Powered By Blogger

viernes, 6 de junio de 2014

Regreso al planeta de los simios (1970) de Ted Post



El nuevo prota, Brent (James Franciscus)
Tras el exitazo del grandísimo clásico que fue "El planeta de los simios", no se hizo esperar mucho una secuela que apareció dos años más tarde y que tuvo por título (no se comieron mucho la cabeza, ¿verdad?), "Regreso al planeta de los simios". He de decir, desde mi punto de vista, que esta secuela me parece una gran cagada con respecto al film original. Si su antecesora era magnífica, presentaba un argumento muy original a la par que una realización exquisita y se convirtió por méritos propios en un estandarte de la ciencia ficción, esta absurda secuela llegó para destrozar todo (o casi todo) lo bueno que tenía la primera. El film arranca con la llegada de una nueva nave espacial al "planeta de los simios", que como todos sabemos ya, es ni más ni menos que la propia Tierra un porrón de años en el futuro, después de haber sufrido una devastadora hecatombe nuclear y los simios se hayan desarrollado como especie de inteligencia superior. 

Brent encuentra a Nova (Linda Harrison)

Un ejército de simios muy bien preparado y estructurado
En dicha nave, viene el astronauta Bren (James Franciscus, el prota de "El gato de las nueve colas" de Dario Argento), quien tiene como misión saber qué demonios ocurrió con Taylor (Charlton Heston, el cual tendrá una pequeña aparición) en el film anterior. De nuevo seremos testigos de una situación similar a la vivida en la primera película por el personaje de Heston, pero esta vez en la piel de Franciscus (con una acusada falta de carisma si se hacen las inevitables comparaciones). El tipo acabará en taparrabos, huyendo del ejército de simios que lo quieren linchar, junto con la escultural Nova (de nuevo Linda Harrison), logrando escapar hacia la llamada Zona Prohibida, en la que los simios no se atreven a adentrarse. Allí, Brent descubrirá qué fue de Taylor y también sabrá de la existencia de un grupo de humanos supervivientes al cataclismo nuclear, los cuales forman una especie de secta de mutantes y para más inri, poseen poderes telepáticos (vamos, una absoluta gilipollez). 

Cornelio (David Watson sustituye a Roddy McDowell) y Zira (Kim Hunter)
siguen siendo unos monos muy bonachones y amables

La Zona Prohibida
En mi opinión, esta película es una gran mierda, así de claro lo digo. Lo primero, ya lo he dicho, quien aquí acapara el protagonismo es James Franciscus (después de el propio Burt Reynolds se negase a interpretar dicho personaje), el cual no hace otra cosa más que potenciar que echemos de menos al magnífico Charlton Heston de la primera. Lo segunda, la historia que se inventaron para proseguir el impactante final de la primera, no puede ser más demencial y más estúpida. El tema de la existencia de unos humanos mutantes no lo considero mínimamente acertado, y para mí, desentona por completo con el espíritu de la película original. Para colmo, acaban sacando a Charlton Heston en su tramo final, en una participación muy desaprovechada y lamentable. 

Brent y Nova huyendo de los simios

En presencia de un grupo de humanos mutantes supervivientes...
Además, el film me parece que tiene un ritmo muy irregular, hay tramos que se me hicieron francamente pesados (como esa escena en la que se muestra a los panolis mutantes haciendo uso de sus poderes telepáticos, aparte de letárgica, me pareció muy ridícula, tanto que se vuelve involuntariamente cómica). Es una pena que la cagaran tanto con semejantes elementos atroces incluidos en el guión, porque en sí hay ciertos aspectos que desarrollados de otra manera podrían haber dado como resultado una secuela más interesante, por ejemplo el planteamiento del clímax final que resulta bastante devastador, podría haber estado infinitamente mejor constituido si se hubiesen currado más todo el núcleo central de la historia. En cuanto al aspecto visual, también sale perdiendo con respecto a su antecesora, pues esta secuela (a pesar de haber costado un buen porrón de dinero más) luce más cutre por momentos, más cercana a la serie B (y digo por momentos, porque en ocasiones aguanta bien el tipo en lo referido a la ambientación). 

...que lucen de esta guisa (guapos, ¿verdad?)

Yo no recomendaría esta secuela, para nada, si no hubiese sido porque posteriormente aparecieron más secuelas que merecen más la pena, y que necesitan del visionado de ésta, para ser entendidas como Dios manda, porque demandan a los espectadores que conozcamos los sucesos ocurridos en esta cochambra para que nuestra comprensión de su argumento nos sea prolífica. Como curiosidad, si tenemos en cuenta el orden cronológico de la historia en la saga de "El planeta de los simios", esta segunda parte vendría a suponer la última, porque las posteriores anteceden temporalmente no sólo los sucesos acontecidos en esta propia película, también los de la original. En resumidas cuentas, es un bodrio, pero de obligado visionado si se pretende ver la saga completa.

Por fin se digna a hacer su aparición el señor Heston

No hay comentarios:

Publicar un comentario