Powered By Blogger

domingo, 4 de enero de 2015

Rare Exports (un cuento gamberro de Navidad) (2010) de Jalmari Helander



El petardísimo del niño protagonista
Hace cuatro años que este film finlandés aterrizó en el festival de Sitges cosechando múltiples alabanzas y críticas la mar de positivas. El film se basa en un cortometraje realizado por su mismo director en 2003, y que venía a contarnos una historia distinta y siniestra acerca de la existencia del bonachón de Papá Noel o Santa Claus o como prefiera llamársele. Debido a comentarios que leí sobre ella, y ciertas pinceladas que iba desentrañando acerca de su interesante argumento, debo reconocer que este "Rare Exports" se convirtió ante mis ojos, en un producto llamativo e inmediatamente me puse manos a la obra para conseguir localizarla y por supuesto, visionarla. No me costó mucho (por la vía que todos los buscadores de rarezas audiovisuales difíciles de conseguir sabemos) y en su pertinente versión original (con subtítulos en castellano) -no sé si habrá llegado a editarse en español- la disfruté una fría noche de invierno. Lo que hay que reconocerle a su realizador, es la increíble destreza visual que demuestra con el film. 

Algo raro está pasando por estos lugares

El comando de panolis protagonistas
La fotografía es espléndida (¡cómo lucen los nevados paisajes finlandeses!), esa ambientación invernal, uno parece sentir el frío intenso que transmiten los fotogramas. Pero amigos, ése es el único punto destacable de la película, porque sinceramente tengo que decir que, ¡menudo bodrio! El film es lamentable desde su punto de vista argumental, aparte de ser aburridísimo, soporífero, intragable y rematadamente estúpido. La cosa va de que un niñato (bastante petardo el nene, y muy inexpresivo), descubre que unos científicos tienen en una base, a tomar por culo de la civilización (en el último y más helado rincón de Finlandia), a una extraña criatura (el aspecto del bicho tiene tela), que resulta, y no voy a desvelar nada por si hay algún que otro curioso, que está relacionada con la verdad oculta de la existencia de Santa Claus (o Papá Noel que es más hispano). 

Papá Noel no luce aquí precisamente sus mejores galas

Esta imagen sí que es idónea para crear auténticas pesadillas
Lo lamentable es que su premisa argumental, de haberse dado el caso de que estuviese bien construida, podría haber dado lugar a una película minimamente decente, porque la historia es ciertamente original y a priori prometía bastante. El hecho de que sean los propios finlandeses los que concibiesen un film personal acerca del propio Santa Claus, ya suponía reclamo suficiente como para haber parido una obra interesantísima. Pero nada de eso, ya lo digo, la película es una lamentable mierda. Al final uno no sabe si está viendo una especie de comedia negra involuntaria, porque la seriedad de que la que parecía presumir inicialmente, se acaba perdiendo en un mar de despropósitos a cual más bizarro (en el mal sentido, claro). En fin, que es una porquería, de esas basuras que inexplicablemente se llevan el aplauso fácil en instruidos festivales de cine. La película no vale ni para tomar por culo, es más mala que el carbón que te "traen" los "reyes magos", es un insulto a la inteligencia tan siquiera plantearla como posible film de culto.

Y que no me digan en la esquina, "el venao, el venao"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario