Powered By Blogger

martes, 13 de enero de 2015

Poli de guardería (1990) de Ivan Reitman



El durísimo John Kimble (Arnold Schwarzenegger)
Parece que con el paso del tiempo, debido a los avatares de su vida personal más allá de su trayectoria profesional en el cine, se veía feo el hecho de declararte admirador de Schwarzenegger, lo correcto parecía ser siempre mencionar lo detestable que es su persona y la mierda mundana que resultaban sus películas en general; algo que sinceramente, me parece una rotunda gilipollez. En lo personal, me da exactamente igual sus cagadas o sus desafortunadas acciones como político o si representa una determinada forma de pensar más o menos indicada, creo que es justo reconocer que Schwarzenegger (repito, guste más o menos, repugne o no) sí ha hecho películas memorables, algunas inclusive grandes clásicos imperecederos (véase, "Conan, el bárbaro", "Terminator", "Depredador",...), films que se han quedado en el recuerdo colectivo y que a muchos, como mínimo (no seamos cínicos ahora) le habrán hecho pasar un rato cojonudo con altas dosis de entretenimiento inherentes. 

Los villanos de la peli, Cullen Crisp (Richard Tyson)
y su perversa mamaíta (la mítica Carroll Baker)

Kimble con su simpática compañera de
misión Phoebe O'Hara (Pamela Reed)
Aquí pues, traigo uno de esos recuerdos entrañables de mi infancia, una peli que sin exagerar he debido de ver más de treinta veces, la mayoría de ellas en la típica sesión del Sábado por la tarde que emitía TVE-1 hace ya sus añitos. "Poli de guardería" es por lo tanto una pieza digna de rememorar, hay que ser condescendiente con ella y no empezar a emitir juicios muy elaborados a la hora de juzgarla, pues es lo que es, un producto de consumo fácil para el entretenimiento del espectador, lo que los gafapastas de turno denominarían como "comercial" en tono peyorativo, como si lo comercial fuese sinónimo de malo. A mí, por supuesto, me encanta. La trama nos cuenta como un rudo policía (Schwarzenegger, no podía ser otro) se tiene que hacer pasar por profesor de guardería -por desafortunadas consecuencias del destino-, con el objetivo de averiguar la identidad del hijo de un peligroso narcotraficante, que es uno de los niños a los que tendrá que "adoctrinar" como maestro.

Kimble hará buenas migas con la encantadora maestra
Joyce Palmieri (guapísima Penelope Ann Miller)

''Buenos días, señor Kimble''
Obviamente, para el tipo supondrá un amplio contraste, ¿tendrá la mano necesaria con una jauría de "pequeños monstruitos" un hombre acostumbrado a tratar con yonkis, camorristas y criminales? Las risas, por lo tanto, están aseguradas. Si algo me mola de esta peli es, lo siguiente. Por lo general se suele unificar el cine destinado para todos los públicos, o familiar, con el edulcoramiento más extremadamente light, a veces rozando lo pedantemente dulcificado. No pasa esto afortunadamente con "Poli de guardería", pues como podremos comprobar la peli aúna a la perfección los momentos de comedia o los más "enternecedores" (ésos protagonizados por los actores más pequeños), con los de acción más seria, sin obviar el uso de la violencia (no demasiado exagerada, eso sí).

El graciosísimo Miko Hughes (antes el infernal niño de "Cementerio viviente")
nos regaló la inmortal perla de: "los niños tienen pene, las niñas tienen vagina"

Por ahí también andabla la pequeña Sarah Rose Karr
(reconocida gracias a las pelis de "Beethoven")
De hecho, según empieza el film parece que vamos a ver un producto muy en la línea de su protagonista, el Chuache se mete en un tugurio lleno de gentuza, rompe un par de caras; el villano se carga a un tipo de un tiro, aparece peña que utiliza un lenguaje soez y mal hablado. Lo que quiero decir es que, el film no se muestra estupidamente infantilizado y que las gracietas más "tontunas" están perfectamente justificadas porque son obra de niños, o sea, los niños actúan como niños y se ve como tal y los adultos como adultos, con problemas de adultos; gracias a ello también, se contribuye a crear una parte final efectivamente tensa, donde la acción más seria vuelve a aflorar. Hoy en día, me apuesto lo que sea, un film como "Poli de guardería" sería inviable, algún que otro papanatas quizás tachase ciertos elementos del film como poco apropiados para niños y se ejercería más dureza con ella a la hora de calificarla para determinadas edades. 

El pequeñajo Dominic, hijo de Joyce, fue interpretado realmente por dos actores; los
gemelos Christian y Joseph Cousins (también hacían de un único niño en "Critters 3")

La severa Srta. Schlowski (la bajita y oscarizada Linda Hunt)
Yo siempre he visto esta peli desde bien pequeñito, no la encontré ofensiva en ningún momento, la he ido viendo con el paso de los años y precisamente por tener ese equilibrio tan exacto entre peli para niños y para adultos al mismo tiempo, se consigue que el film pueda ser disfrutado por un amplio bagaje de espectadores de todas las edades, los pequeños lo pasarán bien porque tiene elementos que les harán gracia y donde se verán reconocidos (a mí así me ocurría) y los más grandes también, porque presenta a la par un argumento sólido en el que la acción y el suspense no escasean. Punto pelota, por lo tanto considero que "Poli de guardería" merece la más sincera de las aprobaciones, teniendo en cuenta que dirige todo un experto en el género, Ivan Reitman (autor entre otras de "Los incorregibles albóndigas" y "Cazafantasmas"), pues yo creo que ya venía con el signo de calidad de la mano. Además, no sólo fue un gran éxito en su época, sino que guste o no guste a muchos, el film se ha instaurado en la mente de muchos hasta el punto de convertirlo en un clásico la mar de entrañable y emotivo, en especial para muchos de mi generación que la vimos en nuestros más tiernos añitos.

Al final Kimble se hará con el afecto de los niños

*MI MOMENTO FAVORITO: a destacar la labor de la mascota de Kimble, un hurón, que en el momento más tenso de la peli protagonizará un momento heroico.

¡Qué mono, siempre quise tener uno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario