Powered By Blogger

lunes, 20 de octubre de 2014

Martyrs (2008) de Pascal Laugier



A esta pobre niña le han hecho pasar un calvario
Recuerdo que los medios de comunicación vendieron este film como algo realmente impactante y nunca visto en el género de terror, algo tan asqueroso que hasta en el festival de Sitges (o de Cannes, no recuerdo exactamente cuál fue), cuando se proyectó, se dijo que la gente salía vomitando de la sala, de lo repugnante que era el espectáculo. Después de verla me imagino que esto sería cosa de marketing para darle cierto bombo publicitario porque la película, de verdad, no es para tanto en este sentido. Sí que tiene algunos aspectos desagradables, pero francamente he visto más gore en filmes franceses muchos más extremos como "Alta tensión" o "A L´interieur" y en sagas como "Hellraiser", "Hostel" o "Saw" que en este film, así que tampoco requiere desmadrar la cosa. La historia empieza bien, directa al grano, aporta una intriga llamativa y resulta muy interesante. 

Aquí tenemos a la prima de Rambo...

...liándola un poco parda
El aspecto visual está muy bien trabajado, tiene una excelente fotografía y una atmósfera muy bien conseguida (típica de este tipo de producciones galas). Las actuaciones también son correctas (a destacar la labor de las dos chicas protagonistas) y hasta aproximadamente la hora de película el ritmo no decae y te mantiene en cierta tensión, lo cual todo amante del género agradece. Pero pasado este tiempo de proyección, comienzan los incómodos peros, pues la cosa toma otros derroteros y se torna no sólo un tanto pesada, sino rematadamente absurda con una conclusión que me dejó patidifuso de lo ilógica (y me atrevería a decir estúpida) que resulta. No voy a desvelar el final, pero sí digo que no pudieron rematar la historia peor, en mi opinión. 

Esta escena me ha recordado un tanto a "Hellraiser" y aquel mítico videoclip de
Robbie Williams "Rock DJ", así que tampoco vamos a echar hasta la primera papilla

Esta escenita sí que da algo de grimilla, sí
El final fastidia por completo lo que podía haber sido una excelente película de terror, lamentablemente el sinsentido y el ridículo hacen mella de manera abismal en ella. Mención aparte, el maquillaje, que se suponía un punto muy importante en esta película, se ve por momentos bastante cutre y muy poco creíble (y eso, ¡ojito!, que encima fue premiado -¡telita!-), he visto miles de maquillajes mejor realizados en otros films y que no han recibido ni una mención especial en ningún festival ni han sidos tenido en cuenta para otorgárseles un premio. En fin, cuestión de criterio supongo, podían haber tomado un poco más nota de los magnos trabajos de Tom Savini, por ejemplo. Para concluir, decir que "Martyrs" es una película sofocante y conseguida en muchos aspectos y decepcionante y absurda en muchos otros, no diría para nada que es un film destacable, aunque tampoco una mierda. Verla para juzgarla. Pero eso sí, no es ni la mitad de salvaje ni gore de todo lo que se dijo, y esa catalogación de film de culto que muchos le otorgan, a mí me parece desmedida. En resumidas cuentas, supuso una grandísima decepción.
 
''Señora, váyase usted a la mierda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario