Powered By Blogger

jueves, 5 de junio de 2014

Robocop (1987) de Paul Verhoeven



El poli Alex Murphy (Peter Weller)
Estamos ante un prodigioso clásico, que como no iba a ser de otra manera, es de los ochenta. El director holandés Paul Verhoeven hizo su entrada triunfal en Hollywood, cambiando de género (hasta ahora nunca había abordado la ciencia ficción), pero no de estilo al cien por cien, y nos suelta signos identificativos de su buen saber hacer cinematográfico, plasmando al igual ciertas dosis de erotismo (eso sí, más contenido que en sus anteriores "El cuarto hombre" o en "Los señores del acero") y violencia a raudales. Cuando yo vi "Robocop" por primera vez, hace un buen porrón de años, siendo niño, sabía de la existencia de una serie de dibujos animados del mismo personaje por lo que pensaba que la película iba a ser para niños. En cambio, me quedé verdaderamente impactado ante el espectáculo que presentaba aquel film. Me resultó muy chocante la cantidad de violencia que presentaba la película (de hecho en su estreno sufrió múltiples recortes por parte de la censura por lo visceral que resultaba su metraje íntegro), algunas escenas bastante viscerales y sangrientas se me quedaron grabadas en la mente (como cuando le revientan el brazo al protagonista de un disparo o por ejemplo, ésa que destaco "en mi momento favorito"). 

El robot ED-209 no demuestra el funcionamiento adecuado para combatir el crimen

Al pobre Murphy le espera una muerte horrible
No obstante su visionado, desde los inocentes ojos de un infante, me dejó un muy buen sabor de boca. Con el tiempo he ido admirando más y más esta gran película. Es sin dudas un espléndido clásico, excelentemente rodado, con unos efectos magníficos, una historia original. Supongo que más o menos, todo quisqui conocerá de qué va "Robocop", pero como soy muy cansino, pues lo voy a recalcar, porque sí. "Robocop" se desarrolla en un Detroit futurista, donde reina el caos y los índices de criminalidad son desorbitados. Un poli, Alex Murphy (un, para mí, magnífico Peter Weller) es brutalmente asesinado por una panda de chungos y asquerosos delincuentes, que literalmente lo hacen prácticamente pedazos. El cuerpo de Murphy se utiliza para hacer un híbrido entre humano y robot (vamos un cyborg), que se convierte en un prototipo de un programa desarrollado para generar una nueva especie de policía robotizado que vele por la seguridad ciudadana y al que se denonima, pues eso, Robocop (por eso de policía y robot, ¿no?). 

Murphy es convertido en Robocop

Gran puntazo; el film hace gala de un humor mordaz
cuando incluye algunos comerciales y anuncios que satirizan
la sociedad consumista de la época
El experimento resulta un éxito y esta máquina acaba siendo todo un azote soberano contra los criminales más peligrosos de Detroit. Pero, la cosa se va complicando cuando el robot empiece a dar signos de conocimiento humano, y es que la memoria de Murphy sigue más activa de lo que la peña se figuraba y será cuando, el poli que está debajo de la carcasa de metal, decida volver clamando venganza contra los que fueron sus asesinos. Para ello contará con la ayuda de la que fue su compañera en vida, la agente Lewis (la encantadora Nancy Allen -quien fuese esposa y musa de Brian De Palma- en su papel más recordado). El resultado es un torrente de acción, violencia y entretenimiento a partes iguales. 

Robocop mantiene a raya a los criminales de Detroit

El aparentemente respetable magnate Dick Jones (Ronny
Cox) es en realidad el villano principal del film
Con una historia fresca y original, un guión muy bien trabajado y un diseño de producción impecable (y eso que no era un proyecto de primera línea, sino algo más cercano a la serie B), "Robocop" se convirtió en un todo un éxito del género y en un film de ciencia ficción mítico, por cierto quien diga -cosa que he llegado a leer- que plagia a "Terminator" no sé en qué se basa, porque aunque en ambas sean notorias las presencias de un cyborg, argumentalmente distan mucho de ser mínimamente similares, y quien no sepa apreciar las diferencias, pues lo siento, pero creo que tiene un pequeñísimo problema mental. Si todo esto que ya he dicho a su favor del film le sumamos unos actores muy correctos y que encima es de los ochenta, pues ya queda todo dicho; "Robocop" es una delicia, una maravilla en todos los sentidos, un film épico que ¡cómo no! ya ha sido víctima de un remake este mismo año, el cual por cierto no lo he visto, pero en base de lo que he podido leer acerca de él, una vez más han procedido a joder, extirpar y destruir la esencia de un gran clásico, hecho con algo que hoy generalmente escasea, talento. Menos mal que, como suelo decir, siempre nos quedarán las obras originales para recordar una época maravillosa en la que se hacía buen cine de entretenimiento con ganas y energía.

Murphy/Robocop con su fiel ayudante Anne Lewis (Nancy Allen)

*MI MOMENTO FAVORITO: ése tan desagradable en el que a uno de los villanos, Emil (Paul McCrane) se le vierte ácido encima y acaba convertido en un amasijo de carne medio descompuesta (se da un aire a Jason Voorhees sin máscara y todo). Recuerdo que dicha escena de niño me dejó atónito. 

''Dame un bezitoooo''

No hay comentarios:

Publicar un comentario