Powered By Blogger

domingo, 17 de agosto de 2014

Faldas revoltosas (1980) de Ronald F. Maxwell



La barriobajera, Angel (Kristy McNichol)
Aquí traigo una de esas joyitas obsoletas ochenteras, de las cuales el tiempo ha condenado a la casi plena extinción, de manera bastante injusta. "Faldas revoltosas" es una de esas denominadas summer camps movies, una comedieta veraniega acerca de las peripecias de un grupito de jóvenes de campamento, muy al estilo de la que impuso la moda en cierto sentido, "Los incorregibles albóngidas". Mencionar que cuando vio la luz, se vio envuelta en cierta polémica, pues varios sectores muy conservadores, la tacharon de poseer una alarmante falta de moral, podríamos decir que hasta pecaminosa. Una solemne gilipollez, pero bueno (a día de hoy cosas más absurdas se ven). El revuelo vino levantado por lo siguiente, veréis, ¿cuántas películas contienen en su argumento un grupete de chavalucos más salidos que el pico de una plancha, que aspiran meter en caliente su cosita, a cualquier precio? Muchas, eso sí, el estereotipo marca que los personajes descerebrados hambrientos de sexo, sean mayoritariamente masculinos, entonces la cosa no tiene mera importancia. 

La pija, Ferris (Tatum O'Neal)

La relación entre ambas será chunga desde el principio
Ahora bien, ¿qué pasa si las salidas son chicas?, entonces el tema ya adquiere otro color, y fue lo que pasó con "Faldas revoltosas", que es una película protagonizada en general por chicas, y que muestran sus personajes como adolescentes desinhibidas, que hablan de sexo, que se permiten bromear con el culo de Andy Gibb (sí, uno de los Bee Gees), o con lo bueno que estaba John Travolta (recordemos la época en la que se filmó), en resumidas cuentas que son bastante calentonas. ¿Dónde está el problema? Supongo que habréis oído muchas veces ese comentario, repleto de machismo, que dice que si un tío se lía con veinte tías es un triunfador y que si una tía, en cambio, se lía con veinte tío, es una puta, pues aquí se aplicó lo mismo en lo referido a la reacción del público, que no aceptó el hecho de que se diese una imagen así de la adolescencia femenina, se ve que era inmoral que una chica adolescente dijese que le gustaba el sexo. ¡Oh, por favor! Pues bien, "Faldas revoltosas", como ya he dicho fue criticada en su estreno, muchas madres decían que era mal ejemplo para sus hijitas cándidas y para colmo fue hasta clasificada "R" (lo que venía a indicarla como dirigida a un público adulto, vamos, lo que en nuestro país equivaldría al "mayores de 18 años"). 

A Ferris le pone su profesor de natación (Armand Assante)
¡Ya hay que tener estómago, reina!

Lanzamiento de comida, escena que no puede faltar
en toda película con campamento que se precie
Este tipo de anécdotas me resulta divertido comentarlas para reflejar los extremos tan ridículos a los que la peña puede llegar. Bueno, pero tranquilos que, a pesar de tanta tontería, "Faldas revoltosas" no es una película para nada verde, ni calenturienta ni nada de eso. El film va sobre dos chicas, que coinciden en un campamento de verano, y cuyas personalidades tan abismalmente diferentes, las harán chocar desde el principio. Una de ellas es Ferris (interpretada por la oscarizada Tatum O'Neal), una pijita de clase alta y de refinados modales; la otra es Angel (Kristy McNichol), una chavaluca ruda, arisca y rebelde, de barrio bajo. La enemistad entre ambas acabará desembocando en la creación de una apuesta; ambas pactan que ese año perderán la virginidad, la que primero lo haga de ambos se llevará 100 dólares. La batalla ha comenzado, pero el hecho no será tan simple ni fácil como parece. Bueno, como es natural, "Faldas revoltosas" no es ninguna maravilla, pero no deja de ser una comedia simpaticona muy típica de la época, todo aquél que disfrute con este tipo de pelis "summer camps" pues será de su agrado, casi con seguridad. No faltan los clichés de la época y del género (incluida la obligada escena de pelea multitudinaria de lanzamiento de comida entre las protagonistas), por lo tanto, todo lo que vaya teniendo lugar será bastante previsible, pero es algo que cae de cajón, estos films no fueron hechos para innovar sino para entretener y distraer, punto pelota. 

Randy (un jovencísimo Matt Dillon)

Sunshine (Cynthia Nixon bastantes años antes de ser
Miranda en "Sexo en Nueva York")
Lo que sí marca la diferencia es, como ya señalé, la peculiaridad de que las chicas sean los personajes más desinhibidos desde el punto de vista sexual, resultando además chocante la pasividad con el que las jóvenes tratan este tema tan controvertido para muchos (señalar que además, la mayor parte de las muchachas rondarán los 15 y los 18 años), lo que demuestra que al menos, fue concebida como una historia un tanto liberal y ausente de tapujos. Decir que todo el tema del posible erotismo del film va implícito (la mayor parte se trata por boca de los personajes, además lo tratan de un modo muy ingenuo, nada alarmante, vamos), ya que no se ven desnudos ni ningún tipo de escena picante gráfica; es más a día de hoy creo que podría perfectamente ser calificada para todos los públicos, porque dudo que su contenido pudiera llegar a escandalizar ni al más puritano. Comentar como curiosidad que cuenta con las primerizas apariciones de una muy jovencita Cynthia Nixon (famosa por su papel de Miranda en la serie "Sexo en Nueva York") y de un preadolescente Matt Dillon, en una de sus primeras incursiones en el cine. La pena es que "Faldas revoltosas" es una película que está prácticamente ilocalizable. No se ha editado en DVD y es más, no he conseguido encontrar ni tan siquiera un link de descarga en castellano por ninguna parte. Yo conservo una copia Beta (¡una joya de coleccionista!), y por lo que veo éste y el VHS, ha sido el último formato de edición que esta película ha conocido como modo de distribución, ¡una lástima!, creo que por lo nostálgica que puede resultar para todo empedernido enamoradizo de los ochenta, se merece un pequeño apogeo comercial más multitudinario. 

Angel a punto de perder la virginidad con Randy

*MI MOMENTO FAVORITO: cuando las muchachas llevan a cabo el robo de una máquina de preservativos, a ritmo de "One Way or Another" de Blondie. 

Esas gomas no son precisamente de borrar

No hay comentarios:

Publicar un comentario