Powered By Blogger

martes, 3 de febrero de 2015

El buscavidas (1961) de Robert Rossen



El prota, el chulo y arrogante Eddie Felson (Paul Newman)
Mitificada película, considerada a bombo y platillo una obra maestra imperecedera del cine, monumental, clásica y bla bla bla. Vale, ''El buscavidas'' tiene múltiples aciertos, ante todo una historia la mar de interesante que resulta el mensaje que nos plasma su argumento, a la par de los evidentes logros técnicos y actorales que son sobresalientes. Pero, como suele pasar en tantas ocasiones, el término de obra maestra siempre acaba siendo muy relativo y creo muy arriesgado atribuírselo a cualquier obra (sea cual sea, sea del realizador que sea y date de la época que date), porque en resumidas cuentas las opiniones personales son subjetivas y dependerá del punto de vista, por lo tanto, de cada espectador independiente, si cada película es efectiva o no para sí mismo. En mi caso, desde luego, puedo decir que ''El buscavidas'' es un film que posee momentos atrapantes y brillantes. 

Eddie es un crack jugando al billar y se gana la vida apostando en partidas...

...pero un potente rival, el Gordo de Minesota
(Jackie Gleeson) le bajará bien los humos
Nos cuenta la historia de un tipo muy arrogante, Eddie Felson (inmejorable Paul Newman), que se dedica a ganarse la vida ganando apuestas en las salas de billar. El tipo se cree un crack de los billares y como tal piensa que nadie puede batirle, pero un día se encuentra con la horma de su zapato y es derrotado por un milenario campeón del billar, el Gordo de Minesota, el cual le hace tragarse con creces esa arrogancia que le caracteriza. Desde entonces, Eddie no logra asumir su caída, víctima de un fracaso con el que no contaba, se refugiará en su romance con una solitaria mujer (magna Piper Laurie, la futura mítica y sádica madre de ''Carrie''), con la cual intentará encontrar una estabilidad. Pero las ansias de revancha serán muy fuertes en él, y no descansará hasta lograr batir al único rival que lo dejó a la altura del betún en una sala de billar. Este camino, le acarreará alguna que otra amarga consecuencia. 

Un secundario de lujo (George C. Scott)

Sarah (Piper Laurie, unos cuantos años antes de
ser la lunática madre de ''Carrie'')
Decía pues, que ''El buscavidas'' es un film con algún que otro planteamiento estupendo, la línea argumental es interesante y dramática y en numerosas ocasiones se reconoce el uso de una brillante puesta en escena. Eso sí, también me parece bastante irregular en otros aspectos, el peor de todos es que me parece excesivamente larga, hay tramos que requerían desesperadamente una buena elipsis, momentos un tanto letárgicos que podían haberse condensado mejor para haber convertido la película en algo más llevadero. Así mismo, el tema de la rivalidad en el billar está muy bien planteado, no obstante, la trama de la historia de amor es un fiasco, ¡una lástima!, Paul Newman y Piper Laurie están sensacionales (dignos del Oscar al que ambos fueron nominados, en especial -para mí- ella, que hace un soberbio papelón, crudo y creíble), pero no hay química entre ellos, no salta ninguna chispa que convierta en interesante su affair (amén del pronunciado contenido machista -pero bueno, pasémoslo por alto debido a la época) y debo decir que es algo un tanto lamentable, porque es algo que cubre un gran porcentaje del metraje. 

No desprende excesiva pasión esta pareja

También me parece un tanto desaprovechado el personaje de otro actorazo presente en el reparto, George C. Scott, el cual da la sensación de que podría dar más de sí a la historia y en resumidas cuentas, acaba siendo bastante prescindible. En líneas generales, de acuerdo, estamos ante un clásico, a nivel visual e interpretativo es magistral y a nivel argumental posee numerosos aciertos, pero también alguna que otra cagadita un tanto desafortunada para hacer el relato más ameno, eso sí, lacrado por una alargada duración totalmente innecesaria; así que en mi opinión digo que me parece un tanto desmadrado el apelativo de inmortal obra maestra. Contó con una también muy popular secuela, ''El color del dinero'', dirigida en 1985 por Martin Scorsese, y con un joven Tom Cruise secundando al gran Newman.

Cameo del boxeador Jake LaMotta (Robert DeNiro ganó un Oscar
interpretándolo en el film ''Toro salvaje'' de Martin Scorsese)

No hay comentarios:

Publicar un comentario