Powered By Blogger

sábado, 28 de junio de 2014

Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976) de John Carpenter



El grupito de pandilleros maleantes delinquiendo
Un pequeño clásico de serie B dirigido hábilmente por John Carpenter, antes de convertirse en un hito del terror gracias a "La noche de Halloween" (dos años después). "Asalto a la comisaría del distrito 13" es un tenso thriller de acción, en el que se deja también ver la influencia que en Carpenter efectuaría el western clásico. De hecho, el director ha asegurado haber sacado la influencia para la concepción de esta película, del film "Río Bravo" de 1959 protagonizado por John Wayne. No obstante, en mi opinión poco tienen en común, lejanamente la idea principal que construye el argumento, pero poco más, es más en mi opinión esta discretilla peliculilla de Carpenter es bastante superior a la tan aclamada obra de Howard Hawks, por la sencilla razón de que se muestra sólida y seria, y no involuntariamente cómica y nada creíble como la otra, por muy obra maestra que sea considerada. 

En la comisaría del distrito 13 se va a armar la de Dios (aquí podemos ver juntos a
Charles Cyphers y a Nancy Loomis, ambos volverían a coincidir en "Halloween")

Empiezan los tiros
La acción se sitúa en una vieja comisaría que está a punto de cerrar las puertas. Un policía ha sido enviado allí con la orden de custodiar su desalojo. Todo parece que va a proceder con calma y tranquilidad hasta que por circunstancias del destino, hasta el lugar, un furgón policial que transporta varios presidiarios. Pero aquí no acaban los problemas, a lo largo de la noche se verán asediados por el ataque de unos furiosos pandilleros, en busca de venganza. La comisaría se convertirá en una ratonera, en su interior policías y reclusos deberán colaborar para sobrevivir a una noche infernal, puesto que apenas poseen armamento para contrarrestar el asedio multitudinario de sus enfurecidos atacantes. Las horas vividas en la comisaría del distrito 13, serán claves para determinar quién sobrevive y quien perece, en mitad de una batalla campal. 

Policías y convictos deberán colaborar para sobrevivir

Que no se diga que las féminas se quedan de brazos cruzados
Ya lo digo, las similitudes con el film de Hawks, se resumen a plantear el enfrentamiento de un grupo reducido de personajes contra un enemigo mayoritario y más fiero, pero poco más. "Asalto a la comisaría del distrito 13" es un film primordialmente serio, aquí nadie aparece tomándose la situación vivida a guasa, y no es para menos, presenta un esquema claro de survival y cada uno de sus personajes cumple a la perfección con su respectivo rol. A pesar de su bajísimo presupuesto, destaca la dirección de Carpenter, indudablemente muy profesional. El director saca partido a cualquier situación, y lo hace regalándonos un cuidado tratamiento visual (Carpenter era un maestro, no cabe duda). El suspense está servido y la acción también, la película va de menos a más ofreciéndonos situaciones de gran tensión. El film gozó de un notable éxito y eso le posibilitó a Carpenter ir cosechando solvencia en el mundillo, la cual terminó demostrando de lleno, ya lo he dicho, con su posterior film "La noche de Halloween", que lo llevó por un tiempo al Olimpo de los grandes directores del género fantástico y de terror. "Asalto a la comisaría del distrito 13" es un muy buen film, discretito pero muy efectivo; es altamente recomendable. 

Los villanos son imparables

*MI MOMENTO FAVORITO: no quiero pecar de cruel, en realidad no lo disfruté, pero me chocó mucho la escena en la que los cabrones de los malos se cargan de un disparo, sin pestañear, a un pobre niña (Kim Richards). Hoy en día, costaría mucho meter una escena en la que se cargasen a un niño, en cualquier película convencional (lo dicho, hemos involucionado). 

¡Tiro al blanco!

*Como curiosidad: esta niña Kim Richards, es la hermana de Kyle Richards, que también fue actriz siendo niña, a la cual podemos ver en "Trampa mortal" de Tobe Hooper o en la misma "La noche de Halloween" de Carpenter. Pero es que estas dos, resulta que son tías de nada más y nada menos que la hipermegapija, Paris Hilton. 

Kyle y Kim Richards en los ochenta
Kyle y Kim Richards (y su bótox) en la actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario