Powered By Blogger

domingo, 1 de febrero de 2015

La mujer pantera (1942) de Jacques Tourneur



La prota, Irina (Simone Simon)
La considerada como obra cumbre de las pelis de terror que la RKO comenzó a realizar (producidas por Val Lewton) para hacer competencia a su productora rival, la Universal, viendo que su grupito de monstruos ya estaba flojeando en taquilla. Como ya comenté en la reseña que le dediqué a ''La séptima víctima'', la RKO apostaba por un terror más psicológico, alejado del más puramente fantasioso de la Universal y realmente este film se convirtió en un gran éxito y en todo un clásico de culto, lo que propició la realización de más pelis de temática parecida por parte de la RKO (por ejemplo la mencionada ''La séptima víctima''). Pues bien, ''La mujer pantera'' podría ser resumida así de forma muy simple y alpargatera; un tipo (Ken Smith), conoce a una misteriosa mujer serbia, Irina (Simone Simon) en una visita al zoo. Pasan tres días y ya se han enamorado y deciden casarse (¡qué rapidez!), pero la cosa no ira muy fructífera, ¿la razón?, él está caliente y deseoso de mojar el churro, pero ella quiere mantenerse casta e impía, vamos que sus piernas están cerradas a cal y canto. 
 
Entre Irina y Oliver (Ken Smith) se produce un flechazo rápido...

...pero pronto comenzarán los problemas conyugales
Todo tiene una explicación, resulta que Irina desciende de una extraña estirpe a los que les acompaña una maldición, si pierde su castidad, se verá liberada una bestia que lleva dentro y por lo tanto se verá convertida en una salvaje pantera. A todo esto, el marido buscará ese cariño que demanda en su esposa, y que no recibe, en una amiguita (Jane Randolph), con la que empieza a tener cierto rollito, pero claro, esto pondrá furiosa a Irina y ya está el culebrón hecho. Bueno, así de simple y conciso es el argumento de ''La mujer pantera'', ahora bien, ¿problemas del film? Todo uno. En primer lugar, como puede verse el argumento, lo que vendría a ser bien contado y explícito, es muy picante, sexualidad por aquí por allá, ¿y qué pasa?, que el film se hizo en 1942, época en la que la censura era un fuerte peso pesado y por consiguiente, se optó por hacerse todo de manera muy sugerida. Lo que pasa es que la película hace tanto uso de esa sugerencia (tan sugerida, recalco), que se hace muy pero que muy difícil pillar el meollo del problema, es más, agradezco haber visto el posterior remake que hizo Paul Schraeder (donde no se cortó, obviamente a esas alturas, ni un pelo en hacer gráfico lo que sugiere este film) porque gracias a ello pude comprender muchos puntos que no me habían quedado claro en esta versión original. 

La entrada en acción de Alice (Jane Randolph) hará aparecer los celos

Otra misteriosa mujer pantera (Elizabeth Russell)
Por lo tanto, la peli se hace compleja de seguir; teniendo en cuenta que en ningún momento se pone de manifiesto que ella sea virgen y que los problemas conyugales acaban haciendo mella en la relación de los protagonistas, la cosa queda tan confusa que de verdad, acaba siendo muy difícil de entender. Después está el tema de la supuesta o no supuesta transformación de la mujer en pantera, ¿en real?, ¿no es real?, la peli quiere jugar a la dualidad de que el espectador lo entienda a su manera, y hace uso del despiste continuo, no obstante al final nos acaba sacando de dudas (de una forma igualmente confusa) dando por hecho que la paranoia de la protagonista (y supuesta locura) podría ser cierta. Pero volvemos a los problemas, en el film no se ve ningún maquillaje ni ninguna transformación (esto no es ''El hombre lobo''), así que nos toca nuevamente intuir demasiado. No ayuda el hecho de que los actores sean todos muy rancios, que no haya química entre ellos y que el guión, como ya he señalado, sea la más absoluta apología de la confusión. 

''Miaaauuu''

Alice en una situación peligrosa
Sí, es cierto que el film está elegantemente rodado, con planos curiosos (alguno concreto que simula el punto de vista de la ''pantera'', bastante moderno para su época), a la par de alguna técnica visual que fue ciertamente innovadora. Pero, el resultado como film de terror al uso, es muy pobre, lamentablemente pobre. Afortunadamente, como también indiqué anteriormente, en 1982 (cuarenta años después de ésta), Paul Schraeder se tomó la libertad de hacer un remake gráfico y visceral en el que incluyó (lógicamente la época a la que pertenecen ambos films marcó mucho la diferencia) todo el material necesario para explicar claramente los entresijos de esta historia, y seamos sinceros, ese nivel de grafismo en necesario para que dicha historia tenga el efecto requerido y se entienda, y no me llaméis simple, las cosas como son. Mi impresión de ''La mujer pantera'' es que, a pesar de su estatus de clásico de culto, es un descafeinadísimo tontón que difícilmente podría volver a tragarme, hablando con sinceridad.

Cuidado con el roce, que puede morder

No hay comentarios:

Publicar un comentario