Powered By Blogger

domingo, 8 de febrero de 2015

La última orgía de la Gestapo (1977) de Cesare Canevari



Indefensas presas de los nazis en el infierno
Aquí otro de esos salvajes y emblemáticos nazisploitation (subgénero del cual los italianos se hicieron eco y explotaron al máximo tras el éxito de la brutal ''Ilsa, la loba de las SS'') de los setenta, y sin lugar a dudas uno de los más fuertes y bestias que se han hecho dentro de esta temática (por supuesto, de producción italiana, ¡menudos eran los jodíos!). ''La última orgía de la Gestapo'' viene a ofrecernos los que ya otros films similares nos reflejaron de manera tan gráfica y explícita, los horrores vividos por un grupo de prisioneros judíos dentro de un campo de concentración nazi, ¡barbarie inhumana en estado puro! Como siempre habrá quien tache de basura cinéfila un film de esta categoría, por su zafiedad, por su repugnancia, por su grotesco nivel de impacto, pero ¿acaso las vivencias de aquella pobre gente, que lo vivió en sus propias carnes, no fueron brutales y bárbaras? 

Una pobre joven dispuesta para ser quemada viva

Jóvenes nazis alineados para una violación múltiple
Creo que uno consigue ''sufrir'' la infernal experiencia del genocidio judío viendo un film directo y realista que viendo una payasada edulcorada (como muchas que ha hecho Hollywood, sobre semejante episodio tan oscuro de la Historia). El film arranca con la llegada de un antiguo comandante nazi, Conrad von Starker, al campo de concentración ya destruido (la 2ª Guerra Mundial ya lleva finalizada cinco años) e inhabilitado, donde se encuentra con Lisa, una de las prisioneras supervivientes a la que él mismo (y otros compatriotas) torturaron de maneras inimaginables. Se produce pues, un flashback en la que la joven empieza a recordar el infierno que vivió en sus propias carnes, ella y otras muchas compañeras (las cuales no tuvieron tanta suerte y perecieron). Violaciones, vejaciones de todo tipo, torturas, canibalismo, sadismo; etc., ninguno de estos elementos faltará en este aterrador recorrido que volverá a poner de manifiesto el más impresentable y bochornoso lado oscuro de la raza humana, contra la propia raza humana. 

Entre la torturada y el torturador empieza a haber un rollito enfermizo

Aquí la pobre pasándolas putas
El film toma tintes al estilo de ''El portero de noche'' narrando cómo la propia prisionera acaba sucumbiendo (siendo presa del síndrome de Estocolmo) a los ''encantos'' de su torturador nazi, acabando convirtiéndose en su amante. ''La última orgía de la Gestapo'' es una devastadora colección de imágenes perturbadoras, de ésas que a día de hoy serían impensables en un film comercial (la típica hipocresía conservadora que contamina el panorama cinematográfico actual), un film valiente y desde luego, no apto para mentes delicadas ni estómagos sensibles. Por supuesto cosecha una malísima reputación, es normal, ningún crítico de éstos tan listillos se pararía a dedicarle buenas palabras a una pachanguera producción grindhouse explotativa; no obstante hay que reconocer que posee una potente dirección, buena fotografía, correctas interpretaciones y una más que decente ambientación artística (lo que ya es mucho pedir, teniendo en cuenta otros bodriacos de la época de características y limitaciones similares al que nos ocupa). 

¡Qué degeneración!

Por supuesto, lo innegable es innegable, es muy difícil ver un film así y no sentir por momentos cierto malestar, pero repito, hay que tener en cuenta el producto con el que se está tratando y la historia tan perversa y espantosa que está reflejando, quien no quiera verse afectado que se vaya a ver Disney Channel. En lo personal, no puedo decir que la haya disfrutado (lógicamente), pero hay que admirar los huevazos que tenían los italianos a la hora de hacer piezas bizarras y sobrecogedoras, eso es algo que (lo he dicho muchas veces) hecho de menos en muchos realizadores actuales.

Un paréntesis entre tanta barbarie

No hay comentarios:

Publicar un comentario