Powered By Blogger

lunes, 11 de agosto de 2014

Siniestra oscuridad (1982) de Tom McLoughlin



La prota, Julie (Meg Tilly) debe pasar la noche en este mausoleo
Esta barateja peliculilla de serie B parece gozar de cierto prestigio entre los amantes del terror ochentero, ya que he llegado a leer muy buenos comentarios referidos hacia ella. No obstante, desde mi punto de vista personal, debo decir que me parece una mierda. Se trata de un film aburridísimo en el que durante el 75% del metraje no ocurre nada interesante, con un guión absurdo y unos personajes, de verdad, intragables. La película va sobre una joven, Julie (Meg Tilly) que quiere ingresar en la típica hermandad universitaria femenina. Para ello, la zorra de la capitana de dicha hermandad, y sus dos compinches panolis, le preparan una aterradora prueba, cuya superación la convertirá en una miembro más del clan. Julie debe pasar la noche en un inmenso mausoleo; todo está preparado para que pase una noche de acojone total, porque claro está, las maquinadoras del asunto pretenderán darle constantes sustos para que esté intranquila, eso sí, no contaban con la peculiaridad de que en el mausoleo habita una fuerza sobrenatural muy peligrosa que hará incluso, que los muertos cobren vida y por consiguiente, se arme la de Dios es Cristo. 

Las tres zorras de la Hermandad (a la dcha. Elizabeth Daily)
maquinando una encerrona para Julie

Adam West, el Batman sesentero
Dirige este petardo, Tom McLoughlin, el mismo que se haría cargo posteriormente de "Viernes 13, parte 6. Jason vive" (para mí, una de las peores de la famosa saga), quien si bien es cierto hace uso de una corrección técnica muy aceptable y de la utilización de algún que otro efecto especial bastante grato, durante el tercio final del film. En sí, la película podría haber estado muchísimo mejor, posee esa característica ambientación ochentera tan genial, efectos artesanales currados y algún aspecto realmente interesante, el problema, como ya he dicho, es que el guión es una absoluta mierda y lo es, no porque la historia sea simplona, es más con la misma historia se podía haber llegado a hacer un clásico del cine fantástico más que decente, de no ser porque la acción es muy escueta y la mayor parte del tiempo el film se va por los cerros de Úbeda, como suele decirse, y no cuenta absolutamente interesante, más bien todo lo contrario, aburre muchísimo, reservando los pocos instantes aportes chulos del film a los veinte minutos finales. Gran error. 

Por su ambientación, en ocasiones me recordó a "Phantasma"

Este cadáver ha despertado con muy malas pulgas
Está muy bien eso de mostrar lo mejor al final, pero lo que no se puede hacer es restregarnos por la cara un montón de mierda durante más de una hora, ¡que el público se cansa hombre! A mí la película se me hizo insoportable, pesadísima, estúpida (¡telita fina la panda de personajes subnormales de los que hace gala!) y en resumidas cuentas, muy poco atractiva. Como curiosidad comentar que la prota es Meg Tilly, hermana de Jennifer Tilly (la genial Tiffany en "La novia de Chucky"), a la cual conocí gracias a su participación en la secuela de la magna "Psicosis" de Hitchcock, que sale Adam West, quien hizo del mismo Batman en la casposísima serie sesentera protagonizada por el famoso personaje de cómic y también Elizabeth Daily, una chavaluca que durante los ochenta hizo sus pinitos como actriz y cantante (su nombre artístico era E. G. Daily), y la cual posee un par de temas muy entrañables y bailongos (de los ochenta, ¡claro!), por ejemplo este "MIND OVER MATTER" (perteneciente a la banda sonora de la divertida comedia "Juerga tropical"). En fin, que "Siniestra oscuridad" me parece una porquería, no la salva ni su irresistible toque ochentero, no se tiene merecido un lugar en el recuerdo colectivo.

Aburrido de estar en la tumba, decide salir a dar un paseito

No hay comentarios:

Publicar un comentario