Powered By Blogger

domingo, 4 de enero de 2015

Elf (2003) de Jon Favreau



Elf (Will Ferrer) no es un elfo como los demás...
Bueno, sobre una película como "Elf" la verdad es que no hay mucho que decir, es un film de temática navideña destinado a los más pequeños, ¡qué análisis más completito!, ¿verdad? Aún así, hay muchos de esos a los que denomino gafapastas, que van de intelectuales, que pierden su valioso tiempo para culturizarse viendo, lo que ellos denominan (generalmente), basura. Si digo esto es porque me he topado con un buen porrón de críticas, de usuarios, que le han dedicado una especie de estudio filosófico a este film, para en resumidas cuentas, tacharlo de incoherente, estúpido e inverosimil. ¡Qué hachas! Estamos de acuerdo, la película es bastante boba y logicamente inverosímil, pero vamos que para decir eso no hacía falta más que ver la carátula, ¿o acaso señoras y señores no se han dado cuenta de que esto va de elfos?, que tampoco podemos pedirle verosimilitud. 
 
...realmente es un humano criado con elfos

Lo que quiero venir a decir es que uno ya debe mentalizarse qué tipo de peli va a ver, no te puedes esperar un obra maestra de currada carga moralista, de ésa que a muchos les sirve para desarrollar su exacerbado coeficiente intelectual, en un film de estas características. "Elf" ofrece lo que promete, distracción tontuna, entretenimiento para los más pequeños, gags cómicos más o menos bobalicones y ese característico buenrollismo que propagan las pelis de temática navideña para todos los públicos. ¿Qué puñetas más le vamos a pedir?, ¿un tratado de psicología? Dicho esto, pues personalmente, "Elf" no me ha parecido espantosa (teniendo en cuenta sus peculiaridades) ni algo que vaya a recordar de aquí a un par de días (igual ni a un par de horas).

Elf va a la ciudad a conocer a su verdadero padre (James Caan)

...y acabará pillado por Jovie (Zooey
Deschanel, la prota de la serie "New girl")
 Es como ya he dicho, un producto para consumo basicamente infantil, a ojos de un adulto, con casi toda seguridad, le parecerá algo banal y falto de interés. Pero bueno, de todo tiene que haber en este mundo y la verdad, pelis navideñas en muchas ocasiones también vienen de fábula para pasar un buen rato en familia. Técnicamente está correcta sin más (quizás lo más acertado sea la ambientación del Polo Norte, muy de cuento clásico, inclusive esos graciosos insertos de personajes animados), ídem puede decirse desde su punto de vista actoral, el actor Will Ferrell, me parece un poco cargante (al estilo de Jim Carrey, aunque no tan excesivamente histriónico), pero bueno su papel de elfo/humano panoli así lo exige y por lo demás, creo que si bien no hay nada que merezca la pena destacar, tampoco nada llama la atención desde el punto de vista negativo. "Elf" no da para mucho, si tienen niños en la familia, pueden elegirla como opción para que disfruten un ratito, y bueno, si sois excesivamente frikis de la Navidad, hasta a cualquiera de vosotros podría llegar a molaros. Desde mi punto de vista, es una peli de usar y tirar, y si no la ves, pues tampoco te pierdes nada; pero vamos que eso ya se veía venir a la legua, no hace falta que ningún estirado cultureta venga a darnos lecciones con sus críticas para "intelectuales".

¡Menuda dieta tiene el tío!

No hay comentarios:

Publicar un comentario