Powered By Blogger

lunes, 2 de febrero de 2015

Aterriza como puedas (1980) de Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker



¡Preparados para despegar!
''Aterriza como puedas'' fue todo un inmenso boom en el momento en que se estrenó y a la vez se convirtió en un film absolutamente referencial, , había nacido definitivamente la comedia paródica absurda. Como tal, la fórmula de su éxito consistió en tomar el modelo de una fórmula de éxito del momento, sus realizadores eligieron las películas sobre catástrofes cuyos estrenos habían sido tan abundantes (en concreto se centraron en las de la saga ''Aeropuerto''), y reconvertirla a base de humor absurdo, mediante una serie de sketches surrealistas que hicieron las delicias del público de la década. Quizás a día de hoy algunos momentos puedan verse un poco trasnochados, pero es del todo normal, esta fórmula de parodia absurda ha sido tan explotada (véase las pelis de la saga ''Scary Movie'' por ejemplo) que creo que hemos quedado un tanto saturados. 

¡Por favor, todos a sus asientos!

¡Qué mejor para un vuelo que una peli de catástrofes aéreas!
No obstante, creo que ''Aterriza como puedas'' aún conserva intacta su capacidad para ser desternillante en determinadas ocasiones, y bueno, al fin y al cabo presentó un esquema a seguir, por lo tanto hay que verla siempre atribuyéndole el mérito de haber sido una pionera. Imprescindible, para comprender muchos de los gags, haber visto alguna que otra peli de la saga a la que hace alusión, en especial la de ''Aeropuerto 75'', cuya historia parece que han tomado mayor punto de referencia a la hora de hacer el mayor número de mofas (la de la chica enferma -haciendo alusión al personaje que hacía Linda Blair en la peli original- asfixiándose -¡qué macabro!- mientras la tipa ceporra toca la guitarra tan campante, como si nada, sigue haciendo que me descojone). 

¡Qué grande Leslie Nielsen!
R.I.P. (1926 - 2010)

Emulando a Tony Manero
En sí el film está compuesto mediante una serie de sketches cómicos -sin lógica, ahí radica su gracia- que convierten el entramado de una catástrofe aérea, que sufren los personajes a borde de un avión a consecuencia de una intoxicación a causa de la comida en mal estado, en todo un gran chiste de hora y media. No faltan parodias a otras míticas pelis como ''Fiebre del Sábado noche'' o hasta la inmoral ''De aquí a la eternidad'' entre otros muchos otros guiños, lo cual le atribuye un carácter muy entrañable, a la par de otros puntazos muy originales y graciosísimos (¡el muñeco hinchable que hace de piloto automático es la caña!). Hay que destacar además la presencia del genial Leslie Nielsen (que en paz descanse el buen hombre). 

Descontrol en la torre de control

Un excelente piloto automático
Este hombre creo que no necesita ningún tipo de presentación debido a su encasillamiento enroles cómicos, los que lo convirtieron en un rostro la mar de común y recordado, pues bien ''Aterriza como puedas'' supueso su primera participación en una peli cómica, y el bueno de Leslie debió de sentirse tan a gusto que desde entonces se afincó de tal manera en el género, hasta al punto de haber sido, como ya he señalado, un icono del humor absurdo (gracias especialmente a la posterior saga de ''Agárralo como puedas'', que apuntó maneras parecidas a las del film que nos ocupa en lo referido a la utilización de gags cómicos surrealistas). Sin más ni más, un film  famosísimo e inspirador de muchas otras pelis que vinieron después durante décadas, aunque pueda haberse quedado un poco anticuado, desde luego sigue poseyendo gran encanto.

Emulando el apasionado filetón de ''De aquí a la eternidad''

*MI MOMENTO FAVORITO: hay que verlo para creerlo, el que mencioné antes de la pava que se pone a tocar la guitarra mientras a la nena enferma se está asfixiando. Macabro y exagerado, pero descojonante. 

''Cabroncita que me ahogo''

1 comentario:

  1. Genial película. Un despiporre constante donde no hay momento de descanso y las paridas se suceden una detrás de otra.
    Si hay una comedia de la historia del cine que hay que ver con amigos, sin duda es ésta.
    Mi momento favorito no sabría decirte, pero me gustaría destacar las intervenciones del calvo de la torre de control (absolutamente magistrales) y la viejecita que se acaba ahorcando en el asiento cansada de aguantar las historias del amigo protagonista.
    Una película mítica que marcó un estilo y que tras ella aparecieron multitud de imitaciones de las que yo prefiero olvidarme, incluyendo a la floja "Aterriza como puedas 2" y las patéticas sagas de "Agárralo como puedas".

    ResponderEliminar