Powered By Blogger

lunes, 8 de septiembre de 2014

Desaparecida (1988) de George Sluizer



La pareja protagonista (Gene Bervoets y Johanna ter Steege)
"Desaparecida" es un thriller holandés que al parecer ha suscitado cierto culto, siendo considerada por la crítica un magno film de suspense deudor del mismísimo Hitchcock. Bueno, lógicamente ésas son palabras mayores, porque este film tiene de la maestría característica de Hitchcock, lo que Mariano Rajoy de icono sexual para quinceañeras, o sea bien poquito. Yo supe de su existencia a raíz de haber visto (con anterioridad a ésta) un remake americano, que el mismo director, George Sluizer llevó a cabo en 1993 y que contó con la presencia de Jeff Bridges, Kiefer Sutherland y una principiante Sandra Bullock, el cual la verdad, me gustó bastante, lo cual hizo que me picase la curiosidad de ver la obra original que había sido la antesala de dicho remake. Debo decir que aunque ambos films cuentan la misma historia, parten de una premisa muy similar y los acontecimientos sucedidos son casi calcados, hay un abismo entre ellos, pues la esencia de ambos es radicalmente opuesta. 

Última vez que la parejita se verá las caras

Raymond Lemorne (Bernard-Pierre Donnadieu),
un psicópata de cuidado
De antemano, me voy a mojar y voy a decir muy claramente que el remake americano me parece infinitamente superior, habrá quien señale que esto es un sacrilegio, pues la peli holandesa es más rollo cine de autor intelectualillo, pero como ya he apuntado en otras ocasiones, yo no voy de snob resabidillo, con plena sinceridad así me lo parece. ¿Qué falla en este petardo que resulta el film original en contraposición con su versión americana? Pues en primer lugar, el ritmo. El film nos cuenta la historia de una pareja de turistas holandeses, que están de vacaciones en Francia. Durante un viaje en coche, la chica desaparece sin dejar rastro, cuando paran en una gasolinera y el chico se verá presa de la obsesión por averiguar su paradero a toda costa. Su búsqueda frenética dará como resultado descubrir una horrible verdad, pues la chica fue secuestrada por un loco perturbado que le propondrá al desesperado novio conocer de primera mano el destino desgraciado de ella. El film parte de un argumento bastante interesante, pero como ya he señalado, es un soberano coñazo. Su ritmo es extremadamente lento, tanto que durante más de una hora, los hechos interesantes brillan casi por completo por su ausencia. 

Nunca debe subirse uno al coche con un desconocido

Tres años en paradero desconocido
La película tarda mucho en arrancar y eso hace que el espectador pierda el interés por ella, cosa que el maestro Hitchcock siempre procuró remediar para que sus tramas fuesen un absoluto enganche desde el minuto uno, y error que el mismo Sluizer solventó con bastante acierto en el posterior remake. Y ya puestos a hacer comparativas con el remake, no tengo más remedio que hacerlas para exponer mis impresiones, debo decir que el manejo de la intriga está peor desempeñado en este film original, de hecho el mayor aluvión de tensión no se presenta hasta casi los quince últimos minutos finales. Así mismo el trabajo de los actores, impepinablemente, me parece muy superior en la versión americana, consiguiendo hacer que el público se identifique más con ellos, los aquí presentes son demasiado inexpresivos, carentes de alma (en especial el tipo que hace del psicópata que paradójicamente fue premiado por su interpretación en algún festival de éstos culturetas, no hay más que ver cómo desempeña el mismo rol Jeff Bridges para ver el abismo existente entre ambos en lo referido a nivel actoral). Y por supuesto, el elemento más diferencial entre ambas versiones; el final. 

Cara a cara con el psicópata

El desenlace es totalmente distinto, en esta peli es más siniestro, más oscuro y más tenebroso, sí, pero sinceramente me mola más el del remake americano, tiene más emoción y no es tan repentino, poseyendo un clímax mejor desarrollado en el que la tensión y el suspense cobran total protagonismo. En resumidas cuentas "Desaparecida" me parece un mojón, típico truñazo que a algunos les da por señalar que es una obra maestra encubierta, cine para gafapastas listillos que ven más allá que los simples mortales. ''Desaparecida'' es insufrible, pesadísima y por supuesto, muy sobrevalorada, aunque afortunadamente dio pie a la realización de un remake infinitamente superior, el cual sí me parece un thriller la mar de correcto y del que ya hablaré en su debido momento. 

La curiosidad mató al gato

No hay comentarios:

Publicar un comentario