Powered By Blogger

jueves, 12 de febrero de 2015

Braindead (tu madre se ha comido a mi perro) (1992) de Peter Jackson


 
El prota, Lionel (Timothy Balme)
Probablemente ''Braindead'' sea una de las películas más sangrientas y gore que he visto en mi vida, sangre, vísceras, tripas y todo tipo de casquería desfila por la pantalla con total impunidad. Este film de Peter Jackson (futuro director de las trilogías de ''El señor de los anillos'' y ''El Hobbit''), bebe de las claras influencias de los clásicos films de zombies de George A. Romero, con toques a lo ''Posesión infernal'' y sobre todo, ''Re-animator'', para crear un clásico de serie B la mar de entrañable y fresco que, con todo merecimiento, acabó consiguiendo su consiguiente estatus de culto dentro del fantástico. Jackson ya tenía experiencia rodando bizarradas extremas (recordemos ''Mal gusto''), pero aquí se sobró a lo grande ofreciendo una salvajada de violencia brutal, eso sí, con la peculiaridad de que siempre en el film, predomina un elemento muy importante que marca en definitiva, cierta diferencia, me estoy refiriendo al humor negro. 

El mono-rata de Sumatra, generador de todo el lío

Vera (Elizabeth Moody), la cabrona madre de Lionel
Y es que ''Braindead'' es ante todo un cachondeo padre. El film va sobre un chaval, Lionel (genial Timothy Balme), que está sometidísimo bajo el estricto control de su madre (Elizabeth Moody), una vieja hija de puta al estilo de la madre de Norman Bates. Total, que un día, se enamora de una chica, Paquita (la española Diana Peñalver, que demuestra ser una excepcional scream queen) y claro, esto representa un amplio estorbo para su autoritaria mamaíta, que quiere a su hijito para ella, siempre. Así que durante una cita del muchacho con su amada, la mamona... digo, la madre, los sigue a hurtadillas, con la mala suerte de que los chicos acuden al zoo y la vieja es accidentalmente mordida por un extraño animal, una especie de mono-rata de Sumatra, al que luego la tía le revienta la cabeza (¡menudo bicho, el vejestorio!). Aquí empiezan de verdad los problemas, pues resulta que la mordedura del bicho convierte a la gente en zombie y por consiguiente la madre de Lionel irá mutando poco a poco hasta acabar resultando un amasijo de carne putrefacta andante. 

Vera empieza a descomponerse...

...y cada vez irá a peor
Sin embargo Lionel optará, como buen hijo, mantenerla en casa y seguir cuidándola, ¡craso error!, pues el apetito de carne humana de la madre irá en aumento y ello acabará deparando en que la plaga zombie se vaya extendiendo por el pueblo hasta desembocar todo en una fiesta final que representará una atroz orgía de sangre, en la que todo órgano oculto en el cuerpo de los asistentes, acabará muy a la vista de los atónitos ojos de los espectadores. Lo dicho ''Braindead'' es un film gore por definición propia, o sea que para los amantes de la casquería será algo así como el Santo Grial. Pero aparte de la sangre (que hay para regalar), hay que destacar el excelente acabo técnico que presenta, con una fotografía asombrosa y una dirección por parte de Peter Jackson muy profesional, lo cual ya le hacía apuntar maneras que se convertiría (en breve) en uno de los directores más cotizados de Hollywood, de hecho este film le supondría el salto internacional desde su Nueva Zelanda natal. 

Empiezan las brutalidades

''Tu madre se ha comido a mi perro''
Hacer mención también a la magna dirección artística, pues el film se ambienta en los años cincuenta y toda la escenografía propia de la época está esmeradamente cuidada. Y por supuesto, no podemos pasar por alto el trabajazo de efectos de maquillaje que presenta el film, ¡espectacular!, repleto de originalidad e impacto visual (no faltan matanzas extremas, cuerpos hechos trizas con hélices, intestinos que tienen vida propia y hasta un bebé zombie que es una grotesca ''monada''). El conjunto da como resultado un film extremo, muy divertido y en resumidas cuentas un clásico del cine fantástico de serie B muy especial y llamativo, de esas rarezas inusuales que tanto se echan de menos en estos tiempos en los que la falta de nuevas ideas contamina el panorama audiovisual.

El ''adorable'' bebé zombie

*MI MOMENTO FAVORITO: la sangrienta fiesta final, la cual será una soberana colección de momentos a cual más bestia, sangriento y desagradable...

Para abrir boca
¡Torso-man!
Intestinos de paseo
Escabechina masiva
''Cu cu, ¿quién soy?''

No hay comentarios:

Publicar un comentario