Powered By Blogger

lunes, 29 de septiembre de 2014

May (2002) de Lucky McKee



May Canady (fabulosa Angela Bettis) es un tanto rarita
¡Cosas de la dimensión desconocida; Penélope Cruz tiene un Oscar y Angela Bettis no!, ¡Increíble pero cierto! "May" para mí fue una grata sorpresa. Fue la típica película que un día alquilas en el videoclub (cuando los videoclubs eran prósperos negocios la mar de rentables, no como hoy en día) pensando que es una mierdecilla, pero bueno por un par de euros la pillas sin muchas espectativas de que sea ni mínimamente interesante, y mira tú por donde, no sólo me pareció interesante, sino que me encantó. Esta película me divirtió, me emocionó, me produjo algún que otro momento de repelús y me impactó. La verdad creo que es un claro caso de película que parece no ofrecer mucho, porque su envoltorio a simple vista no resulta nada atractivo, pero que cuando la descubres te topas con una gran obra. La película posee grandes aciertos: empieza siendo una especie de drama sobre una joven extraña y retraída que ha vivido aislada y rechazada, May (el mismo reflejo de "Carrie", de la que acertadamente toma ciertas referencias), con la que podemos conectar, que nos puede enternecer fácilmente y a la que en resumidas cuentas llegamos a compadecer. 

May con sus mejores amigas, sus muñecas

El rollete de May, Adam (Jeremy Sisto),
un fan acérrimo de Dario Argento

La envuelven en la historia unos personaje muy bien traídos y genialmente perfilados desde el punto de vista psicológico; un friki (del que ella se enamora, o más bien se obsesiona) fanático de Dario Argento (¡nada menos!) y una lesbiana (una más que correcta Anna Faris, alejándose de sus típicos roles cómicos en los que se haya encasillada desde su participación en la famosa saga de "Scary Movie") que le hace constantes proposiciones amorosas. Estos personajes van siendo cruciales en la vida de la joven y en su camino hacia un abismo de locura propiciado por las doctrinas de su madre (otra vez asoma "Carrie"). La película engancha poco a poco y sin que te vayas dando cuenta se va transformando, de drama a thriller, de ahí a terror psicológico y definitivamente a una película con tintes gore (de gran categoría por cierto, gracias a los excelentes maquillajes) con toques incluso de surrealismo. Destacar por encima de todo a Angela Bettis, una excelente actriz, pero excelente, en serio, de quitarse el sombrero. Es una lástima que no sea una actriz que se encuentre en primera línea porque se merecería infinidad de premios, por supuesto el Oscar. 

May recibe varias proposiciones subitas de tono por parte de su compañera
lesbiana Polly (Anna Faris, muy alejada de sus roles cómicos habituales)

''Tú nunca me harías daño, ¿verdad May?''
Como ya he mencionado con anterioridad, Angela Bettis sí que es una ACTRIZ, y no Penélope Cruz, el día que la señorita Pe logre transmitir con algún papel lo que consigue transmitir Angela Bettis con una simple mirada en esta película, se la podrá catalogar como tal, Angela Bettis logra ser lo que Pe no ha hecho en su vida en ninguna película, natural. Verdaderamente ves "May" y te crees su papel, te sumerges en su mundo, transmite, emociona,... de verdad Angela Bettis es sublime, y me apetece ser repetitivo en este caso porque creo que es digno reivindicar la magna interpretación de esta talentosa profesional en esta película. Ésta sí es una actriz de Oscar, que desgraciadamente los giliflautas de la Academia Hollywoodiense nunca sabrán apreciar, teniendo en primera fila a otras con otro tipo de talento ajeno al demostrable ante una cámara. En resumidas cuentas y volviendo a "May", me parece una película estilo "Hard Candy" por ejemplo, son films simples pero enormemente efectivos y que ofrecen mucho más de lo que prometen, son propuestas muy interesantes y mucho mejores que muchas mierdas que se promocionan hasta la saciedad para intentar hacer taquilla (sobre todo en el género de terror). 

¡Ojo!, que cuando May se pone violenta, se pone violenta

Yo desde luego recomiendo "May" fervientemente, una especie de mezcla muy inteligente y elegante de "Carrie" con algo del mito de "Frankenstein" en un ambiente realista y serio. A destacar de nuevo ese homenaje constante a la persona de Dario Argento y alguna que otra muerte bastante visceral y sangrienta (que a los fans del gore dejará más que satisfechos). Una película sobresaliente y muy recomendable. 

Ojos que no ven...

*MI MOMENTO FAVORITO: el sorprendente y surrealista final...

Si no encuentras un amigo, fabrícatelo...

2 comentarios:

  1. No me gustó, salvo únicamente la correcta e inspirada actuación de Angela Bettis aunque no me parece ni de lejos como para darle un Oscar. El resto morralla, me aburrió muchísimo y además tiene una factura super cutre y televisiva. Esta vez no coincidimos Tomi jejejeje

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda! pues fíjate que yo pensaba que era una peli de tu estilo, jeje...

    ResponderEliminar