Powered By Blogger

martes, 1 de julio de 2014

Porky's 2 (al día siguiente) (1983) de Bob Clark



El pardillo de Pee Wee (Dan Monahan) ha conseguido mojar el
pizarrín; esta secuela arranca justo al final de la anterior
En 1982 "Porky's" había sido un grandísimo éxito de taquilla y una pieza clave en el género de comedia adolescente gamberra, así que la secuela no se hizo esperar mucho y el mismo equipo que se había encargado de la primera, se puso manos a la obra para estrenar justo al año siguiente, una continuación que como su propio título indica, prosigue al día siguiente del final de la original. "Porky's 2, al día siguiente", prosigue muy en la línea de su antecesora, el mantenimiento del mismo elenco (haciendo de los mismos y divertidísimos personajes) hará que los fans de ésta, disfrutemos nuevamente de una nueva oleada de disparatadas y cachondas aventuras. Eso sí, debo decir que, al menos en mi opinión, esta secuela resulta mucho menos irreverente que la anterior. Mantienen el humor zafio y muchas de las situaciones hilarantes características del film original, pero no sé, algo se ha perdido, ese toque tan excesivo y tan estrambótico, se nota un tanto rebajado, y no quiero decir que "Porky's 2" no sea alocada, que lo es, pero sí que lo es menos y la verdad, eso la convierte también en menos carismática y divertida. 

Regresa el mismo elenco de la primera

Pee Wee y Wendy (Kaki Hunter) estrechan lazos románticos
De primeras, lo que choca desde un punto de vista negativo, es que el personaje de Porky (Chuck Mitchell), el dueño del puticlub cuyo nombre es que da título a la saga en conjunto, queda eliminado de cuajo; desaparece sin que ni tan siquiera sea mencionado. Error garrafal, pues yo considero que la presencia de este señor era algo, no menos, que imprescindible (aunque sólo sea por el detalle de llevar su nombre el título, vamos), así que uno comienza a ver la película con la sensación de que algo falta, y dicha sensación se irá intensificando con el paso del minutaje. Vale, no faltarán las picardías típicas que se montarán el grupito de chavales, más salidos que el pico de una plancha, para mojar el pizarrín, o las bromas que le clavan al pardillo de Pee Wee (Dan Monahan), o las putadas a la recta y estricta profesora Balbricker (Nancy Parsons), un personaje de gran carisma. Pero como ya he dicho, al film le falta fuelle, más grado de gamberrismo, más erotismo picante (el cual le sobraba a la primera); porque en resumidas cuentas en conjunto, la cosa da la sensación de que sí, hay diversión y comedia gamberra, pero como que podría haber sido todavía más gamberra, para haber sido tan memorable como su antecesora. 

Preparados para representar a Shakespeare

El grupo de fanáticos religiosos dando por culo
Lo que es de agradecer es que los guionistas en esta ocasión, le echaron un buen par de huevos a la hora de meter crítica social en la película, y es que el film atenta directamente con la falsa moralina de la sociedad, metiéndose de lleno con el fanatismo religioso (representados por un grupo de ignorantes que encuentran pecaminoso cualquier cosa que se les pone por delante, aunque eso sí, luego se meten en una sala a ver porno -una escena verdaderamente cojonuda, todo hay que decirlo-) y con el Klu Klux Klan (a cuyos integrantes se encargarán de darles su merecido desternillante, nuestros protagonitas), vamos lo que podríamos denominar como espíritu antisistema del bueno. Por ciertos detalles (sobre todo en su tercio final), creo que "Porky's 2" puede ser bastante tenida en cuenta para echarle un vistacillo, entretenerse e incluso pegarse alguna panzada a reír; vamos que las funciones básicas de un producto de su categoría, las cumple de manera satisfactoria. 

Bromita con un zombie de por medio

Aunque, lamentablemente, como ya he señalado, no resulta tan entrañable e irreverente como su primera parte, y eso conlleva las consecuentes decepciones para todo aquél que, con razón, se esperase algo similar al espíritu de la antecesora. De hecho, el descontento del público quedó muy reflejado en la taquilla, pues si bien "Porky's 2" fue un éxito comercial, recaudó muchísimo menos que la peli original (33 millones en cines norteamericanos, frente a los 105 millones de la primera). Aún así habría lugar para otra secuela más que, en mi opinión, es más divertida que esta segunda, pues el personaje de Porky regresa y la verdad, es un detalle que personalmente, agradecí. 

La pobre Ballbricker (Nancy Parsons) siendo víctima de una pesadísima broma

*MI MOMENTO FAVORITO: el escarmiento que le dan los protas a los cabrones miembros del Klu Klux Klan. 

Estos señores van a acabar con el pito un poco irritado

No hay comentarios:

Publicar un comentario