Powered By Blogger

domingo, 20 de julio de 2014

Capricornio Uno (1977) de Peter Hyams



Los tres astronautas protagonistas
Acaba de cumplirse el 45 aniversario del momento histórico en que el hombre por primera vez pisó la Luna, hecho que ha dado lugar a miles de conjeturas, ¿este acontecimiento fue real?, ¿fue una pantomima montada por los Estados Unidos para destacar como potencia mundial con respecto a la Unión Soviética?, ¿fue todo un montaje filmado en un estudio y la gente mordió el anzuelo? Son respestas que seguramente nunca tendrán una respuesta definida. Pues una premisa parecida presenta esta interesante película llamada "Capricornio Uno", un film de semiculto que nos muestra como el gobierno norteamericano lleva a cabo una pantomima similar, pero en lugar de planteada con un viaje a la Luna, aquí "vuelan" más alto, con un "viaje" a Marte. El film se divide en dos mitades muy diferenciadas, en la primera asistimos al supuesto lanzamiento de un cohete rumbo a Marte, en el que viajan tres astronautas (James Brolin, Sam Waterston y O. J. Simpson). De cara a la galería, efectivamente, ellos se encuentran de viaje a Marte, el cual durará varios meses, pero todo es un engaño, porque no están en el interior del cohete. 

¿Creíais que ibais a Marte? Pues va a ser que no

El cohete que va a "despegar" rumbo a Marte
Contra su voluntad, los astronautas han sido retenidos en un bunker y se verán obligados a seguir la comedia. Se ha creado un estudio de gran realismo, que imita la superficie de Marte y las imágenes que son emitidas por televisión para todo el mundo, son un puro camelo, los astronautas fingirán aterrizar en Marte, aunque en realidad lo hacen en un decorado (¿de verdad, algo así no pasaría con el aterrizaje en la Luna de 1969?, sería la mar de curioso, no vamos a negarlo). Las complicaciones surgen cuando les toca "regresar" a la Tierra, donde se convertirán en víctimas de una conspiración para acabar con su vida. Temerosos de que se vayan de la lengua, el gobierno planea su eliminación, para ello, fingen que la nave en la que van ha sufrido una especie de accidente y que los tres, de cara a la nación, han muerto en el espacio. Claro, los pobres en realidad siguen encerrados en el bunker, del cual logran escapar. A partir de este momento, el film se transforma en un survival de manual. 

En el falso escenario de Marte

Los periodistas, Robert Caulfield (Elliot Gould) y
Judy Drinkwater (Karen Black)
Los astronautas vagan por un inmenso desierto intentando sobrevivir de las garras de su propio gobierno que quiere silenciarlos para siempre, donde sufrirán el acoso de dos helicópteros que se tornarán en su peor pesadilla, durante la huida. A todo esto, un periodista (Elliot Gould), irá atando cabos por su parte; investigando aquí y allí, estará muy cerca de descubrir la verdad, por lo tanto también se convertirá en victima de varios atentados para acabar con su vida. Argumentalmente el film es la mar de interesante, "Capricornio Uno", es una película muy original, muy bien rodada y muy bien interpretada, con actores que dan perfectamente la talla (algunos están un tanto desaprovechado, como por ejemplo Karen Black, que sale escasos minutos y podía perfectamente haber dado más de sí). El problema que le veo es que no sabe bien mantener todo el interés inicial que nos muestra al inicio. Como ya he dicho, está divido en dos mitades muy diferenciadas; la primera hora nos muestra los puntos más acertados del film, como el gobierno manipula a los astronautas, como se prepara el engaño en el plató falso, etc. 

Es hora de fugarse

Tratando de sobrevivir en el desierto
La segunda hora es cuando los astronautas sudan la gota gorda para intentar sobrevivir en el desierto y es cuando el film decae estrepitosamente, volviéndose muy monótono y un tanto aburrido; habría quedado mejor si hubiesen recortado un poco esta segunda hora de la película, porque hay momentos un tanto pesados. En lo personal destaco la originalidad de una historia la mar de efectiva a la hora de enganchar al espectador, una lástima que no hubiesen sabido mantener el nivel de entretenimiento durante todo el metraje, porque creo que habría mejorado mucho la cosa, incluso hasta el límite de haberse convertido en todo un magnífico clásico. Aún así, creo que méritos no le faltan para ser una película muy resultona y bastante recomendable como curiosidad, además tiene alguna que otra secuencia verdaderamente increible. 

De paseo en avioneta con Telly Savalas

*MI MOMENTO FAVORITO: la supuesta llegada de los astronautas a Marte, los tres harán la pantomima ante las cámaras paseándose por el falso decorado, ante los atónitos ojos de una nación que flipa en colorines pensando que es verdad.

''¿Houston me recibes?.''

No hay comentarios:

Publicar un comentario