Powered By Blogger

lunes, 5 de enero de 2015

El fin de los días (1999) de Peter Hyams



Marcada al nacer por el Diablo
Recuerdo esa alarma un tanto generalizada que había allá por finales de 1999 (realmente parece mentira la cantidad de años que ya han pasado, que yo tenía 11, ¡no me lo creo!), que los más catastrofistas bombeaban acerca de que si se iba acabar el mundo con el cambio de milenio, que si se aproximaba el peligroso "efecto dos mil", y demás tonterías. Pues bien, los realizadores de este film tomaron como referencia esa apocalíptica premisa para construir una historia que supusiese un desparrama compensado entre la acción pura y dura y el terror satánico. Recuerdo haber visto el trailer de "El fin de los días" y haberme quedado impresionado, el mismo Schwarzenegger (por el que sentía una profundísima admiración) se iba a enfrentar con el mismísimo Diablo, para impedir que el mundo se fuese al garete. ¡Guau!, ¡qué pasada!, tenía unas ganas increíbles de ver esta película y recuerdo perfectamente como, durantes las Navidades del propio año 99, arrastré a mi tío y a mi madre a verla, poco tiempo después de haberse estrenado en Oviedo, mi ciudad. 

El mismísimo Satanás (Gabriel Byrne)

Pues bueno, la verdad es que la película me dejó bastante frío, y no lo digo sólo por el inhumano que hacía en aquella sala de cine (su puta madre, no debía de funcionarles la calefacción que tuvimos que ver la peli con las cazadoras y las bufandas puestas, sino porque la peli me pareció bastante flojucha, para la idea inicial que se había creado en mi cabeza al ver el espectacular trailer. Por primera vez, salía de ver una peli con Schwarzenegger, profundamente decepcionado (luego ya vino "Terminator 3" y fue el remate). 

La pobre Christine (Robin Tunney) es la elegida para engendrar la estirpe del Diablo

Menos mal que aparece en acción
Jericho Cane (Arnold Schwarzenegger)...
El film parte de forma interesante, arranca en 1979 con el nacimiento de una niña que porta el signo del Anticristo, la cual, según parece será la escogida por el mismo Demonio para alumbrar el destructor de la Humanidad. Durante 20 años la joven (Robin Tunney, a la cual ya pudimos ver unida al género gracias a su intervención en "Jóvenes y brujas"), ha sido seguida por una secta de satanistas que han velado porque la diabólica profecía sea cumplida exactamente el día de Año Nuevo de 1999, coincidiendo con el principio del Nuevo Milenio. Será cuando el mismo Diablo se encarne en un tipo (muy correcto Gabriel Byrne) para hacer notorio el fin de los días que anuncia el título. Pero, por ahí mete la mano un poli (el mismo Schwarzenegger), el cual se convertirá en el protector de la chica, lo cual lo convertirá en el blanco, no sólo de los enloquecidos sectarios, sino del mismísimo Satanás en persona. 

...que se convertirá en el protector de la chica

Un grotesco mensajero
Pero es que "Chuache" es mucho "Chuache" y no se dejará increpar ni por el mismo Diablo. A ver, la peli en líneas generales me resultó entretenida, y no seamos cínicos, visualmente es espectacular, no cabe duda. En la dirección se encuentra un experto en el cine de acción como es Peter Hyams y desde el punto de vista visual, la peli es muy pero que muy correcta, a nivel de efectos especiales y demás detalles técnicos, la cosa no defrauda y está a la altura, hasta tiene algún que otro detalle gore muy conseguido (me moló mucho esa escena en la que el Diablo le incrusta un crucifijo a un cura en toda la cabeza). Sin embargo, el argumento va a trompicones, la combinación entre terror y acción resulta un tanto pobre y da la constante sensación de que no supieron muy bien cómo enfocar el film de manera satisfactoria. Lo peor de todo es que va prometiendo mucho y al final, todo acaba rematado de la forma más abrupta y simplona, pero lo más jodido de todo es (¡y sí lo voy a destripar!), ¡¡¡que Schwarzenegger muere!!!, ¡por Dios!, recuerdo que en el momento que la vi esto me pareció tan puñetero como recibir un tiro (bueno vale, no tanto, pero sí que me fastidió). ¿Cómo era posible que el magno héroe de acción Schwarzenegger muriese? 

El Diablo no se anda con rodeos
 
El verdadero rostro de Satán
Vale que resulta ser vencedor y que acaba derrotando al propio Lucifer (¡qué de nombres tiene el Maligno!), pero que estirase la pata, ante mis ojos fue una profunda ofensa. Así que, entre el frio que pasé, lo rancia que me pareció la peli, lo poco aterradora que me resultó y que encima al final moría Schwarzenegger, pues el film me pareció una patata. Tiempo después, lo he visto en un par de ocasiones más, y la verdad, el paso del tiempo no me pareció que le hiciese grato favor, y hasta muchos de sus favorables aciertos de parafernalia visual, han quedado ciertamente desfasados. Hay que decir que ni en su momento la peli fue precisamente exitosa, más bien pasó bastante desapercibida, y no de es de extrañar, no contiene nada que la haga ni minimamente memorable. Pero bueno, supongo que no es un film que ningún fan de Schwarzenegger (y ahora que nadie salte conque eso es imposible, porque es una patraña más grande que un camión) deba perderse, el tipo cumple de manera sobresaliente con su cometido, corre, grita, sufre y en resumidas cuentas, demuestra el porqué desde que pasaron su buenos tiempos en el cine, no ha aparecido ni un solo actor que le haya hecho sombra en el cine de acción.

¡Qué faena el fin del Chuache, joder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario