Powered By Blogger

martes, 20 de enero de 2015

Rec (2007) de Jaume Balagueró, Paco Plaza



La reportera Ángela Vidal (Manuela Velasco) preparada
para comenzar con el programa "Mientras usted duerme"
Debo decir que ''Rec'' es otro de esos rarísimos casos, en los que mi percepción inicial al verla en su momento, se ha visto modificada al pasar de los años y volver a dedicarle posteriores visionados, con distintos ojos. Cuando se estrenó en 2007 fui a verla al cine, pues su misterioso y atractivo trailer promocional (en el que se habían grabado las reacciones de terror del público viéndola en el preestreno) me había resultado muy interesante. Y francamente, salí muy decepcionado, pues no me había parecido ni de lejos el film tan aterrador, innovador y original que se había vendido a bombo y platillo. Lo que vi en ''Rec'' fue la enésima copia y recopia de la mítica peli de plaga vírica que convierte a la peña en zombies, focalizada dentro de un edificio de apartamentos y con la premisa ''innovadora'' de que estaba rodada a estilo falso documental (vamos, como ''El proyecto de la bruja de Blair''). ¿Qué había pues de original en la propuesta? Nada, pues ''Rec'' no dejaba de ser la más absoluta de las recopilaciones de los clichés de las pelis de zombies de toda la vida desde que apareció ''La noche de los muertos vivientes'', sin nada nuevo bajo el Sol, pasándole el paño de ''28 días después'' con el rollito de la infección vírica y unas gotitas de terror demoníaco al estilo ''Posesión infernal'' o ''Demons'' (más concretamente ''Demons 2'' de la que sus realizadores copiaron algún detallito que otro, ¡qué jeta!). 

Lo que parecía un simple reportaje sobre el curro del equipo de bomberos...

...se convertirá en algo mucho más tenso y peligroso
Estaba en el cine y no comprendía qué tanto revuelo había levantado la peliculita, pues me parecía sorprendente que un espectador acostumbrado al terror se pudiese llevar el más mínimo sobresalto con lo expuesto en la pantalla. Recuerdo pues, que salí de la sala teniendo la sensación de haber malgastado de manera infame los 6 € que en ese momento costaba (ahora ya sobrepasan los 8, ¡si es que vaya huevos!). No obstante, como ya he dicho, mi percepción del film ha cambiado de forma positiva, viéndola tiempo después y sobre todo, habiendo visionado las infames secuelas que la siguieron, ¡algo bochornoso en mi opinión, que sin lugar a dudas, beneficiaron a su antecesora! Debo reconocer que el film está magistralmente rodado. Sus directores, Jaume Balagueró y Paco Plaza (no sé si alguno tomaría la voz de mando más que el otro), lograron ambientar la película de manera muy acertada, consiguiendo la sensación que pretendían, que todo lo visto diese el pego como documental; y la verdad, gracias a ello ''Rec'' ofrece buenos momentos de tensión y realismo muy pero que muy acertados. 

En este edificio se está cociendo algo gordo y siniestro

Los zombies empiezan a hacer acto de presencia
Así mismo, la escenografía (ese edificio oscuro y tétrico), un trabajo de maquillaje resultón y un montaje la mar de efectivo, ayudaron mucho a catapultar a ''Rec'' al podio más alto dentro del subgénero, tan recurrido hoy en día, del found footage o ''metraje encontrado'' o ''falso documental'', como se le quiera denominar. Lo más sobresaliente de todo es que, y hay que reconocerles el mérito, supieron vender el film de forma envidiable, convirtiéndolo incluso en una pieza que ha cosechado gran interés y admiración fuera de las fronteras españolas (hasta los americanos hicieron su propio remake, ''Quarantine'', al cual ya le dedicaré unas palabritas), y fue a su vez uno de los principales potenciadores de que la fiebre del falso documental volviese a arrasar (tras el boom de ''El proyecto de la bruja de Blair'') y pelis del estilo comenzaron a salir a patadas (la gran mayoría de ellas, sin las dotes de realismo que ''Rec''). En su contra debo seguir señalando como muy cargante, la interpretación de su actriz principal, Manuela Velasco (sobrina de la mítica Concha Velasco), la cual es excesivamente artificial y forzada (sinceramente no le veo méritos para haber cosechado la cantidad de premios que le dieron por este papel). 

Menos mal que la niña sólo tenía anginas

La tensión estalla por completo
Yo no digo que la chica no ponga empeño, que gritar, grita lo suyo, que se ve que intenta parecer natural con sus muecas de sufrimiento, pero con la mano en el corazón debo insistir en que su presencia jode un poco el film, pues como actriz, insisto, no me parece creíble. Eso sí, también debo decir que  no concebiría el film sin su presencia, y más después de haberse convertido en el rostro más popular de la saga. A su favor, debo mencionar la virtud de poseer uno de los desenlaces más escalofriantes y desasosegantes que he tenido la oportunidad de presenciar en una peli de terror en la última década, con unos cinco minutos finales que son puro nerviosismo. Ahora bien, ''Rec'' no me parece la obra maestra que muchos vitorean que es, ni la experiencia tan excesivamente aterradora que una gran multitud gritó a los cuatro vientos que era, y mucho menos un film que haya innovado o inventado algo (todo lo contrario, pues como ya he señalado nada entre miles de clichés); pero bueno, es algo digno de reseñar y meritorio de destacar como una peli clave, que de aquí a unos años, seguramente será considerada un clásico (a mucha honra pues que proceda de nuestro país).

Planito copiadísimo descaradamente de ''Demons 2''

*MI MOMENTO FAVORITO: el acojonante y tensísimo final en visión infrarroja. 

''Cuidado, no respires demasiado fuerte''

No hay comentarios:

Publicar un comentario