Powered By Blogger

miércoles, 25 de febrero de 2015

Kalifornia (1993) de Dominic Sena



La parejita protagonista, Brian (David
Duchovny) y Carrie (Michelle Forbes)
Recuerdo que vi este film, hace ya la tira de años, una vez que lo echaron por la tele (no recuerdo exactamente en qué canal), típica peliculilla de algún Viernes o Sábado por la noche (que hace tiempo, no se resumía el panorama televisivo a cansinos programas de cotilleo que cuentan la misma mierda siempre). No tenía ni idea de qué iba la película y la vi sin muchas expectativas de encontrarme algo potente (es más, ni tan siquiera había visto un trailer o algo que me dejase una referencia de qué podía encontrarme), y bueno, mi sorpresa muy masiva porque la peli me gustó bastante. ''Kalifornia'' es una especie de cruce entre road movie y thriller de psicópatas, muy bien orquestado e interpretado. En líneas generales la peli nos cuenta como una pareja, él un periodista (David Duchovny, el cual no tardaría en saltar a la fama gracias a la serie ''Expediente X'') que prepara un libro sobre asesinos psicópatas famosos de Estados Unidos, y ella (Michelle Forbes), su atractiva novia que le ayuda en dicha tarea, los cuales planifican un viaje en coche visitando lugares del país donde habitaron dichos asesinos, y donde además, cometieron sus brutales crímenes. 

La parejita perturbada, Early (Brad Pitt) y Adele (Juliette Lewis)

Comienza el tenso viaje por carretera
Para costearse dicho viaje, deciden poner un anuncio solicitando compartir auto (tipo Bla Bla Car de hoy en día), y bueno, a él responde otra pareja (Brad Pitt y Juliette Lewis), quienes se acabarán convirtiendo en sus compañeros de viaje. Pero resulta que esta parejia, son una especie de psicóticos al estilo ''Bonnie & Clyde'' pero más perturbados si cabe, sobre todo él, que es un chungo cojonudo. Así pues la parejita A -los indefensos protas-, se convertirán en testigos y sumisos de las perversiones de la parejita B -los chiflados lunáticos-, en una espiral de violencia e inquietante angustia que deparará en una desesperada lucha por sobrevivir, cuando las cosas, irremediablente, se van poniendo cada vez más y más feas. Creo que ''Kalifornia'' funciona de manera loable a todos los niveles. Argumentalmente, como thriller, mantiene a la perfección la tensión, siendo cada vez más acumulativa hasta el final, la historia es amena y entretenida y viene muy bien arropada por una excelente labor actoral, en especial de Brad Pitt (de aquélla todavía no muy conocido), que está estupendo, demostrando que sabe ser algo más que una simple cara bonita -su interpretación de perturbado psicópata es la mar de encomiable-. 

La violencia irá aflorando allá por donde pasan...

Sin más ni más, me parece un film muy recomendable, a pesar de que, por lo que veo, no es especialmente famoso ni resultón a la hora de captar críticas excesivamente positivas; se trata de una de esas agradables sorpresas un tanto desconocidas que merece la pena descubrir y dedicarle un merecido visionado. Os puedo asegurar que es mucho mejor que otras bazofias pedantes, coronadas con los nombres de reputados directores, pasto de aluviones de alabanzas inmerecidas por parte de los típicos entendidos de turno.

...y las cosas irán poniéndose cada vez más feas

*MI MOMENTO FAVORITO: el violento clímax final, el cual sólo da una opción a nuestros protagonistas, ponerse a la altura del psicópata, o morir. 

La violencia genera más violencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario