Powered By Blogger

lunes, 7 de julio de 2014

Los ojos de un extraño (1981) de Ken Wiederhorn



La protagonista, la presentadora Jane Harris (Lauren Tewes)
Un interesantísimo thriller cargado de tensión, en el que también se dejan entrever ciertos toquecitos del tan popular, en ese momento, subgénero magno del terror, el slasher. Vi esta película, recuerdo, hace muchos años, la alquilé en el videoclub sin muchas ganas porque a simple vista, no me parecía especialmente muy llamativa, pero francamente me llevé una grata sorpresa porque me gustó mucho más de lo que me esperaba. El film nos cuenta como una avispada presentadora de televisión Jane (Lauren Tewes, actriz popular gracias a su participación en la serie "Vacaciones en el mar"), llega a la conjetura de que un vecino suyo muy misterioso (John DiSanti), es en realidad un peligroso psicópata responsable de las muertes violentas de varias mujeres en la zona. El film toma claras influencias de "La ventana indiscreta", pues veremos como la protagonista comenzará a investigar a su vecino, incluso llegando a espiarlo en múltiples ocasiones (puesto que vive en un edificio situado justo enfrente de su apartamento), tal como hacía un voyeourístico James Stewart en el emblemático film de Hitchcock. 

¡Qué miedo contestar al teléfono!

Éste está a punto de perder la cabeza
Eso sí, aquí el suspense no dura mucho en lo referido al posible interrogante planteado por la identidad del asesino, pues no tardará mucho la trama en desvelarnos que efectivamente, el vecino, tal y como la protagonista sospecha desde un principio, es el villano del cotarro y el responsable de un sangriento legado de muertes. Como ya he dicho, sin decantarse plenamente como tal, "Los ojos de un extraño" posee algunos tintes característicos del slasher; de hecho el guión viene firmado por Ron Kurz, quien había intervenido en el libreto de "Viernes 13", siendo además el autor de la secuela de ésta. Señalar la clara influencia de otros films característicos del género como son "Navidades negras" o "Llama un extraño", por el hecho de que en varias ocasiones veremos como el asesino hace uso del teléfono para acojonar a las que se convertirán en sus fatales víctimas. 

¿No os lo dije?

Jane con su hermana ciega y muda, Tracy (Jennifer Jason Leigh)
Destacar además, el toque distintivo que denota la magna labor de Tom Savini en el apartado de efectos de maquillaje, pues sin ser un film muy gore, "Los ojos de un extraño" hace gala de algún que otro momento en el que, como ya he dicho, el toque grotesco y sangriento del maestro Savini se deja notar, en la elaboración de un par de asesinatos bastante potentes (en especial, ése que incluye una decapitación de cuajo). Pero aquí no acaba la cosa, y sus realizadores se reservaron una poderosa influencia más a la hora de construir un final para "Los ojos de un extraño" que es pura adrenalina, puro nervio y pura tensión. Es aquí donde entra en juego un personaje que si bien, a lo largo de la trama, se había mantenido en plano secundario, en los últimos quince minutos se convierte en la absoluta protagonista de una de las secuencias más brillantes de la película. Me estoy refiriendo al personaje de la hermana de la protagonista; Tracy, una joven ciega y muda (brillantemente interpretada por una debutante Jennifer Jason Leigh), quien emulando a Audrey Hepburn en "Sola en la oscuridad", tendrá que lidiar con el psicópata, una vez que éste ha puesto los ojos en ella como víctima potencial. 

Ramalazos gore por parte de Tom Savini

En conjunto, "Los ojos de un extraño" es un film muy discreto, pero efectivo en todos los aspectos. Posee una correctísima ambientación, un guión ágil y entretenido, buenas interpretaciones (a destacar a la jovencísima Jennifer Jason Leigh), algún que otro asesinato muy potente (digno de cualquier slasher del bueno), mucho suspense y para coronarlo de manera definitiva, ese toque ochentero tan especial. Para mí es un pequeño clásico que merece más consideración de la que tiene; una joyita altamente recomendable. 

¡El asesino ataca!

*MI MOMENTO FAVORITO: el tramo final en el que la pobre Tracy (Jennifer Jason Leigh), tendrá que utilizar su ingenio para compensar su falta de visión, para lograr escapar con vida de las garras del perturbado psicópata (John DiSanti). 

¡S.O.S., la pobre ciega en peligro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario