Powered By Blogger

domingo, 21 de diciembre de 2014

Oliver (1968) de Carol Reed



El pequeño Oliver Twist (Mark Lester) pasa mucha hambre
Como ya he dicho en otras ocasiones, no me entusiasman especialmente los musicales (de hecho, sinceramente, pocos me gustan), pero "Oliver" me encantó. Realmente, creo que es uno de los mejores musicales que se han realizado a lo largo de la Historia del cine, junto a otros dos grandes clasicazos; "West Side Story" y "Sonrisas y lágrimas". Este delicioso film es una adaptación (como ya he apuntado, en formato musical) de la famosa historia de Charles Dickens, "Oliver Twist", en la que se nos cuenta la desgraciada vida de un pobre niño huérfano en la Inglaterra del siglo XIX. El chico ha ido sufriendo constantes maltratos, desde su desagradable estancia en un orfanato, hasta sus desafortunados encuentros con personas detestables que lo tuvieron como un criado, viviendo en situaciones miserables. El chiquillo acaba formando parte de un clan de ladrones (todos niños también), los cuales trabajan para un granuja (eso sí, de buen corazón) llamado Fagin. A partir de entonces, la vida del pequeño Oliver comenzará a cambiar de forma radical.

Preparados para manga una cartera... o dos
R.I.P. Jack Wild (dcha.) (1952 - 2006)

El malvado Sikes (Oliver Reed)
Bien, ¿qué puedo decir de "Oliver"? Pues que es una película realmente tierna y cruel (pues el retrato que hace del bochornoso y asqueante maltrato que sufrían los pobres niños huérfanos es tremendo) a la vez. "Oliver" no sorprenderá seguramente mucho a los que conozcan la historia de Oliver Twist o ya hayan visto antes otras versiones (seguramente, hoy en día, más modernas) pero yo la vi siendo un niño y me emocionó. Y es que "Oliver" tiene todo a su favor, tanto la adaptación de la historia original transformada a la perfección en musical, con canciones muy pegadizas, excelentes número musicales envueltos en una sobresaliente dirección artística, como una maravillosa fotografía colorista y excelentes actores que cumplen a la perfección con sus roles. 

Fagin (Ron Moody) es un rufián, pero de buen corazón

A destacar en el apartado interpretarivo al pequeño Mark Lester como el encantador Oliver, un chavalín cuya partipación en cine ha sido bastante escueta, pero que creo que poseía bastante talento, a la par de representar a la perfección la inocencia y carisma del personaje principal; a Oliver Reed único en el papel de villano (¡qué extremadamente fácil es pillarle un odio terrible!) y a Shani Wallis, probablemente la voz más arrebatadora del casting, como la adorable Nancy, a la cual le toca la compleja tarea de debatirse entre el bien y el mal. El film cosechó un éxito considerable y justamente fue premiada con el Oscar a la mejor película (a la par de otros cinco premios más). Personalmente, la considero una pieza inolvidable, una joya del Séptimo Arte, si hubiese que atribuirle un único adjetivo yo diría que el que mejor le pega es "preciosa". Es el musical que le gustaría hasta a aquéllos, a los que no nos gustan mucho los musicales.

La pobre Nancy (Shani Wallis) anima a todo el mundo con su cante y su baile

*MI MOMENTO FAVORITO: estos dos entrañables números musicales... 

''I'd do anything''
''Who will buy"

No hay comentarios:

Publicar un comentario