Powered By Blogger

lunes, 29 de septiembre de 2014

Hard Candy (2005) de David Slade



Hayley (Ellen Page), un lobo con piel de cordero
Verdaderamente "Hard Candy" es el claro ejemplo de eso que se suele decir que a veces, con muy poco se consigue mucho. El film arranca con la simple premisa de un encuentro entre un fotógrafo, Jeff (Patrick Wilson) con una adolescente de 14 años, Hayley (Ellen Page), a la que ha conocido a través de Internet y a la que propone llevar a su casa para hacerle unas fotos. Esta raruna situación que haría saltar las alarmas de cualquier radar que indicase cualquier atisbo de pederastia, se acabará transformando en una angustiante pesadilla para él. La chica no es ni más ni menos que un ángel vengador que viene clamando una justa revancha contra el fotógrafo, al que considera culpable del suicidio de una chica, de la cual previamente él (de manera supuesta) había abusado sexualmente. Lo que ha de venir durante el desarrollo de la trama es una sofocante oleada de tensión y nerviosismo en estado puro. 

El pringado de Jeff (Patrick Wilson) no se imagina lo que se le viene encima

La pesadilla para Jeff, ha comenzado
Sinceramente me ha impactado mucho esta película. No porque te cuente una historia novedosa o porque sea una película con un despliegue de medios increíble, sino por todo lo contrario. "Hard Candy" no cuenta nada nuevo, pero sus realizadores se las ingeniaron para tratar el tema de una perspectiva que roza por momentos la originalidad y la grandeza, y es que todo lo "atroz" que refleja la trama se insinúa de un modo tan brillante que se convierte en una tortura para la mente del espectador. "Hard Candy" es un film simple, prácticamente solo salen dos actores durante todo el metraje y se desarrolla en un único escenario. Yo la calificaría como un thriller psicológico en líneas generales, pero por momentos hay secuencias de auténtico terror y es que nos hace partícipes de forma magistral de la agonía que se viven los personajes (en concreto el del personaje Patrick Wilson). Destaco a Ellen Page, la posterior protagonista de "Juno" u "Origen", que hace un papel increíble, comiéndose por completo la pantalla, reflejando la inocencia y la maldad al mismo de tiempo. 

¿Está Jeff recibiendo un justo castigo?

De verdad mirad como actúa esta chica y luego compararla con cualquier personaje de Penélope Cruz y replantearos si la Cruz se merecía el Oscar que se le concedió por "Vicky Cristina Barcelona" (sé que siempre la utilizo como ejemplo, pero es que de verdad es superior para mí esa exacerbada catalogación que se tiene de ella como artista, totalmente injusta e inmerecida). Recomiendo "Hard Candy" porque es una película angustiante como pocas, que no recurre a mostrar imágenes desagradables, ni gore, ni matanzas, pero que logra dejarte un par de veces con mal cuerpo. Me parece una de las mejores películas cercanas al terror de la última década (y de lo que llevamos de ésta), haría un excelente pack junto con "May" y "Alta tensión". Qué pena que David Slade haya desperdiciado su talento acabando haciendo la mierdera "Eclipse" de la infumable saga de "Crepúsculo".

¡En qué momento se te ocurrió intentar ligarte a un cría!

*MI MOMENTO FAVORITO: uno de los más agobiantes y sofocantes de la película. Ése en el que Hayley (Ellen Page) procede a realizarle a Jeff (Patrick Wilson) una "intervención quirúrgica", en sus zonas testiculares. Sin mostrar absolutamente nada gráfico, os puedo asegurar que la escena se hace verdaderamente perturbadora. 

¡Ahora no se puede decir que los tengas bien puestos!

1 comentario:

  1. Con esta si que te doy la razón. Me pareció bastante buena, muy inquietante y tensa. Además de que los dos actores se complementan súper bien y ofrecen notables interpretaciones. Un gran thriller psicológico, con buen suspense.

    ResponderEliminar