Powered By Blogger

martes, 12 de agosto de 2014

Hook (el capitán Garfio) (1991) de Steven Spielberg



Peter Pan ha crecido y ahora es un ocupadísimo abogado
R.I.P. Robin Williams (1951 - 2014)
La verdad me ha sorprendido hoy mucho, el hecho de enterarme de la noticia sobre el inesperado fallecimiento de Robin Williams. No puedo decir que fuese un actor que me encantase, pero bueno, era un rostro que al haber conocido de toda la vida, vi muchas pelis suyas siendo un crío, pues como que es alguien al que se le coge un cierto apego, así que aquí he escogido uno de los múltiples films que protagonizó, para comentarlo a modo de homenaje. Pues bueno, "Hook (el capitán Garfio)", supuso una especie de vuelta de tuerca a la famosa historia de Peter Pan, realizada por el (en ese momento) imbatible rey de la taquilla, el señor Steven Spielberg, en ella nos cuentan como Peter Pan, ahora ya adulto, años después de haber abandonado el País de Nunca Jamás, es un abogado ocupadísimo, Peter Banning (el fallecido Robin Williams), que apenas está pendiente de sus dos hijos. Será cuando el malvado capitán Garfio (encarnado por el peso pesado de la interpretación, Dustin Hoffman), secuestre a los niños y se los lleve al País de Nunca Jamás, obligando a Peter a reencontrarse con el niño que fue antaño, para enfrentarse de nuevo al malvado pirata y conseguir rescatar a sus pequeños. 

El capitán Garfio (Dustin Hoffman) y Smee (Bob Hoskins)

Los insoportables Niños Perdidos
Sinceramente, debo decir que "Hook" no es una película que me entusiasme. Adoro el cine de tipo familiar de Spielberg de aquella época y sí, la película es bonita, ciertamente nostálgica y por momentos entrañable, pero para mí posee múltiples aspectos que la hacen digna de ser considerada como una obra menor de su director. El problema principal que le veo a la película es que es demasiado ñoña, demasiado infantil, demasiado tontorrona, algo que no es equivalente necesariamente con el cine familiar, porque por ejemplo "E.T." o "Los Goonies" o "Indiana Jones" (por nombrar algunas de las obras con la firma Spielberg) son pelis destinadas para público de todas las edades, pero no son meramente infantilonas como sí lo es "Hook"; la prueba de ello es que cualquiera de esas pelis perfectamente podría ser disfrutada por un adulto y encontrar su visionado enormemente gratificante, mientras que "Hook" dudo mucho que a una persona, pasada cierta edad, le pueda llegar a entusiasmar lo más mínimo. 

El hada Campanilla (Julia Roberts)

Peter Pan ha vuelto a su niñez
Otro fallo que le veo al film es el reparto. El elenco de actores es muy bueno, pero francamente no veo que ninguno encaje precisamente en los papeles que encarnan, sobre todo el propio Robin Williams, que no me resulta nada acertado haciendo de Peter Pan. La gran lacra de la película, en mi opinión, son los personajes de los Niños Perdidos, recuerdo que ya viéndola siendo un crío se me hicieron un tanto cargantes, pero es que viendo "Hook" ya con unos cuantos años más, me resultaron intragables. Vale, la película es entretenida y visualmente es espectacular (no podía ser de otra manera, que es una superproducción made in Spielberg), pero le falta esa emotividad que el director le supo imprimir tan cojonudamente a otras obras suyas claramente superiores. En resumidas cuentas es una peliculilla con la que podrán disfrutar los más pequeños, tiene un perfecto acabado técnico y es muy bonita visualmente, pero también es sumamente tontorrona y excesivamente ñoña, vamos que para mí es más bien prescindible.

Garfio y Peter Pan nuevo cara a cara

*Como curiosidad: en esta película podremos ver una de las primeras apariciones en cine de Gwyneth Paltrow y también cuenta con un cameo del cantante Phil Collins.

Una jovencita Wendy (Gwyneth Paltrow)
Aquí Phil Collins haciendo de poli

*MI MOMENTO FAVORITO: la aparición del principal enemigo de Garfio; el cocodrilo.

¡Un bocadito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario