Powered By Blogger

miércoles, 28 de enero de 2015

Scar (2007) de Jed Weintrob



La prota, la sufrida Joan Burrows (Angela Bettis)
''Scar'' es una película que pasó totalmente desapercibida, a pesar de su exhibición en 3D en las salas comerciales (gancho publicitario muy a la orden del día) y que, honestamente, sin ser nada del otro mundo me parece que ha sido injustamente muy denostada. En la mayor parte de comentarios que he leído sobre ella, se la tacha por ser una mera imitación (o más bien plagio) de ''Saw'', algo con lo que no estoy para nada de acuerdo. Exceptuando el recurrido tema del torture porn del que hace gala (como tantas otras del momento), ''Scar'' presenta un argumento que no guarda la más mínima similitud con ''Saw''. Para empezar en este caso, tenemos a un asesino que sí mata directamente a las víctimas, en un retorcido y sádico juego que pone los pelos de punta, si bien el planteamiento podría recordar lejanamente a los entresijos de Jigsaw, existen múltiples diferencias que hacen distanciarse a ''Scar'' de la ilógica y enrevesada trama de la interminable y cansina saga ''Saw''. Francamente creo que las fuentes más meritorias de ''Scar'' son los slashers ochenteros y thrillers noventeros, con los que guarda más similitud. 

El psicópata Bishop (Ben Cotton) torturando que es lo que se le da bien

Así me gusta, jovencitos toláis como carne de cañón
Por otro lado convendría hacer hincapié que ''Saw'' no ha inventado nada, por lo que los que atacan tanto a este film con la falsa premisa de que es una mala copia de ''Saw'', habría que hacerles comparar a los muchos otros plagios de infinidad de pelis anteriores, perpetrados por los creadores de tan popular y sangrienta saga. Este film me ha gustado especialmente por dos razones; una por el interés del director y del equipo por tratar de recuperar el espíritu tan excepcional de los filmes de terror de los ochenta, huyendo de muchos de los errores en los que cae el cine de terror actual como es un ritmo excesivamente rápido (la acción se toma su tiempo en ocurrir dándonos la oportunidad y de conocer la psicología de los personajes principales haciendo que nos encariñemos con ellos), evitando la utilización del horrendo montaje de videoclip (que por ejemplo ''Saw'' tanto ha puesto de moda, entre otras) y recupera escenarios propios de filmes clásicos como "La matanza de Texas", y ese ambiente rural de la América Profunda que tan común era en los slashers ochenteros y que tanto juego daba a los asesinos de esos filmes para cometer sus matanzas.

Despelote gratuito, como en los ochenta

La tortura no le sienta bien a nadie
Y dos, por el hecho de escapar de la repugnante moda de andar reciclando inmortales clásicos del género a modo de espantosos remakes (como ''Halloween'', ''Viernes 13'',...) que no paran de contaminar las pantallas hoy en día. Efectivamente "Scar" no es una película original, pero cuenta una historia que se puede ver a pesar de conocerse de sobra. Además no le falta el gancho ni la fuerza suficiente ni en las interpretaciones (la magistral Angela Bettis -prota de ''May''- en cabeza), ni en la elaboración de la atmósfera (inquietante, muy coseguida), ni en la plasmación de gore a lo bestia (no tienen nada que envidiar los correctísimos y desagradables efectos de maquillaje a los ''Saw'' ni a los ''Hostel'' ni a otro tipo de sangrentadas del estilo), ni en ritmo (aunque la acción tarda en arrancar no decae y es entretenida), ni en la ejecución del relato (con una narración no cien por cien lineal, expuesta a modo de constantes flashbacks que ayudan al espectador a involucrarse más en la trama), ni tampoco en la realización, ya que cuenta con un solvente uso del 3D. 

Alguien se puede acabar arrepintiendo de este tonteo

En resumidas cuentas, tenemos aquí una película de género a la antigua usanza la mar de aceptable, desprestigiada por intelectuales con un gusto demasiado exquisito que elucubran tostonazos increíbles e intragables, pero que para los fans del terror (sobre todo de tipo más clásico) que quieran pasar un rato entretenido, con una historia que se sostiene (aunque no sea original) e impacta por momentos, me parece una excelente opción para dedicarle un visionado. Y siendo francos, encontrar una historia que se podría señalar como ''original'', de aproximadamente una década hasta hoy por hoy, es más difícil que (como suele decirse) localizar una aguja en un pajar.

¿La prota se está volviendo loca?

*MI MOMENTO FAVORITO: ese bárbaro y sangriento final que, como ya he dicho antes, nada tiene que envidiarle a las brutalidades bestiales de los múltiples ''Hostel'' o ''Saw''.
 
Aquí no se escatima en sangría

No hay comentarios:

Publicar un comentario