Powered By Blogger

martes, 20 de enero de 2015

Niágara (1953) de Henry Hathaway



La parejita protagonista Polly y Ray (Joan Peters y Casey Adams)
Las cataratas del Niágara como telón de fondo de una trama conspiradora de asesinato, ambición y celos; una joyita memorable y la mar de atractiva. "Niágara" es un gran película, en mi opinión bastante infravalorada ya que en ningún libro o documental (o cualquiera que sea la fuente) sobre cine se la suele mencionar y eso me parece injusto porque es una película bastante impresionante. Su mayor atractivo sin lugar a dudas es el mito Marilyn Monroe desbordando sensualidad allá donde su presencia se hace notoria y lo cierto es que, aunque su personaje sea en gran parte el desencadenante de toda la acción (amén de ser una villana cabrona en toda regla), no pasa de ser una participación bastante secundaria en líneas generales, siendo la joven Joan Peters la protagonista principal del film. 

La malévola Rose Loomis (Marilyn Monroe)

El Sr. Loomis (Joseph Cotten), marido cornudo y ¿peligroso psicópata?
Pero bueno, Marilyn era Marilyn y aunque aparece más bien poco en el film, comparada con otros de los actores, está claro que su imagen de cara al público vendía más. Pero aparte de la presencia del mito rubio la película tiene grandes atractivos, una buena trama repleta de suspense, una historia intrigante, una realización excepcional, una fotografía colorista preciosa, unos buenos efectos especiales (más teniendo en cuenta el año de su producción), bellísimos escenarios y una genial banda sonora. Vamos, un conjunto de aspectos que desde mi punto de vista la convierten en una obra maestra que injustamente ha pasado más desapercibida que otros filmes menores a los que se ha coronado como joyas del cine véase por ejemplo las insípidas "La tentación vive arriba" (también con Marilyn) o la horrible "Desayuno con diamantes"

La despampanante Rose zorreando con su amante junto a las cataratas

En definitiva, un gran film con una historia buena y entretenida y en mi opinión la mejor película en la que aparece el icono rubio (al nivel de "Con faldas y a lo loco", cada una en su estilo), además de que es la única en la que demuestra sus dotes como perversa femme fatale.

Situación tensa en las cataratas

*MI MOMENTO FAVORITO: el esperado ajusticiamiento de la malvada Rose (Marilyn Monroe) a manos de su marido (Joseph Cotten). 

Las campanas tocaron muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario