Powered By Blogger

martes, 6 de enero de 2015

Memoria letal (1996) de Renny Harlin



Samantha (Geena Davis) lleva una vida muy tranquila y monótona
Anoche precisamente le eché un vistazo a esta peli, la cual hacía pues un buen porrón de tiempo que no había vuelto a visionar y bueno, aprovechando que se desarrolla en medio de un ambiente navideño, he decidio dedicarle un comentario y así ir diciendo adiós a estas fiestas que otro año más concluyen para desgracia de algunos y felicidad de otros. Viendo "Memoria letal" (sí, otro caso obvio de "correcta" traducción al castellano de un título original, ejem), la verdad es que pasé un rato francamente distraído y me hizo plantearme una cosa, ¿qué ha pasado con el género de acción que tan mierda se ha vuelto a día de hoy?, ¿tan difícil es hacer una buena peli de acción a la antigua usanza, véase ésta sin ir más lejos?, ¿por qué coño lastran los films de acción actuales con unos montajes asquerosos que dejan al espectador al borde de un ataque epiléptico?, ¿por qué no retoman las buenas escenas de acción filmadas sin la utilización de chromas digitales, y tirando de geniales especialistas como se hacía en los ochenta y noventa?, en serio, así va el panorama, cada vez da mas vergüenza meterse a ver un blockbuster, habitualmente dan grimilla de los vergonzosos y lamentables que resultan. 

Pero no recuerda que ella misma es un arma letal

El burlón del detective Henessey (Samuel L. Jackson)...
Reconozco que "Memoria letal" nunca fue una peli que me llamase especialmente la atención, pero es que ayer la estaba viendo y teniendo en mi mente patatas hechas más actualmente, de ésas que protagoniza Jason Statham o The Rock o zorotes que van de durillos del estilo, un cierto halo de nostalgia me ha invadido y la verdad, creo que el paso del tiempo lejos de joder a estas peliculillas de consumo fácil, las ha beneficiado. El argumento bien podría haber servido de inspiración para las posteriores pelis de la saga de "El caso Bourne" con Matt Damon, salvando las distancias. Tenemos a una mujer (Geena Davis, actriz que no me gusta un pimiento, pero que aquí no desentona del todo), la cual sufre amnesia y por tanto, desde un determinado momento de su vida, es incapaz de recordar ningún acontecimiento anterior, ni tan siquiera la identidad del padre de su hijita. La mujer lleva una vida de lo más monótona y rutinaria, hasta que su pasado vuelve para explotarle en la cara. Sin motivo aparente, se acaba convirtiendo en el blanco de la ira de un grupo de maleantes peligrosísimos que están dispuestos a todo para acabar con su vida. 

...la ayudará a descubrir su verdadera identidad

La tarea estará repleta de peligros
La mujer contratará a un detective privado (Samuel L. Jackson), que la ayudará a descubrir su verdadera identidad. La sorpresa será masiva cuando ella misma se dé cuenta de que su cuerpo es una letal máquina de matar. Sin más, estamos ante un buen film de acción, no es un clásico, ni una peli memorable ni nada por el estilo, pero cumple con su cometido. Además está muy bien filmada, tras la cámara se encuentra todo un experto en el género Renny Harlin (quien había sido director de la más que solvente "Jungla de cristal 2", y de la fantástica "Pesadilla en Elm Street 4", así que sabía lo que se hacía); por cierto una pena que este hombre se encuentre haciendo una cantidad infumable de bodrios de gran espanto como "La alianza de mal" o "Hércules, el origen de la leyenda". La peli hace gala de momentos de acción adrenalítica fantásticos, rodados con soltura y excelentemente coreografiados, sin la presencia de esa porquería de planos hiper acelerados tan típicos en la actualidad a los que ya he hecho alusión antes. Aparte tiene sus dosis de intriga y la historia en líneas generales, sin ser una maravilla, consigue enganchar facilmente, sin mayores pretensiones. 

Samantha deberá proteger a su hijita, ante todas las circunstancias...

A destacar, para mí, el mejor intérprete de la cinta que es Samuel L. Jackson, encarnando a un personaje burlón que hace uso fino de la ironía constantemente, pues como que se come a la propia protagonista, pero bueno como ya he dicho antes, la Davis para parecerme una actriz insoportablemente sosa, no sale mal parada con su performance de mujer fatal ultra peligrosa. Sin más ni más, "Memoria letal" me parece una opción más que acertada para que los adictos al buen cine de acción se peguen todo un homenaje, si se recuperase este estilo (por muy añejo que muchos lo puedan tachar) de filmar pirotecnia visual (sin tanta artificialidad digital), quizás el cine de acción resurgiría del gran pozo de mierda en el que se encuentra afincado desde hace por lo menos una década ya (pero bueno, es una opinión totalmente debatible).

...así que la acción no se hará esperar

No hay comentarios:

Publicar un comentario