Powered By Blogger

viernes, 15 de agosto de 2014

Buscando a Susan desesperadamente (1985) de Susan Seidelman



La aburrida Roberta (Rosanna Arquette)
Hoy 15 de Agosto, fiesta nacional en España, fue el día en el que hace 56 años vino a este mundo uno de los iconos de la música, puedo decir con merecimiento, más importantes del siglo XX (y lo que llevamos del XXI, porque continúa imparable), me estoy refiriendo a la ambición rubia, la reina del pop, amén de las múltiples denominaciones que ha recibido a lo largo de su larga carrera profesional; la imparable Madonna. 1985 fue un año en el que la cantante estaba en pleno apogeo, singles suyos como "Like a Virgin" o "Material Girl" coronaban las listas de éxitos mundiales y aprovechando dicho tirón, decidió probar suerte en el mundillo del cine. Realmente "Buscando a Susan desesperadamente" fue su segundo largometraje, habiendo sido el primero una peliculilla de bajísimo presupuesto llamada "Un cierto sacrificio" de 1980, obsoleta a día de hoy (al menos yo he sido incapaz de localizarla en ningún sitio), de la cual Madonna se avergonzaba debido a la enorme cantidad de escenas eróticas que había tenido que desempeñar (todavía no era popular), algo que tampoco debería de haberle preocupado mucho, pues con el paso del tiempo hizo de la polémica un vehículo muy importante para seguir manteníéndose en la cresta de la ola durante treinta años. 

Susan (Madonna)

Este encuentro con Dez (Aidan Quinn) cambiará la vida de Roberta
Pues bueno, "Buscando a Susan..." nos cuenta la historia de una chavaluca algo ingenua llamada Roberta (interpretada por Rosanna Arquette), la cual lleva una vida de casa totalmente aburrida y rutinaria. Un día decide vivir una aventura y lo hace a través de la alocada Susan (Madonna), una joven a la que descubre a través del anuncio en un periódico, en el que alguien apunta buscarla desesperadamente. A través de su encuentro con Susan, la vida de Roberta dará un giro de 180 grados, pues una curiosa confusión la hará partícipe de cientos de percances, de los que ella jamás se habría imaginado. Yo creo que para hablar de esta película, hay que situarla en su contexto y su época. El film es puramente, cien por cien, ochentero, por lo tanto si por lo que sea, detestas esta época, huye desesperadamente (como apunta el título) de él. Debo decir que (yo soy un gran adorador de los ochenta), obviando su banda sonora y su estética, la verdad "Buscando a Susan..." no es precisamente santo de mi devoción. 

Susan se toma la vida con bastante pasimonia

A Roberta se le va la olla y cree ser Susan
No pasa de ser una película entretenida, a ratos, sin nada destacable en su argumento; de hecho, es la típica comedia de enredos de toda la vida, con historia de amor pseudo-pastelosa de por medio, en la que para encima, Madonna (que es su principal atractivo) tiene bastante poca presencia (a pesar de ser el motor del film, su personaje es meramente secundario). Personalmente no me pareció ninguna maravilla, eso sí, es una pieza imprescindible para todo aquel devoto admirador de la década en la que se realizó, ya que es todo un homenaje a cada uno de los aspectos característicos de la misma (lo kitsch, lo hortera, los colores pasteles, la música pop del momento,...), lo cual en este caso, su visionado puede convertirse en una muy agradable experiencia, además del interés de llevar arraigado cierto mensaje pro-feminista, en lo referido al tema de la liberación de la mujer (el cual se agradece). Por lo demás, ya digo que no es demasiado interesante en casi ningún aspecto; aunque bueno, Madonna es mucha Madonna, a pesar de lo mucho que se ha cuestionado su talento como actriz, hay que reconocerlo, cuando aparece marca su estilo; es algo de lo que muy pocas pueden presumir (aunque algunas cosechen algún que otro "inmerecido" Oscar, y no voy a dar nombres). Ni que decir tiene que la película fue un éxito, y más aún lo fue su banda sonora, en la que destaca el temazo "INTO THE GROOVE" de la propia Madonna. 

Entre Roberta y Dez surgirá el amor

*MI MOMENTO FAVORITO: ése en el que Susan (Madonna) se pega unos bailes en la discoteca al ritmo del tema principal de la peli, "Into the Groove", con Gary (Mark Blum), el estirado marido de Roberta. 
Moviendo las caderas bajo los neones

No hay comentarios:

Publicar un comentario