Powered By Blogger

sábado, 3 de enero de 2015

Asalto al distrito 13 (2005) de Jean-François Richet



El prota, el sargento Jake Roenick (Ethan Hawke)
De camino al inminente día de Reyes, aquí prosigo con el especial navideño, en este caso un grupito de personajes tendrá un Fin de Año la mar de movidito en el interior del susodicho distrito 13. El film que nos ocupa es un remake de la genial "Asalto a la comisaría del distrito 13" que el maestro John Carpenter realizase en 1976 (a su vez, inspirándose en el truñazo de "Río Bravo" de Howard Hawks de 1959). Esta nueva versión adapta a grandes rasgos los mismos elementos empleados en el argumento de la peli original, o sea, un grupo reducido de personas, confinadas dentro de un minúsculo espacio localizado, asediado por el ataque masivo de unos violentos oponentes, contra los que tendrán que emplear una lucha desesperada por sobrevivir. Eso sí, en este remake cambian diversos puntos, mientras que en la original, los atacantes a los ocupantes de la comisaría del distrito 13 eran un grupo de quincarras zarrapastrosos y violentísimos, aquí la cosa cambia, el meollo del tema conlleva un misterio que mejor es verlo y no desvelarlo. 

El "villano" Marion Bishop (Lawrence Fishburne)

El Fin de Año va a estar movidito en el distrito 13
Se mantiene el tema, perfectamente expuesto por Carpenter, de que para lograr sobrevivir dentro de la comisaría, los "buenos" (o sea los polis, y demás representantes de la ley) deberán colaborar con los "malos" (los delincuentes custodiados en el propio recinto) para conseguir plantarle cara al peligro que expone sus vidas. En lo personal creo que estamos ante una muy correcta actualización del clásico original, aunque como suele pasar, en lo personal, considero que este remake acaba resultanto perjudicado a la hora de hacer comparaciones. La peli de 1976 era todo un ejercicio de suspense la mar de bien estudiado, su ambientación resultaba por momentos asfixiante y hasta aterradora (y eso que no estamos hablando de un film de terror), se ve que su realizador ya iba apuntando maneras acerca del maestro del género en que se iba a convertir (dos años después configuró la magna "La noche de Halloween"). 

La ''¿heroína?'', Alex Sabian (Maria Bello)

Preparándose para el asalto
En ese sentido, esta peli abandona ese suspense en pro de convertirse en un desparrame de acción puro y duro. El tratamiento de los personajes no está tan bien elaborado como en la original y en resumidas cuentas, tampoco lo está la ambientación (y es que ese rollo pulp de la original, tenía su aquél), el resultado es que estamos ante una peli mucho menos opresiva y tensa. No obstante hay que decir que su puesta en escena es la mar de correcta, la dirección es muy solvente (sobre todo en lo referido a la planificación de las escenas de acción) y el reparto genialmente escogido. También, su historia posee un par de giros argumentales que, desde mi punto de vista, la benefician bastante y lo que más me ha sorprendido es el hecho de que (salvo un par de excepciones bastante evidentes) hace bastante imprevisible  para el espectador, que adivinemos quién va a morir y quien va a sobrevivir. 

La cachondota de la secretaria (Drea de Matteo) se pone burra con semejante pistolón

¿Quién necesita delincuentes con un representante de la
Ley como el capitán Duvall (Gabriel Byrne)?
En concreto, me quedé impactadísimo al ver la muerte de un personaje, que yo daba por sentado que iba a sobrevivir, pero que para mi sorpresa se acaba convirtiendo en un inesperadísimo fiambre (no voy a desvelar la identidad de dicho personaje, pero la verdad me quedé con la boca abierta), algo poco común en este tipo de producciones hollywoodienses, en las que por norma general, ya se sabe a la legua el destino de los personajes. Entre sus puntos negativos, destacaría por encima de todo, el personaje interpretado por Drea de Matteo, como la cachonda secretaria de la comisaría, me parece bastante crispante el vergonzoso rol que hacen cumplir a esta chica en la película, la cual no abandona su personalidad de promiscua guarrilla, ni estando en situaciones de serio peligro, algo que la verdad me ha descolocado, en el mal sentido; a la par de poseer un final, para mi gusto, un poco abrupto y forzado que no está del todo a la altura de lo expuesto a lo largo del desarrollo de su argumento. Pero bueno, en líneas generales creo que es un buen film de acción y un correcto remake del clásico de John Carpenter, injustamente pasó bastante desapercibida, yo desde luego la recomiendo para pasar un rato entretenido, sobre todo para aquéllos que disfruten como locos de una buena sesión de tiros ante la pantalla.
 
¿Quién sobrevivirá al ataque?

No hay comentarios:

Publicar un comentario