Powered By Blogger

viernes, 27 de junio de 2014

Sola en la oscuridad (1967) de Terence Young



La ciega Susy Hendrix (Audrey Hepburn)
Ni "Desayuno con diamantes", ni "Sabrina", señoras y señores ante ustedes; la mejor interpretación de Audrey Hepburn. En mi opinión Audrey Hepburn merecía haber ganado el Oscar (para el que estaba nominada) ese año a la mejor actriz. Su interpretación de la sufrida chica ciega protagonista es para quitarse el sombrero, fantástica, soberbia y admirable. Además Audrey tenía tal planta que hasta pasándolas muy putas y sin ir muy arreglada por así decirlo, no perdía ni un ápice de ese refinado glamour que la caracterizaba. "Sola en la oscuridad" es un grandísimo clásico de suspense, una película realmente tensa, dirigida por Terence Young, destacado realizador de films pertenecientes a la saga de James Bond, como "Agente 007 contra el Dr. No" o "Desde Rusia con amor"

Uno de los villanos (Richard Crenna, conocido
especialmente gracias a las pelis de "Rambo")

A eso se le puede llamar, tener muertos en el armario
La historia se sitúa, principalmente, en el interior del apartamento de Susy (ya lo he dicho, magnífica Audrey Hepburn), en el cual la pobre vivirá una auténtica pesadilla. Por infortunios del destino, ha llegado a sus manos (sin que ella tan siquiera lo sepa) una muñeca, que porta droga en su interior. Dicha muñeca es ansiada por unos criminales que se aprovecharán de la ceguera de la pobre Susy, para tramar una serie de tretas para recuperarla. Eso sí, no contarán conque la muchacha compensa su falta de visión, con una agudeza mental de aúpa, por lo que no les será tan fácil engañarla. Por ello, a medida que avanza el argumento, la cosa irá tornándose más peligrosa para la pobre Susy. 

La pobre ciega, víctima de una encerrona

Susy contará con ayuda para desenmascarar a los criminales
Decir que la película me parece magnífica, hace gala de un manejo del suspense digno del mismísimo Alfred Hitchcok, y eso es decir palabras mayores. La trama es interesantísima y mantiene en vilo al espectador con suma facilidad, hasta el angustiante final, en mi opinión uno de los mejores finales de la historia del suspense que jamás se haya conseguido. Mencionar que esta película sirvió de inspiración para la creación de otro film llamado "Terror ciego" protagonizado por Mia Farrow, de temática similar, que aunque también es un thriller correcto, no llega a la altura de éste. Es admirable también de la película, lo mucho que consigue con tan poco, es decir, la trama prácticamente se desarrolla en un único escenario (el apartamento de la chica ciega interpretada por Audrey Hepburn) y tiene una puesta en escena muy teatral (entran y salen personajes constantemente), además también cuenta con un reparto más bien escaso. No obstante, la historia está tan bien construida, resulta tan interesante y maneja tan bien la tensión in crescendo, que todo en conjunto da como resultado una película verdaderamente redonda, sin un alarde de medios técnicos excesivo, lo que tiene muchísimo mérito. Decir por supuesto que "Sola en la oscuridad" es una película más que recomendable, una experiencia única para todo aquél que adore las películas de suspense y misterio. En una palabra; excelente.

El más peligroso de los malos (Alan Arkin)

*MI MOMENTO FAVORITO: ese tensísimo final, en el que Susy (Audrey Hepburn) tendrá que sacar a relucir todo su ingenio, para compensar su falta de visión, para conseguir enfrentarse a sus atacantes. 

Todo lo que tiene de ciega, lo tiene también de inteligente

No hay comentarios:

Publicar un comentario