Powered By Blogger

domingo, 6 de julio de 2014

Wolf Creek (2005) de Greg McLean



El asesino real Ivan Milat,
 inspirador de la historia de "Wolf Creek"
Desde Australia llegó este pequeñajo título que acabó convirtiéndose en una cinta, dentro de lo que podríamos considerar el survival, de semi culto. Llegó a llamarme especialmente la atención cuando leí algunos comentarios referidos al mismo, y ciertas críticas, que apuntaban que era una película muy tensa, muy aterradora y muy bestia. A priori y tras investigar que estaba inspirada en un caso real, las sádicas andanzas de un brutal asesino llamado Ivan Milat, que fue el responsable de las muertes (super violentas y viscerales) de unos cuantos turistas en Australia, durante varios años (hasta que, lógicamente, fue detenido), me resultó una película de gran atractivo y que, como suele decirse, tenía muy buena pinta. Pues bien, la verdad es que mis impresiones cambiaron radicalmente al poco tiempo de haber iniciado el pertinente visionado. "Wolf Creek" no es ni mucho menos una película excevisamente violenta, ni chorrea la adrenalina que la publicidad con la que fue vendida prometía y en resumidas cuentas es un film muy olvidable. El problema de la película no es que sea típica in extremis, que lo es, sino que además le falta garra, suspense, acción, vamos un poco de todo lo que habría hecho falta para haberla convertido en un memorable clásico. 

Los tres jovencitos de viaje por Australia

Perdidos en medio de ninguna parte
El film arranca con tres turistas mochileros (un chico y dos chicas) que se adentran en la Australia profunda para visitar un lugar llamado Wolf Creek, una especie de cráter inmenso que resulta de gran interés para los extranjeros. Pues bueno, lo de siempre, el coche se les estropea en un sitio a tomar por culo y acude en su ayuda un tipo vestido como Cocodrilo Dundee, que supuestamente va a ayudarlos. Como todos sabemos, es un asesino despiadado, se oculta en una gruta no muy lejos del lugar y allí de dedica a torturar salvajemente a todos los turistas desprevenidos que han tenido la mal suerte de dejarse caer por la zona. Ahora empezará una desesperada lucha por la superviviencia, en la que los chicos pondrán todo de su mano para intentar escapar con vida de las garras de un psicópata la mar de despiadado. O sea, nada nuevo bajo el Sol y repito, no es que ésta sea la principal desventaja de "Wolf Creek", al fin y al cabo, hay un porrón de películas que basan su premisa en una historia similar (al estilo de "La matanza de Texas" o "Las colinas tienen ojos") y que resultan muy entretenidas y poseen alguna que otra escena resultona. Bien, no es el caso de "Wolf Creek"

El asesino, Mick Taylor (John Jarratt)

El psicópata en plena tortura
El problema de este film es que; en primer lugar, no es entretenido. Dura alrededor de 1 hora y 40 minutos (demasiado para lo que nos cuenta), de la cual muy poco metraje es verdaderamente interesante. La acción tarda mucho en arrancar, pues sus primeros 45 minutos son infumables, compuestos por una pesadísima introducción en la que iremos conociendo a los personajes que se convertirán en víctimas, vale que está muy bien que nos hagan una presentación como es debido, pero ¡cóño!, ¿para qué tirarse tanto tiempo si sabemos perfectamente que se van a convertir en carnaza para el asesino de turno?, en serio innecesario tanto minutaje desperdiciado en tanta gilipollez. En segundo lugar, una vez entra en materia el asesino (interpretado de manera muy correcta por John Jarrat); todo aquél que se pueda llegar a esperar gore o visceralidad, se llevará un gran chasco. "Wolf Creek" es una película muy light, y si digo que es muy light es que apenas posee un par de escenas en las que asoma la hemoglobina. Sí, el psicópata es muy sádico y cruel, pero todo queda muy insinuado; no se ve ninguna tortura, ni ningún tipo de escena gráfica que lo corrobore. Craso error. 

Seguro que te estarás cagando en la madre de aquél que te recomendó visitar Wolf Creek

Un par de deditos cortados; el único atisbo
de violencia gráfica que presenta la película
En una época en la que se ha visto de todo y cada vez menos sorprende, no me parece acertado (y menos en un film de esta categoría) quedarse tan a media luz; el resultado es un film muy flojillo, en el que no sólo no vas a sorprender desde el punto de vista argumental, sino con el que tampoco vas a aportar alguna escena que merezca permanecer en la retina. A medida que avanza el metraje, iremos siendo testigos de una serie de situaciones más vistas que el tebeo, todo aquél que esté acostumbrado a visionar este tipo de cine, irá teniendo la sensación de que es algo que ha visto mil veces, por lo tanto no será raro que el aburrimiento se le aparezca con suma facilidad y el desinterés también. Al final, "Wolf Creek" es lo mismo que una atracción de feria que parecía muy increíble y ante la que te creaste muchas expectativas y que una vez te has montado bajas con la sensación de que el viaje ha sido una plena desilusión. En mi opinión no resulta mínimamente destacable en nada, es más pierde por goleada si se la compara con otras pelis de temática similar; es un petardo totalmente decepcionante. 

Pobre turista desvalida en serios apuros

No hay comentarios:

Publicar un comentario