Powered By Blogger

domingo, 1 de junio de 2014

Indiana Jones y la última cruzada (1989) de Steven Spielberg



Indiana Jones (Harrison Ford), rodeado de no precisamente
agradables y amistosas compañías
He leído en muchos sitios que para la mayoría de críticos y fans de Indiana Jones, "La última cruzada" es la peor de la trilogía original del mítico aventurero. Para mí desde luego no lo es, como ya he señalado en mis respectivos comentarios acerca de los otros dos films de la franquicia, para mí la más sobrevalorada y peor es curiosamente la primera, "En busca del arca perdida". Este tercer episodio (que vendría a ser una secuela de la primera, puesto que la segunda por orden cronológico supondría, en realidad, una precuela de la misma) es el más divertido, es en que más uso hace del humor y a mí personalmente me parece un acierto, recuerdo lo bien que me lo pasé la primera vez que la vi, sobre todo en cierta escena en la que Indiana Jones y su padre (maravilloso Sean Connery) están atados a una silla junto a una pared que va girando o cuando Indiana Jones es firmado en el diario que ansiaba Hitler (para encontrar ni más ni menos que el Santo Grial), por el propio Hitler, sin que éste se dé cuenta. 

Indiana y su padre Henry (Sean Connery), en serios apuros

Si Hitler supiese lo que tiene entre manos...
Me parece que son puntazos muy buenos que rescatan a esta emblemática película de la denostación a la que por lo que veo está sometida por parte de la crítica en detrimento de su primera parte. De nuevo estamos ante una película enormemente entretenida y bastante espectacular, no faltan efectos especiales por doquier, acción a raudales, emocionantísimas aventuras (ahí de nuevo Indi dando por culo a los nazis en sus intentonas de adueñarse del mundo) y mucha pirotecnia visual (muy propio de Spielberg), muy al nivel de "El templo maldito" (que como ya he mencionado en su crítica, es mi favorita de la saga). A destacar la entrañable e inmortal presencia del malogrado River Phoenix haciendo de Indiana Jones de joven y por supuesto toda espectacularidad técnica a la que Spielberg y George Lucas nos tienen acostumbrados y que por lo general, muy pocas veces suele decepcionar. Excelente propuesta para pasar un rato cojonudo y enormemente entretenido, absolutamente recomendable, aunque bueno decir esto es bastante banal porque ¿quién no ha visto ya los films de Indiana Jones al menos una vez en su vida?

Indiana Jones de joven (River Phoenix)
R.I.P. (1970 - 1993)
Ni que decir tiene que el film supuso otro rotundo exitazo de taquilla, pues su presupuesto de 48 millones de dólares (impresionante para la época, y muy bien empleado que fue sin dudas), se vio compensado con una recaudación mundial de más de 400 millones de dólares. Visto lo visto, me sorprende enormemente que Spielberg dejase aparcado al personaje de Indiana Jones durante casi veinte años, para resucitarlo en 2008 con la cuarta película "El reino de la calavera de cristal"; desde luego por falta de interés del público no era. 

No está bien tomarse a la ligera los poderes del Santo Grial

*MI MOMENTO FAVORITO: aquél en el que uno de los villanos principales, el nazi Donovan (Julian Glover), desafía el poder del Santo Grial y se lleva una espeluznante sorpresa. 

Ideal para un anuncio de Vitaldent

No hay comentarios:

Publicar un comentario