Powered By Blogger

sábado, 21 de junio de 2014

Slugs, muerte viscosa (1988) de Juan Piquer Simón



Tremendo susto se va a llevar esta pobre
''¡Dios, qué película!'', recuerdo que fue lo que exclamaba yo cuando le estaba dedicando el primer visionado, siendo un chavalín de bastante corta edad (creo que tendría unos 8 ó 9 años de aquélla, y por supuesto me quedé perplejo ante el espectáculo brutal que aquí se nos muestra). Pues estamos ante una pequeña joya española americanizada. Juan Piquer Simón (fallecido en 2011, que en paz descanse el hombre) es sus andanzas con el género de terror intentando emular el espíritu yanki de éste, para abrirse camino en el mercado americano, creó dos obras especialmente llamativas. Una fue, la para mí muy irregular y cutre, "Mil gritos tiene la noche" (tocando la vertiente slasher) y otra fue ésta, "Slugs, muerte viscosa", una ''monster movie'' en toda regla, cafre, zafia y repugnante (como tiene que ser). El director tomó como ejemplo el esquema tan típico de las propias "monster movies" tan populares en los años 50 y la adaptó a los ochenta. A pesar de ser española, la película tiene un look muy americano (véase el pueblo en el que sucede la acción, las vestimentas de los chicos más jóvenes, la música que se escucha,...), incluso la factura técnica del film se asemeja más a la americana que a la ibérica. 

Estas babosas no son normales...

...¡fijaos qué dientes tienen!
La película no es una obra maestra, lógicamente y es idónea para que los más cultos la desprestigien y digan que es una mierda, pero para los amantes del género es una pieza con mucha personalidad, incluso se podía decir que de cierto culto. Técnicamente me parece bastante notable, está bien dirigida y es de destacar por supuesto los asombrosos efectos especiales que son algo verdaderamente espectacular. La película contiene un buen porrón de escenas estomagantes y desagradables (vamos que si la ves comiendo, seguramente en algún momento concreto te llegue a dar cierto asco lo que estás engullendo), presenta una labor de maquillaje sobresaliente, magnífica (de hecho la premiaron con un Goya a los mejores efectos especiales -en la primera entrega de dichos galardones españoles-). A destacar escenas como la grotesca muerte en el invernadero, la de la cabeza reventada en el restaurante o la que señalo en "mi momento favorito" (¡¡muy fuerte!!). 

¡Eso sí que es tener mala baba!

Resulta curiosa la participación de Concha Cuetos
(popular en España gracias a "Farmacia de guardia")
El film posee incluso ciertos detalles originales, sin ir más lejos, resulta como mínimo curioso el hecho de que el enemigo sea el ejército de babosas mortíferas que dan nombre al título. Por otro lado es ameno, es entretenido, tiene ritmo, así que echarle un vistazo no se convierte en una misión plomiza y difícil de superar. Eso sí, la verdad es que los fácilmente impresionables la encontrarán enormemente repulsiva y asquerosa (porque sinceramente lo es). Para los amantes del gore es un film idóneo, en este apartado la película resulta un auténtico lujo. A mí personalmente me gustó mucho, como ya he dicho la vi en mis tiernos años de infante, en el mítico programa de ''Alucine'' de La2 y de aquélla me dejó verdaderamente sorprendido. Hoy en día en muchos aspectos se ve algo desmejorada por el paso del tiempo, pero resulta un film más que interesante para rememorar la mala leche de estas sangrientas producciones ochenteras, y resulta no menos curiosa que ésta sea made in Spain. Muy recomendable.


Especulando acerca de cómo detener a las babosas

*MI MOMENTO FAVORITO: esa tórrida escena de cama, en la que una parejita de adolescentes encuentra una sangrienta muerte en pleno acto sexual. ¡Es una escena impresionante! 

Del gozo...
...al foso

No hay comentarios:

Publicar un comentario