Powered By Blogger

jueves, 21 de agosto de 2014

Jóvenes y brujas (1996) de Andrew Fleming



Las jóvenes y brujas del título
El género de terror vivió una absoluta resurrección en 1996, gracias al descomunal éxito de "Scream", film que posicionó las pelis de miedo para adolescentes en los primeros puestos de la taquilla. Unos meses antes de que el asesino Ghostface, se ganase la simpatía del público a golpe de cuchillo, se estrenó esta peliculilla que sin lugar a dudas supuso todo un antecedente (en cuanto al estilo) del famoso film de Wes Craven (incluso podemos ver en ella a Neve Campbell y a Skeet Ulrich, protagonista y co-protagonista de la misma, aquí en papeles bastante secundarios). "Jóvenes y brujas" no fue un gran éxito, pero con el tiempo parece haber adquirido cierto estatus de culto (estoy convencido que la posterior fama de "Scream" benefició el hecho de que muchos se fijaran en ella en los estantes del videoclub). 

Tonteando un poquito con la magia

Bonnie (Neve Campbell), la más retraída del grupo
Lo que tenemos aquí es la historia de cuatro chavalucas, inadaptadas sociales y rarunas (una de ellas una especie de gótica punk un tanto chunga), que comienzan a tontear con la magia negra. Juntas forman una especie de círculo, necesario para invocar a un Dios todopoderoso que les concederá la posibilidad de hacer uso de poderes mágicos; vamos, que se hacen brujas. Las muchachas irán dando rienda suelta al don que les ha sido concedido, bien para vengarse de aquéllos que las habían puteado, para hacer hechizos de amor, e incluso, la más perversa de ellas, para eliminar a quien le lleve la contraria o le tenga cierta tirria. Bueno, un argumento muy trillado, muy simplón y muy común en este tipo de films, que no obstante cumple de manera bastante acertada su cometido de entretener, sin más pretensiones. El problema que le veo a "Jóvenes y brujas", es que tiene un inicio muy prometedor, todo el primer tercio en el que las chicas toman contacto y empiezan a descubrir sus poderes, hace apuntar que el grueso del film será muy interesante y potente, cosa que no ocurre. 

En medio de un aquelarre

Nancy (Fairuza Balk), la más perversa del grupo
El film se desinfla como un globo poco a poco y se va volviendo muy rutinario y excesivamente light. El resultado es una peliculilla de pseudo-terror que no asustaría ni a un crío pequeño, porque la cosa acaba convirtiéndose en algo muy descafeinado; un perfecto ejemplo de lo que viene a representar el refrán: "mucho ruído y pocas nueces". Con algo más de mala leche, "Jóvenes y brujas" habría sido mucho mejor, incluso podría haberse instaurado con el paso de los años como un pequeño clásico. Decir que, sin embargo, desde el punto de vista visual, la película es sumamente correcta y que posee un par de escenas, cuya composición siniestra, las hace enormemente atractivas (véase el momento en el que la protagonista observa como su casa se llena de bichos, denominémoslos como un tanto repugnantes, a consecuencia de un hechizo que afecta a su mente). En el apartado actoral, destaca, sin lugar a dudas Fairuza Balk (la Doroty de "Oz, un mundo fantástico", más crecidita), que la verdad se roba la película; su histriónica y diabólica sonrisa hablan por sí solas. 

¡Qué peligrosos son los hechizos de amor!

Lirio (la española Assumpta Serna)
Como ya he señalado antes, está por ahí mi adorada Neve Campbell (conocida por los aficionados al género graicas a su personaje de Sidney Prescott, la eterna heroína de "Scream"), pero su presencia no destaca lo más mínimo en este film (menos mal que posteriormente le dieron la oportunidad de demostrar lo bien que se manejaba en el género, con un papel a su medida); curioso también ver a Skeet Ulrich (que como bien sabréis, fans del horror, en "Scream" hacía del novio de Sidney), estoy convencido que a ambos esta "Jóvenes y brujas" les sirvió como carta de presentación para el casting del fim de Craven. Mencionar también como curiosidad que tiene una participación la actriz española, Assumpta Serna, en un papel que la verdad, pues en mi opinión, no le pega en absoluto. Sin más ni más, es una peliculilla que se puede ver para pasar un rato distraído, pero poco más, como película de terror es muy light y bastante flojilla, y lamentablemente va de más a menos a un ritmo bastante precipitado, siendo salvable por la presencia de un par de escenas bastante conseguidas desde el punto de vista visual y una Fairuza Balk excepcional. No obstante, puede ser recomendable para todo aquel devoto fan de las pelis de terror para adolescentes noventeras. 

''Ligera como una pluma, rígida como una tabla''

*MI MOMENTO FAVORITO: las escenas más destacables del film, como ya he dicho anteriormente, son ésas en las que verdaderamente parece que estamos ante una película de terror, cuando mediante un hechizo, inundan la casa de la prota, Sarah (Robin Tunney) de repugnantes bichos (en especial serpientes). 

A ver quien es el guapo que mete un pie ahí

No hay comentarios:

Publicar un comentario