Powered By Blogger

domingo, 15 de junio de 2014

Los Crazies (1973) de George A. Romero



Una peligrosa epidemia empieza a tocar los cojones al personal
Ni más ni menos, aquí nos encontramos con "28 días después", pero con un cuarto de su presupuesto y realizada tres décadas antes. A mí, he de decirlo, me fastidia bastante que petardos usurpadores de ideas se lleven más méritos que los genios creadores. En este caso voy a poner en la palestra este film del maestro George A. Romero, nombre al que se le debe por antonomasia todos los méritos del género zombie (incluso actual), y el sobrevaloradísimo film de Danny Boyle que ha mencionado,  "28 días después". Y ahora pregunto, ¿se merece que este film más innovador y original tenga unas críticas tan nefastas y destructivas y "28 días después" que recoge su testigo y se apropia de su idea 30 años después, sea alabado como casi, casi una obra maestra del género? ¿Qué demonios estamos juzgando? ¿Acaso por ser de bajo presupuesto y escaso casi de recursos ha de merecerse ser apaleado? 

Los infectados se convierten en dementes peligrosos

La situación se vuelve cada vez más alarmante
Tampoco es la mejor película de Romero, eso desde luego (dista mucho de serlo), pero no se merece un desprestigio tan acojonante. Quisiera hacer referencia a una de crítica de cierto usuario, que me he encontrado investigando en una conocida web de cine, que se "mofa" de los comienzos del cine Romero, tachándolos de mediocres. Increíble, ¿cómo puede decir ese giliflautas semejante falacia? Decir que el inicio de Romero en el celuloide, no podría haber sido mejor. Este señor hizo un film tan importante, impactante, multi-plagiado y referenciado y que además se ha instaurado con razón como uno de los mejores clásicos del género, me estoy refiriendo por supuesto a "La noche de los muertos vivientes". O sea que lo de vapulear las primeras piezas del realizador que sea por considerarlas banales o faltas de interés, me parece que no es muy apropiado en este caso, cuando ya de primeras Romero demostró ser un genio del género que ya quisieran muchos (sin ir más lejos Danny Boyle). 

La peña empieza a caer como moscas

Los protas intentan huir del contagio
En cuanto al film, es obviamente una película discreta, no daba para mucho más. Argumentalmente se inspiró en su propio film anterior "La noche de los muertos vivientes" y construyó una historia que si bien no implicaba una invasión de zombies que amenazaba el destino de la humanidad, sí que incorporaba una devastadora plaga vírica que convertía a los humanos infectados en enloquecidos sin razonamiento, lo cual amenazaba con acabar haciendo del mundo un enorme manicomio. Entre el caos, un grupo de personas reducido intentará sobrevivir, a duras penas. Creo que Romero exprimió lo que pudo el presupuesto y nos ofreció momentos bastante destacables, llenos de suspense y una gran tensión. La película, sí es verdad, es un poco aburridilla en ciertos fragmentos, no tiene mucha vidilla y por ello se hace algo pesada. Pero bueno, en resumidas cuentas a mí tampoco me pareció una gran mierda como muchos han señalado por ahí, además tiene detalles muy interesantes. 

Kathy (un rostro conocidillo dentro de la serie B, Lynn Lowry,
protagonista de "Vinieron de dentro de..." de David Cronenberg)

No falta la crítica hacia la sociedad (propias de sus films de zombies) y ese guiño a su estilo tan característico que impuso en su primer film. Ese aire de film amateur creo que le beneficia, y aunque, como ya he dicho, adolece un poco en el ritmo y también en las interpretaciones de unos actores no profesionales, no es un film tan rematadamente malo, su mejor baza es que, sin dudas, es no menos que curioso. Es una rareza de la filmografía de su autor, que creo que merece la pena echar un vistazo, aunque simplemente sea por hacerle méritos a una figura clave del terror. Dicho sea de paso, a mí me gustó más que "28 días después", ésta me dio más mal rollo y además le aportó la base, claramente, a la segunda (como ni Dios señala este detalle, ya lo hago yo, para que no se diga).

Los científicos estudiando una cura

*MI MOMENTO FAVORITO: me pareció increiblemente llamativo, el instante (si tenemos en cuenta el año de su producción) tan políticamente incorrecto, en el que dos contagiados por el virus, Kathy (Lynn Lowry) y su padre (Richard Liberty), protagonizan una escandalosa escena incestuosa; nada del otro mundo a día de hoy, pero supongo que en su momento tuvo que ser ciertamente rebelde y rompedora. Espíritu transgresor y no contenido, como hoy en día. 

Extremo amor paterno-filial

No hay comentarios:

Publicar un comentario