Powered By Blogger

martes, 6 de enero de 2015

Frozen (2013) de Chris Buck, Jennifer Lee



Las hermanas protagonistas, las princesitas
Anna y Elsa de pequeñitas
¿Y qué mejor manera de despedir la Navidad que con esta bonita estampa navideña que resulta "Frozen"? Este entrañable film de Disney, se convirtió en algo así como en todo un boom cuando se estrenó, público y crítica parecían quedar encantados con el resultado y esa idea parecía ser una opinión bastante generalizada. Realmente, yo fui un tanto reacio a verlo, la razón es muy simple, realmente hace años que no logro encontrar una peli de animación que me haga decir "me ha encantado, me ha fascinado, me ha maravillado", ya he explicado en otras reseñas sobre pelis de animación que, para mí, no ha habido (ni habrá) otra época tan fabulosa para las pelis de dibujos animados como la comprendida entre 1989 y 1999, ésa que abarca clásicos como "La sirenita", "La bella y la bestia", "Aladdin" o "Pocahontas"

Elsa y Anna, ya creciditas

Elsa posee el irrefrenable poder de convertir
en hielo todo lo que le rodea
Vale, subjetivamente fue la época que viví de niño, por lo tanto es normal que me eboque ternura y nostalgia, pero intentando ejercer una opinión lo más objetiva posible, creo que la Disney (y realmente cualquier otra productora) consiguió llegar a lo más alto, logrando el equilibrio perfecto entre historia, animaciòn, musicalización, imaginación y diversión. Dicho esto, cuando veía algunas imágenes de "Frozen", la verdad no se me hacía precisamente atractiva y menos después de ver la para mí decepcionante "Enredados", a la que visualmente tanto me recordaba. Pero bueno, hace bien poquito me animé a verla y puedo decir que sí, que me ha gustado, que visualmente es preciosa, que su historia es fresca y aporta cierta originalidad a los manidos cuentos de princesitas, que hace un uso fabuloso del humor, que tiene canciones muy bonitas (en especial "Suéltalo", me gusta más en inglés, la verdad, "Let it go") y también personajes la mar de carismáticos (para mí el mejor, Olaf, ese simpatiquísimo muñeco de nieve). 

Anna con un par, a 20 bajo cero y tan campante en medio de la nieve

Kristoff y Sven, un dueto imprescindible en esta aventura helada
Realmente creo  que "Frozen" es el film de Disney (y de animación para todos los públicos en general) que más se ha aproximado al espíritu que poseían las magnas joyas que configuran el período de esplendor de la productora que ya he mencionado antes, es una película que me ha dejado un grato sabor de boca y que me ha hecho disfrutar, aunque sí que tengo que reconocer que me ha faltado algo, ese minúsculo atributo que poseían "La sirenita" o "La bella y la bestia" que las hacían ser algo sin igual, "Frozen" es bonita pero no algo que hiciese que se me pusiese la piel de gallina de la emoción. Quizás influya el hecho de haber dejado atrás la infancia, el hecho de que esa parte de ternura de nuestro ser se haya consumido con el paso de los años, pero no recordaré "Frozen" al nivel de otros magnos prodigios audiovisuales de la factoría Disney. 

Conociendo al entrañable Olaf

Eso sí, me parece de lo mejorcito que se ha hecho en el cine de animación en muchos años, da gusto por lo menos ver cómo se han currado el hecho de intentar recuperar la magia y la enseñanza de aquellos míticos y majestuosos clásicos. Sin lugar a dudas será la peli que hará poner la carne de gallina a muchos infantes de hoy en día, cuando ya sobrepasen la edad adulta de aquí a unos años.

Así la nieve no parece tan divertida ¿verdad?

*MI MOMENTO FAVORITO: el impresionante instante en que Elsa, levanta su helado palacio gracias a sus poderes. Visualmente inmejorable, ¡increíble!

Increíble lo lograda que está la textura del hielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario