Powered By Blogger

viernes, 23 de enero de 2015

El Decamerón (1971) de Pier Paolo Pasolini



¡Hala, viva la Pepa!
Me pregunto qué diría la crítica de una peli como ''American Pie'' si la hubiese hecho un ''genio'' tipo Pasolini. Seguro que la gran mayoría habría omitido cosas tales como que es zafia, absurda, incoherente, por momentos repulsiva y en términos generales, de mal gusto. Con casi toda seguridad le habrían dedicado otras palabritas más correctas, algo así como personal obra de su autor, controvertida, arriesgada, valiente, maravillosamente crítica, jovial y bla bla bla. Vamos que ''El Decameron'' es en resumidas cuentas, el ''American Pie'' hecho por un autor de ''prestigio'' como Pier Paolo Pasolini, sumamos a esto el hecho de que parte de una fuente literaria clásica como es el propio ''El Decameron'' de Boccaccio, y ya está hecho el pastel, automáticamente ya estamos ante una prodigiosa obra de culto. 

El propio Pasolini haciendo del pintor Allievo di Giotto

¡Qué vicio tienen estas monjitas!
¿Qué más da que sea un tostón inaguantable?, ¿qué más da la presencia de infames actores que incluso miran a la cámara, como esperando a que les saquen una foto? (ah bueno, que todo está justificado, que esto es rollo amateur, ¡más intimista, claro!), ¿qué más da que la película posea una más que evidente colección de zafiedades vergonzosas?, ¿qué más da el festival gratuitos de tetas, pollas y culos que desfilan por la pantalla? (de haberla hecho cualquier otro mindundi sin renombre, como mínimo se le tacharía de pervertido), ¿qué más dan la soberana colección de gilipolleces que a este director tan reputado se le ocurra incluir por mera tortura escénica para la Humanidad?, el resultado siempre será de absoluta aclamación; que si rebeldía, que si arraigo, que si es fruto de un soberbio surrealismo escénico, que si hostias en vinagre. 
 
Seguramente el vestuario les salió baratísimo

Pero no nos engañemos, ''El Decameron'' es la ''American Pie'' en versión gafapastas truñazo, eso sí mucho menos divertida y mucho más absurda (quizás hasta de manera inintencionada); una rotunda colección de guarretes follando aquí y allí, culitos, tetitas, pichas (sí, sí, lo repito por si antes no quedó claro), sin omitir hasta alguna escena escatológica (¡anda que no da asco la escena del tipo que cae en una fosa llena de mierda!), vamos la marca de fábrica de su autor, para que luego se rían del cine basura de la Troma. ¿Que quizás es una visión muy banal de esta ''obra artística'' la mía? Bueno, creo que más banal es la visión del propio Pasolini de una pieza de la literatura universal como es ''El Decamerón'', así que pura nimiedad.

Hasta la Virgen tiene cabida aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario