Powered By Blogger

jueves, 19 de febrero de 2015

La decisión de Sophie (1982) de Alan J. Pakula



El joven escritor Stingo (Peter MacNicol)
Una desoladora historia, no cabe ninguna duda, nos retrata esta película. ''La decisión de Sophie'' es un drama que nos cuenta las vivencias de una superviviente polaca del campo de exterminio de Auschwitz, interpretada de manera inconmesurable por una brillantísima Meryl Streep que obtuvo su segundo Oscar, gracias a una difícil interpretación para la cual se vio obligada a aprender alemán y polaco; el resultado es una performance que la verdad, quita el hipo. No obstante, ''La decisión de Sophie'' presenta dos alarmantes problemas que desde mi punto de vista, le restan su valía como desgarradora joya cinematográfica. El primero es una duración excesiva e innecesaria, y el segundo un ritmo demasiado lento, lo que provoca irremediablemente el aburrimiento más solemne en no pocos momentos en los que el film se estanca y pierde interés. La película aborda la historia del cautiverio en Auschwitz de la protagonista, a través de un flashback, pues la historia arranca en 1947 en Brooklyn, donde la mujer, Sophie vive un affair romántico con un científico judío (interpretado por un entonces desconocido Kevin Kline). 

La protagonista, la polaca Sophie Zawistowska (Meryl Streep)

Sophie con su amante Nathan (Kevin Kline)
A sus vidas llega un joven escritor (Peter MacNicol), que se convertirá en vecino y mejor amigo de la pareja. Así pues el film se divide en dos partes muy diferentes, la primera nos cuenta cómo el escritor y la pareja se conocen, se hacen amigos y el primero vive de cerca la curiosa relación que los segundos mantienen. Esta parte se extiende durante más de una hora y es, sinceramente, un soberano coñazo. Durante este tramo ''La decisión de Sophie'' parece un pastel romántico, en mi opinión, bastante difícil de tragar, y lo que es peor, se extiende demasiado, restándole importancia a lo que ha de venir que es el grueso y la parte más emocionante de la historia. Así pues, el segundo tramo comprende el flashback en que Sophie relata al escritor su durísima experiencia en el campo de exterminio nazi y es cuando la película cobra la fuerza rotunda de la que escaseaba en su primera parte. Es cuando Meryl Streep cautiva y emociona, y es cuando se nos muestra de forma impecable y dramática (como en muchas otras joyas que retrataron dicho período tan negro de la Historia) la barbarie a la que pudo llegar a ser capaz del ser humano. 

Stingo se hace inseparable de la pareja

Sophie presa en Auschwitz
La lástima es que haya que tragarse más de una hora de petardo culebrón para poder deleitarnos con un cojonudo relato sobre el Holocausto, directo y duro. Si a la película le hubiésemos restado, por lo menos, media hora del primer tramo y sus realizadores se hubiesen preocupado en amenizar la llegada de los acontecimientos vividos por el personaje principal durante su cautiverio como presa de los nazis, ''La decisión de Sophie'' me habría parecido un auténtico peliculón. Lamentablemente, el tedio hace su acto de presencia demasiadas veces y en lo personal, siendo franco, no me gusta nada (pero nada) Kevin Kline, el cual me parece una elección de casting totalmente desacertada (no hay más que ver como la Streep se lo come en cada una de las apariciones que comparten juntos). Con todo, creo que sus partes buenas, son lo suficientemente cautivadoras como para hacerla merecedora de un visionado, y desde luego todo aficionado al cine, debería presenciar (al menos una vez) el trabajazo de esa pedazo de actriz que es Meryl Streep en una (desde mi punto de vista) de sus mejores interpretaciones (¡y vaya si las tiene buenas esta mujer!).

Sophie tendrá que acatar una durísima decisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario