Powered By Blogger

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La revancha de los novatos (1984) de Jeff Kanew



Lewis (Robert Carradine) y Gilbert (Anthony Edwards),
los dos nerds protagonistas
De verdad, de todo el innumerable repertorio de comedias adolescentes existentes sobre la faz de la Tierra, "La revancha de los novatos" es de mis favoritas. Tenemos aquí un film alocado, anárquico, desfasado y divertidísimo como el que más, todo un clásico ochentero que seguirá haciendo, con treinta años ya a sus espaldas, las delicias de todo aquél que quiera pasar un rato cojonudo y distraído ante un televisor (o pantalla de ordenador, a gusto del consumidor). El film toma a modo de guasa y excesivo cachondeo el temita tan controvertido del bullying y vejación por parte de los típicos pijitos guays de universidad, contra el grupito de inadaptados, cerebritos y frikis del campus, denominados en tono despectivo, nerds (en español, traducido como "novatos"). La historia arranca con un par de pringados de tomo y lomo, Lewis (Robert Carradine) y Gilbert (Anthony Edwards), que tienen una entrada la mar de difícil en el mundillo universitario. 

El grupito de los guays puteando a los pobres novatos

El clan de los nerds al completo
En su afán por pertenecer a alguna fraternidad y así lograr su integración social, se toparán con el rechazo del resto de grupitos de la facultad, así que ellos mismos, junto con otros pardillos (a cual más frikazo, de verdad), deciden fundar su propia fraternidad y así tomar la esperada revancha contra los cafres remilgados que antes les habían jorobado la existencia. Así pues "La revancha de los novatos" no ofrece tregua, desde el minuto uno la diversión explota y es un no parar. Hay que destacar que, a pesar de su tono bobalicón y un tanto tontorrón, el film es enormemente reivindicativo, ¡de verdad, ole por ello!, pues el grupo de inadaptados (considerados escoria por el resto de chavalucos "guays") están configurados por gente poco agraciada físicamente, un homosexual, un chino y un clan de negros (véase reivindicación sexual y racial, ¿se puede hacer una crítica social con más desdén?), los cuales al final lograrán su prestigio merecido y se ganarán el apoyo de todas las instituciones estudiantiles. 

El feote de Ogro (Donald Gibb) odia a los novatos

El entrenador Harris (John Goodman, el futuro Pedro Picapiedra)
Como peli de su categoría, por supuesto, no faltan los típicos clichés; los chistes verdes están a la orden del día, algún que otro destape femenino (no puede faltar, ¡que eran los ochenta!), la recurrente competitividad entre los "villanos" y nuestros "héroes" (que demuestran que con cerebro y deportividad se llega mucho más lejos), y por supuesto las características situaciones inherentes en este tipo de producciones en las que no falta algún toque de zafiedad que, no vamos a engañarnos, resulta de lo más efectiva a la hora de arrancarnos la risa. También es muy merecedora de destacar su maravillosa banda sonora en la que se escucharán temazos del momento tan geniales y famosos como el propio "THRILLER" de Michael Jackson, o el "WE ARE THE CHAMPIONS" de Queen. Poco más que decir, una magnífica joya de la comedia juvenil, entretenimiento y diversión se dan la mano con un claro espíritu de reivindicación directo, sin tapujos y enormemente anárquico y alocado, para mí es de lo mejorcito que ha brindado el género, un film al que le guardo mucho cariño y que por supuesto recomiendo cien por cien, seguro que os alegrará la existencia, al menos durante hora y media. 

Para un concurso de eructos que llamen a "Pelotilla" (Curtis Armstrong)

*MI MOMENTO FAVORITO: ese grandioso número musical (súper ochentero) que se marcan los novatos con gran estilo y clase (y no lo digo en coña).

''The Nerds Rules''

*Como curiosidad; esto momento concreto fue parodiado en un capítulo de la serie "Padre de familia"

''Padre de familia" parodiando "La revancha de los novatos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario