Powered By Blogger

lunes, 12 de enero de 2015

Robot Monster (1953) de Phil Tucker



Los únicos supervivientes del apocalípsis
Sobre esta película suele apuntarse, allí donde se consulte algún tipo de información sobre ella, que es uno de los peores films jamás filmados en la Historia. Tiene tan mala reputación que cualquiera diría que si osas ponerla a reproducir en cualquier DVD u ordenador, el aparato se autodestruiría o te escupiría (de poder hacerlo). Ciertamente "Robot monster" es una mierdecilla, una patata de serie B de los cincuenta, que se apuntó al tema tan popular en la década del terror atómico, subgénero al que pertenecen films que atestiguaban lo peligroso que podía resultar para la Humanidad el desarrollo teconológico, la conquista del espacio y la potencia destructiva de las armas empleadas por el gobierno para las atroces guerras acontecidas. Debo decir que a mí particularmente, me parece una peli graciosa, malísima por supuesto, pero graciosa, no porque se trate de una comedia en sí (no creo que fuese la intención de sus realizadores), pero es que es tan cutre, tan cutre, que posee momentos que causan auténticos ataques de risa de lo patéticos que resultan. 

El terrible enemigo de la Humanidad, Ro-Man XJ2

En serio, la película es para descojonarse
Con todo, es ciertamente entrañable, no creo que sea precisamente peor que otras muchas del estilo que hicieron su aparición en la propia década, y si echamos un vistazo a muchos blockbusters actuales, creo que encontraríamos cientos de competidores para arrebatarle el título de "uno de los peores films jamás filmados en la Historia", porque los hay que por muchos millones que hayan costado, apestan mucho más que basurillas de la talla de "Robot monster" o frikadas filmadas por Ed Wood. La historia es, complemante demencial, resulta que una tragedia ha desatado el apocalipsis y la Humanidad ha desaparecido casi por completo de la faz de la Tierra. En nuestro planeta, supuestamente, sólo permanece una familia (padre, madre, hijitos del alma,...) con vida, encerrados en un encondrijo, en el que van tirando como buenamente pueden en las precarias consecuencias que les toca vivir. Pero a todo esto, llega desde el espacio exterior, un enemigo "atroz" (me río yo), una especie de gorila (un tipo con un cutre disfraz de los chinos) con escafandra, llamado Ro-Man XJ2, que tiene muy malas pulgas y que desea erradicar toda vida humana del planeta Tierra. Ante semejante "amenaza" (me río yo nuevamente), la familia tendrá que comerse mucho el tarro, para lograr el medio de derrotarlo y mandarlo con el rabo entre las piernas a su lugar de origen. 

El film fue exhibido en un prehistórico sistema 3D

El resultado es una peliculilla de escasa hora de duración que se ve con cierto agrado, por supuesto si uno está dispuesto a tomársela a cachondeo puro y duro. Yo creo que los más acérrimos degustadores de las pelis de ciencia ficción de los cincuenta podrían llegar a disfrutar del cierto bizarrismo estético y escénico que supone "Robot monster", al fin y al cabo esa precariedad técnica puede verse un tanto entrañable con el paso de los años. Eso sí, el que quiera disfrutar de un buen clásico, realizado con calidad y profesionalidad (aquí no va a toparse ni con lo uno ni con lo otro), pues que se aleje de este mojoncillo, sólo apto (insisto) para peña preparada para asimilar cualquier frikada existente.

¡Cuidado que el gorilón es todopoderoso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario