Powered By Blogger

viernes, 13 de junio de 2014

Viernes 13 (2009) de Marcus Nispel



Escueto cameo de la Sra. Voorhees (único guiño referencial
a la original, totalmente desaprovechado)
En dos palabras: ¡un despropósito!. Un despropósito tan sólo el hecho de que se hubiese mencionado hacer un remake (o reboot) de un genial clásico inigualable e imitado hasta la saciedad como fue "Viernes 13". Un film discreto pero con un encanto tan especial que se convirtió en una de las obras de mayor peso en la historia del terror. Un film en el que un grupo de campistas eran asesinados de maneras brutales por un desconocido lleno de misterio que resultó ser la madre de un niño deforme ahogado 20 años atrás en el lago cercano al campamento, perseguida y martirizada por su amargo recuerdo. Un film que brindó un susto final que hizo a cientos y miles y millones de personas pegar una enorme encogida en sus butacas, incluso vista hoy en día lo consigue (por muy caduca que muchos quieran decir que está). Un film sensacional que consiguió una asombrosa recaudación y que generó algunas secuelas muy aceptables (tercera, cuarta y quinta) que revitalizaron su espíritu y que acabó degenerando en secuelas más flojuchas (sexta, octava) y otras directamente abominables (''Jason X''), pero que en resumidas cuentas se convirtió en la saga más larga existente en el celuloide con millones de fans y unas recaudaciones desorbitadas a la par que parió a un personaje mítico como lo fue Jason Voorhees con un atuendo tan característico como recordado. 

Crystal Lake recibe nuevos campistas (aunque esta vez
contaminados por el asqueroso look MTV)

Igual con un poquito menos de silicona quedabas más fina
Con todo esto, que me parece que no es poco partiendo de un film independiente de bajo presupuesto y pocas intenciones de agradar, echar un vistazo a este remake/reboot y decir si no da pena, dolor y gloria. Es triste ver como un film con un presupuesto de casi 20 millones de dólares, no sólo no iguale lo más mínimo en calidad, sino que no guarde ningún resquicio de lo que fue un film rodado en 1979, con un presupuesto de poco más de 500.000 dólares, que dé vergüenza ajena y que se cargue por completo el espíritu que convirtió en algo tan destacable y recordado al mítico film original. Es indignante pensar, ni tan siquiera, que esta mierda infecta haya contado con un guión mínimamente currado (que dudo que haya habido hasta guión). Es indignante que no se hayan molestado al menos en conseguir una ambientación de cierta tensión o inquietud (como tan bien hizo el original y muchas de sus secuelas) y nos planten una puesta en escena lamentable rollo MTV

Más que "Viernes 13" esto parece "Gandía Shore"

La sonrojante pareja protagonista
(los rancios Amanda Righetti y Jared Padalecki)
Es indignante ver que no se han molestado ni siquiera en crear algo ciertamente original; una nueva visión del clásico tomado desde una perspectiva distinta (ya que se ponen a hacer un remake/ reboot de algo tan mascado, imitado y explotado). Es que no se curraron ni los asesinatos (no son ni vistosos, ni están en la línea del macarrismo al más puro estilo del Jason clásico). Es indignante que cojan lo peor de cada casa para mostrar un reparto lamentable y unos personajes tan vacíos y tan excesivamente planos que dan puto asco, porque sí que es cierto que los personajes de la saga no han destacado por su psicología abrumadora, pero al menos hacían que empatizaran con el espectador dándoles algo más de trasfondo, dándonos algo más de tiempo para que los conociésemos y al menos los Viernes 13 antiguos generaron el estereotipo de los personajes en este tipo de películas, lo que es indignante es que treinta años después no se hayan molestado en añadir algo que al menos parezca distinto no explotar lo típico de forma tan banal, cochambrosa, cutre y chapucera, porque los personajes son lo más gilipollas que te puedas tirar a la cara. 

Jason vigila a lo lejos

Los asesinatos son muy simples y muy poco vistosos
Indignante que borren de sopetón el característico leitmotiv de la banda sonora que era escalofriante. Indignantes las apariciones de Jason, sin sorpresa, sin gracia, sin nada de nada. Indignante en sí es esta puta mierda de película hecha con absoluta desgana, porque sino no me explico cómo han podido cagarla tanto ofreciendo semejante espectáculo deplorable para la saga, deplorable por aniquilar un mito y deplorable por ser un insulto al cine en general. Marcus Nispel, quien había demostrado tener mucho garbo y haber realizado un trabajo muy estimable con el remake de "La matanza de Texas", aquí nos deja planchados, pero en el mal sentido. 

Decir que al menos, fueron más sueltos de lo
habitual en la actualidad con las escenas de sexo

¡Clavada!
Una profunda pena que no se hayan molestado en innovar absolutamente nada, que se hayan simplificado a esquematizar la fórmula de la saga con sus clichés, pero eliminándole la esencia, y en resumidas cuentas quedándose en la banalización más absurda (y añadiendo mucha más silicona). Un icono como Jason merece algo mejor, ¡y ojo!, que yo soy de los primeros en agradecer su regreso a la gran pantalla porque adoro este personaje, pero ¡como Dios manda!, y si eso no es posible concebirlo, en mi opinión, lo mejor es dejarlo reposar. Pero claro, la pela es la pela y el ansia lucrativo de los productores subnormales actuales, tiende a matar lo artístico en función de rascar pasta sin mucho esfuerzo. Y gracias a ello nos estamparon esta bazofia, ¡un auténtico mierdón!, no recomendable ni para fans incondicionales de esta magnífica saga que no está caduca como pretenden señalar, pero cuyos mejores tiempos ya pasaron, es lo que más de un estúpido productor cabezahueca (hola señor Michael Bay) debería aprender. Que intenten innovar hoy en día la mitad de lo que films como "Viernes 13" innovaron hace más de veinte años, sería un auténtico milagro y no los de la virgen de Lourdes.

Burda imitación del susto final de la original, sin alma, sin espíritu y sin chispa

No hay comentarios:

Publicar un comentario