Powered By Blogger

miércoles, 11 de junio de 2014

Desmadre a la americana (1978) de John Landis



Ritos de iniciación universitarios
Una auténtica peli de culto que se convirtió en el momento de su estreno en todo un bombazo de taquilla. Esta comedia dirigida por John Landis, supuso todo un referente, puesto que se consolidó como toda una antecesora clara de ese tipo de películas gamberras protagonizadas por adolescentes alocados y salidorros (tipo "Porky's" o "American Pie"). La verdad es que desde mi punto de vista personal, no la incluiría en mi lista de comedias adolescentes preferidas (muchas que vinieron detrás, para mí, son tan sobradas que me resultan más divertidas), pero no deja de ser bastante graciosa, y como buena pionera que es, posee todas las características típicas del género, por lo que se convierte en una película muy disfrutable y entretenida. 

El voyeurismo es muy típico de estas pelis ¿verdad?

La película nos cuenta las trifurcas ocurridas entre dos fraternidades universitarias oponentes, los Omega, que son pulcros, estudiantes y estirados; y los Delta, que son algo así cercano a la fauna animal. Por supuesto el tira y afloja de unos contra otros, será lo que vaya provocando una serie de disparatadas situaciones que serán las responsables de arrancarnos las risas a los espectadores. Tomando como referencia la anterior "American Graffiti", se optó por desarrollar la acción no en la época actual (en el momento de la realización del film), sino en los años sesenta, por eso de darle un toque como más clasista que a la vez supusiese todo un contraste con el gamberrismo presente a lo largo del desarrollo. 

El personaje más insoportable de todos, Bluto (John Belushi)
R.I.P. (1949 - 1982)

El profesor Jennings (Donald Sutherland)
El film hizo como referencia, en su título original, al magazine cómico americano tan popular en ese momento "National Lapoons", cuya coletilla a la vez fue utilizaba en múltiples películas posteriores (la verdad no entiendo muy bien el porqué, seguramente como mero método de promoción). Comentar como curiosidad que los protagonistas iban a haber sido Bill Murray (famoso por "Los cazafantasmas") y Chevy Chase (popular cómico de los ochenta), quienes rechazaron el proyecto, a pesar de que colegas de éstos (con los que habitualmente colaborarían a lo largo de su carrera), estuvieron inmersos en la realización del film, véase a Ivan Reitman (director de "Los cazafantasmas") en la producción, o al fallecido Harold Ramis (otro de "Los cazafantasmas") ejerciendo de guionista. 

Los incorregibles Delta al completo

Unos jovencísimos Karen Allen ("En busca del arca perdida")
y Tom Hulce ("Amadeus")
No obstante, el reparto acabó siendo constituido por un buen puñado de rostros que acabarían siendo bastante populares; como por ejemplo, Tom Hulce quien sería Mozart en la oscarizada "Amadeus", Karen Allen que sería la compañera de Indiana Jones en "En busca del arca perdida" o Kevin Bacon, en uno de sus primerísimos papeles (incluso antes de ser una de las víctimas sangrientas de "Viernes 13"); a la par de otros ya veteranos, como por ejemplo Donald Sutherland (en uno de los pocos papeles, podríamos decir, serios de la cinta). Como pega le pondría que algunos de los personajes me ha resultado bastante intragables, sin ir más lejos el de Bluto, interpretado por el fallecido John Belushi, quien para colmo se ha convertido en uno de los más reconocidos y adorados por los fans del film; a mí personalmente me irritó cada una de sus apariciones. Bueno, el film rompió esquemas y se coronó como un impresionante e inesperado exitazo de taquilla en Estados Unidos, con un presupuesto de 3 millones de dólares, sólo en terreno nacional recaudó más de 140 millones, ¡una cifra bestial!, y más tratándose de la clase de película de la que se trataba. Sin más ni más, es una película divertidilla, quizás algo sobrevalorada debido al tan exacerbado apelativo de culto al que suele ir unida, pero para pasar el rato y echarse unas risas (gracias a su alocado argumento) cumple de manera satisfactoria. 


Un también jovencísimo Kevin Bacon

*MI MOMENTO FAVORITO: el hilarante y alocado despiporre que montan los Delta en el tramo final, el cual hace honores a su título.

Comienza el absoluto desmadre

No hay comentarios:

Publicar un comentario