he dicho, "Amor en conserva" propició el comienzo de la carrera de, no podríamos decir sin más, una prolífica actriz, sino que fue más que eso, un icono eterno, me estoy refiriendo a Marilyn Monroe (quien a pesar de que ya había aparecido en alguna película anterior, ésta supuso su primera aparición estelar, por así decirlo), cuya exacerbada fama posterior propició que se distribuyese la película resaltando su figura, cuando su intervención en el film es casi nula (no aparece ni dos minutos y tan sólo dice dos frases). Pero bueno, como curiosidad es digna de ser destacada.Por lo demás la película es que no tiene garbo. Es con diferencia la peor de las que hicieron los hermanos Marx. Se nota el paso de los años en ellos, carece del humor gamberro e hilarante de anteriores obras suyas infinitamente mejores y muchos de sus gags cómicos tan característicos y entrañables aquí se muestran caducos. Ni la historia, ni algún momento puntual que los Marx se esfuerzan por seguir arrancando las risas del público, se ven lo suficientemente efectivos como para poder llegar a recomendar esta flojucha comedieta. 

Chico también anda por ahí

El hecho de darle protagonismo exclusivo a Harpo, me pareció un gran error, pues aún siendo graciosete, aquí se demuestra que él sólo no es lo suficientemente efectivo a la hora de producir risa; y es que por algo el trío (como trío artístico constituido) fue tan genial, porque entre los tres sabían perfectamente encontrar el punto exacto para crear comedia de la buena. Una lástima, los Marx merecían una despedida mejor del mundo del cine, pero bueno, esto fue lo que resultó. Ahora sí que sí, nunca más volverían a juntarse para protagonizar un nuevo regreso al Séptimo Arte, éste fue el punto final tras un buen porrón de años de carrera. 

Groucho y su sex appeal

*MI MOMENTO FAVORITO: por lo curioso que resulta, la breve aparición de Marilyn Monroe como cliente del detective Grunion (Groucho Marx). 

Marilyn: "Señor Grunion, unos hombres me siguen"
Groucho: "¿De veras?, no puedo imaginar por qué''

No hay comentarios:

Publicar un comentario