Powered By Blogger

sábado, 12 de julio de 2014

Los incorregibles albóndigas (1979) de Ivan Reitman



El prota, Tripper (Bill Murray)
Aquí uno de esos entrañables clásicos veraniegos para jóvenes, típica peli que seguro que más de uno ha visto en su infancia, emitida en la "Sesión de tarde" de TVE-1. Yo personalmente, fue en uno de esos pases televisivos, donde la descubrí de niño y por lo tanto guardo un cierto recuerdo nostálgico de la misma. "Los incorregibles albóndigas" representó un llamativo estandarte dentro de la comedia americana, como en cierto sentido, también había representado un año antes "Desmadre a la americana", y es que su éxito de público la convirtió en un ejemplo a seguir para la elaboración de múltiples films semejantes durante los años ochenta. Este film supuso la primera unión de unos nombres clave dentro del género de comedia, los cuales irían muy juntitos a lo largo de la posterior década. En la dirección encontramos a Ivan Reitman, en la elaboración del guión a Harold Ramis y de actor protagonista a Bill Murray. 

Listos para pasar el verano

Tripper con el chavalín inadaptado, Rudy (Chris Makepeace)
Este triplete comenzó a fraguarse su camino hacia el éxito, posteriormente siendo los responsables de la alocada "El pelotón chiflado" y finalmente pegando el gran pelotazo con "Los cazafantasmas". En sí el argumento de "Los incorregibles albóndigas" es muy simple; un grupo de muchachos, de varias edades, acuden a un campamento para pasar el verano y a lo largo de la peli iremos siendo testigos de sus peripecias. El film nos expone la amplia gama de estereotipos, comunes en este tipo de pelis, representados en los diversos personajes; está el sabelotodo pedante, el gordito, el pringadete con las gafas de culo de vaso (rotas incluso, pegadas con cinta adhesiva), el ligón, el inadaptado social, etc. Cada uno cumplirá su determinado objetivo en la trama, teniendo más peso en la historia este último mencionado, un chavalín (Chris Makepeace) al que le cuesta integrarse, y que le dará un componente ciertamente dramático al film. Decir que el film, tiene sus buenos momentos humorísticos y que en resumidas cuentas, aporta todo lo que se puede esperar en este tipo de cine; es decir diversión y entretenimiento; no obstante da la sensación de que, viendo la evolución sufrida por el género de comedia adolescente a lo largo del tiempo, se queda muy light

Leve momento picantón a la vista

Haciendo trampa jugando al baloncesto
Es decir, la película no posee escenas subiditas de tono ni nada por el estilo (algo muy típico de este tipo de pelis), los momentos en los que se trata algún aspecto relacionado, por ejemplo, con la pérdida de la virginidad de alguno de los personajes o se menciona en determinado momento alguna cuestión de tipo sexual, todo se hace de manera muy contenida, muy políticamente correcta; además viene muy suavizada por momentos protagonizados por infantes (bromitas, dejando claro que primordialmente es una peli más bien apta para todos los públicos (nada que ver con el humor zafio de otras pelis más gamberras al estilo "Porky's" o "American Pie"). Por esta cuestión, precisamente, a día de hoy puede verse como una peli un tanto descafeinada y excesivamente contenida. En resumidas cuentas, es una comedia simpaticona, muy ingenua y entrañable (sobre todo esto último), que creó su época y sus referencias y que a día de hoy merece la pena tenerla en consideración como un clásico de su género. Eso sí, para un espectador de hoy en día que no haya tenido un contacto previo con ella en épocas pasadas, seguramente difícilmente podría llegar a convencerle, y es que a veces la nostalgia nos puede demasiado a muchos.

Al pobre Morty (Harvey Atkin) le caerán unas cuantas bromas pesadas

Es curioso, pero he caído en la cuenta, haciendo esta reseña, de que estos dos actores, que interpretan respectivamente al nerd de las gafas rotas y al gordito zampón, han aparecido en dos slashers ochenteros de aúpa, y yo sin pisparme:

Slaz (Jack Blum) sería una de las
víctimas sangrientas de "Cumpleaños mortal"
Fink (Keith Knight), también sería el gordito de "San Valentín sangriento"
R.I.P. (1956 - 2007)

*MI MOMENTO FAVORITO: uno especialmente emotivo, cuando el chavalín inadaptado (Chris Makepeace) gana una competición y es entonces, aclamado por todo el campamento. 

El chavalín en pleno apogeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario